Claves del día

Secretos de las marcas en el Top Of Mind de Centroamérica

¿Cómo logran las marcas que están en el Top of Mind de los centroamericanos conectar con los consumidores?

2017-11-07

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

Este año, conversamos con los estrategas de las marcas líderes en el Top of Mind de las distintas categorías y países. Ellos nos compartieron sus secretos para mantenerse en la mente de los centroamericanos.

WALMART. Walmart es la tienda donde la clienta "Encuentra de Todo y Paga Menos", define Andrea Bolaños, subdirectora de marketing para Centroamérica. "La clienta para nosotros es lo más importante, y entenderla a profundidad es la base de nuestra relación para satisfacer sus gustos y preferencias".

La presencia y disponibilidad es otro factor relevante: "Nuestra publicidad compite con miles de mensajes a los que la clienta está expuesta, por lo que una publicidad efectiva es esencial. Debe ser memorable, única de la marca y persuasiva".

SUPER SELECTOS. La cercanía, a través de 98 tiendas en El Salvador, es clave en la relación con sus consumidores. Super Selectos apela "al sentimiento de pertenencia, porque conocemos a nuestros consumidores y podemos ofrecerles productos y servicios que necesitan", señala Karen Rivera, gerente de mercadeo. La estrategia para ganar en la elección del consumidor "es mantener ofertas dinámicas en categorías de productos de mayor consumo, que seleccionamos de forma estratégica", expone.

BAC CREDOMATIC. Fundado en 1952 como Banco de América Central en Nicaragua, y hoy parte de Aval de Colombia, su historia es relevante para entender por qué es un banco conocido en Centroamérica. "Nos enfocamos en atender las necesidades de nuestros clientes. Conjugando estrategias de innovación, hemos logrado ofrecerles soluciones financieras que nos posicionan como un banco líder", sostiene Juan Carlos Sansón, director ejecutivo de BAC Credomatic Nicaragua.

SONY. "Sony es igual a calidad", asegura Héctor Escobar, gerente de ventas de Sony El Salvador. Para Sony, sostiene el ejecutivo, un televisor no es simplemente una caja que emite imágenes, sino una oportunidad de dar una experiencia. "Por eso, tenemos una alianza estratégica con Google a través del sistema Android TV, que permite un nivel máximo de interacción con nuestro consumidor".

AVIANCA. Tiene en Centroamérica uno de sus centros de conexiones en El Salvador. "Esto nos da la oportunidad de posicionarnos en la mente de nuestros viajeros, como una de las mejores alternativas para volar. Avianca busca posicionarse como una aerolínea que ofrece un servicio diferenciado y agrega valor", afirma Carmen Irene López, Gerente de Marca de Avianca.
En la comunicación con sus clientes, "buscamos mostrarles, con diferentes formas de comunicación, las mejoras en la experiencia, la tecnología que estamos introduciendo, la expansión de las rutas y todos los beneficios que pueden disfrutar, combinando medios de comunicación tradicionales y nuevos formatos digitales", señala López.

BANCO AGRíCOLA. Nació en El Salvador en 1955 y en 2006 fue vendido al Grupo Financiero Bancolombia. Con 66 agencias; posee más de 1.000 puntos de atención; que le han convertido en el banco más importante de El Salvador. Se ha posicionado como "el banco de los salvadoreños", dice Joaquín Rivas, gerente de comunicaciones y marca. "La estrategia de Banco Agrícola es estar cerca de los salvadoreños, escuchando y entendiendo sus necesidades y expectativas. A través de ese conocimiento logramos crear productos y servicios innovadores".

ESPRESSO AMERICANO. Abrió en 1994 su primer local en Tegucigalpa, Honduras, un proyecto empresarial que nació de una trayectoria familiar de más de ocho décadas de experiencia dedicadas al rubro del café en Honduras.. "Somos una empresa integrada, desde el grano a la taza, cosechamos, tostamos, y servimos el mejor café de la región", asegura Karina Kafati, gerente de la marca, que escucha a sus clientes a través de los nuevos canales digitales y utilizando herramientas para estar más conectados.

CERVEZA IMPERIAL. Nacida en 1924, se relaciona con la esencia positiva y alegre del ser costarricense: el "Pura Vida". "Potenciamos el orgullo nacional desde nuestra gente, nuestros lugares, costumbres, fiestas, naturaleza. Además, la marca cuenta con una sólida plataforma de experiencias diferenciadas para los consumidores, lo cual eleva el valor y preferencia de la marca", detalla Juan José Altmann Garnier, gerente de marca.
¿Como procura ganar en el punto de venta? "Imperial está en el corazón de los consumidores debido a comunicación constante con el mensaje adecuado, por lo que la compra generalmente es de tipo premeditada; además, se cuida al máximo la ejecución del shopper marketing: mensaje, empaque, precio, exhibición correctos en el canal y ocasión de compra", explica.

SAMSUNG. La coreana es una de las líderes TOM en la categoría de televisores en varios mercados centroamericanos, y una marca líder mundial en este segmento. "Desde el nacimiento de un producto, Samsung proyecta mover las emociones de las personas, combinando el desarrollo de la tecnología, con la funcionalidad de su uso. Diseñamos la experiencia alrededor de los humanos, no de la tecnología", expone Claudia Aguilar, directora de Corporate Marketing para Samsung Electronics Latinoamérica. "La historia de éxito de Samsung, va acompañada del compromiso de crear productos y servicios de alta calidad, que fomenten estilos de vida más inteligentes para sus usuarios alrededor del mundo", concluye la ejecutiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE