Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-11-02

Costa Rica: construir puentes para una sociedad más inclusiva

Voces Vitales e ideas en Acción celebraron el TEDxLlorenteWomen en Costa Rica, un evento dirigido al empoderamiento femenino a través de las historias de diversas mujeres.

Por: María José Núñez Chacón - estrategiaynegocios.net

Por quinto año consecutivo, Voces Vitales Costa Rica y la asociación Ideas en Acción llevaron a cabo el TEDxLlorenteWomen, un espacio en el cual cerca de 200 mujeres se encontraron con historias innovadoras que les inspiren para tomar su puesto en la sociedad y lograr un país más inclusivo.

El foco de este año fue cómo construir y reconstruir “Puentes”, mediante la visibilización de iniciativas reales que van desde la innovación, tecnología, empoderamiento de la mujer y el poder de saber escuchar.

“El objetivo de TEDx desde el primer día ha sido hablar de temas que son importantes para la equidad de género y la inclusión social, siempre con miras a compartir ejemplos de otras mujeres líderes y hombres que trabajan por una sociedad más cohesiva, de manera que las participantes puedan reflexionar y se motiven a actuar desde su propio potencial”, explicó Alexandra Kissling, Presidenta de Voces Vitales Costa Rica.

Otro de los objetivos del evento es generar un espacio de conexión entre las personas para que puedan compartir y desarrollar sus negocios, intercambiar experiencias y que se conozcan a las organizaciones que promueven la actividad.

“Los puentes inician por conocer el potencial de cada uno y conozco aquello con lo que no me siento conforme, podemos ligar el síntoma con acciones concretas que contribuyen a mejorar la problemática que vive cada una de las personas. Va a la raíz del liderazgo que comienza por asumir la responsabilidad, derecho y deber de hace rlo mejor que uno puede”, añadió.

Por su parte, Melissa Monge de la organización Ideas en Acción, considera que el TEDxWomenLlorente ayuda a conectar puentes, personas de diferentes sectores, diversas perspectivas y contextos, para descubrir las posibilidades que permitan transformar la sociedad y mejorarla.

La actividad contó con la participación de 10 expositoras y expositores que dieron a conocer sus historias, asimismo, desde Costa Rica se realizó un enlace directo con el TEDxWomen en Nueva Orleans, que se realizó de forma paralela.

En sus ponencias, las expositoras y expositores evidenciaron el trabajo que realizan para crear puentes entre disciplinas, sectores y generaciones.

El arte, la música, el cuento, las historias de vida y de consejos para el manejo de la vida y de las relaciones fueron algunos de los puentes que utilizaron las expositoras y expositores para tocar las fibras de las participantes y hacerles entender el poder que tienen para cambiar la sociedad, desde sus diversas trincheras.

Participaron Ximena Miranda, Bióloga, la actriz Raquel Hernández, Paola Castro, coach intuitiva, la bailarina Katherina Madriz y su grupo, Cynthia Castro, empresaria, Carolina Víquez diseñadora de software y paisajista, la coach Yanela Barrantes y representantes de Intel, Mauricio Gómez, Miguel Rivera y Carlos Mauricio Mata.

Desde Nueva Orleans, una de las expositoras, la escritora Luvvie Ajayi enfatizó que para que una fila de dominó se caiga, la primera debe caer, lo que deja sin posibilidad a los demás a hacer otra cosa. “Hacer un dominó es hablar y actuar en las cosas que parecen difíciles, con la esperanza de que otros también se decidan”.

RELACIONADAS