Claves del día

El Salvador: Declaran alerta por Tormenta Tropical Selma

Las autoridades activaron al sistema nacional de Protección Civil ante la cercanía de Selma, tormenta que, al mediodía, se ubicaba a menos de 200 km de la costa salvadoreña.

2017-10-27

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La Dirección de Protección Civil de El Salvador activó este mediodía al sistema de emergencia nacional ante el riesgo que se cierne por la cercanía de la Tormenta Tropical Selma.

Al cierre de esta nota el cielo sobre San Salvador se mantenía nublado, pero sin la presencia de lluvias, situación que las autoridades esperan cambie al final del día.

Selma es una tormenta tropical que se formó esta madrugada en el océano Pacífico, unos 400 km al sur de la capital salvadoreña y según previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. impactaría, principalmente, las costas del occidente durante el sábado.

Foto: Estrategia y Negocios

A raíz de las previsiones, Protección Civil declaró alerta naranja en 8 departamentos y amarilla en los seis restantes.

La dirección también recomendó a las universidades privadas suspender clases durante el sábado. Mientras que el Ministerio de Educación giró órdenes para suspender clases en las escuelas del sistema público para el lunes 30.

El Salvador ha sido el país menos afectado por las lluvias de esta semana, las que han dejado miles de damnificados en Honduras y Nicaragua, así como en regiones del norte y del sur de Guatemala.

La declaratoria de emergencia permite activar las comisiones departamentales, municipales y comunales, asimismo activar albergues temporales para tenerlos listos en caso de una emergencia. Además de alertas a las personas que viven en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con el pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para lo que resta del viernes se espera que el campo de nubosidad se incremente.

Las condiciones permitirán la presencia de lluvias de débil a moderadas, las que afectarán principalmente a los poblados en la costa y la cadena volcánica.

'El viento estará acelerado del sur en la franja costera y zonas altas con velocidades entre los 30 a 40 km/h', dice un informe oficial del Observatorio Ambiental.

Foto: Estrategia y Negocios

Para el sábado, de acuerdo con la trayectoria prevista, Selma se estaría desplazando hacia el suroccidente de El Salvador y además afectaría a la costa sur de Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE