Claves del día

Costa Rica es la mejor economía de Centroamérica para hacer negocios

Según el informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, la economía tica se ubica en cuarta posición latinoamericana (y 61 mundial). Informe destaca El Salvador como uno de los países que más mejoraron, con cuatro reformas en el último año.

2017-10-31

Por: agencias

Doing Business 2018: Reforming to Create Jobs (Reformar para crear empleos), documento presentado hoy por el Banco Mundial, indica que la mitad de las 32 economías de la región implementaron reformas durante el año pasado, por lo que el total de reformas aplicadas en los últimos 15 años asciende a 398.

Las economías latinoamericanas mejor ubicadas en la clasificación general son México (puesto 49), Perú (58), Colombia (59) y Costa Rica (61) como primer país centroamericano en el ranking, país que mejoró sus regulaciones comerciales, reduciendo así la brecha con la frontera regulatoria global.

En la región centroamericana, le siguen El Salvador (73), Panamá (79), Guatemala (97), Honduras (115) y Nicaragua (131).

El Salvador ganó un lugar destacado entre los países que más mejoraron en el informe Doing Business 2018, pues introdujo cuatro reformas durante el año pasado. Entre ellas figuran haber mejorado la fiabilidad del suministro eléctrico mediante la introducción de un sistema más eficiente para el manejo de los cortes de electricidad y mantenimiento, así como haber facilitado el pago de impuestos de las empresas gracias a la creación de una plataforma en línea que permite presentar las declaraciones de impuestos y efectuar los pagos. Las reformas restantes se encuadraron en las categorías definidas en el informe Doing Business como manejo de permisos de construcción y comercio transfronterizo.

Otros países que se destacaron por el número de reformas son República Dominicana y Jamaica (con tres iniciativas cada uno), y Bahamas, Costa Rica y Guyana (con dos reformas cada uno).

"Las reformas implementadas por las economías de América Latina y el Caribe continúan mejorando el entorno de negocios para favorecer a los emprendedores", afirmó Santiago Croci Downes, gerente de programa de la unidad responsable de Doing Business. "A medida que se extienda el impacto de estas reformas, probablemente comencemos a ver un sector privado más dinámico, lo que impulsará el crecimiento económico de la región".

Las economías latinoamericanas muestran mejor desempeño en las áreas de obtención electricidad y obtención de crédito. Colombia (2), México (6), Puerto Rico (EE. UU.) (6), Costa Rica (12), Honduras (12), Perú (20), Jamaica (20), El Salvador (20) y Guatemala (20) se encuentran entre las 20 de mejor desempeño en relación con el indicador que mide el acceso al crédito, puesto que cuentan con amplios sistemas de información crediticia

Las economías latinoamericanas han logrado reducir significativamente el tiempo que se necesita para abrir una empresa introduciendo sistemas en línea, simplificando procedimientos y creando ventanillas únicas para el registro de empresas. En la actualidad, este proceso demora en la región 38 días en promedio, mientras que hace 15 años se requerían 78 días. No obstante, el promedio actual es aun notoriamente superior al mundial, de 20 días.

América Latina muestra un desempeño poco satisfactorio en el pago de impuestos (126), el registro de propiedades (118) y la apertura de empresas (116). Para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por ley se deben efectuar, en promedio, 28 pagos al año, para lo que se requieren en promedio 332 horas al año mientras que en las economías de ingreso alto que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio es de 11 pagos (y 161 horas al año). Asimismo, se requieren 63 días para registrar una propiedad en la región, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE, el promedio es de 22,5 días.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE