Claves del día

ENADE 2017: Empresarios respaldan a Jimmy Morales

El encuentro dejó claro su respaldo al mandatario en el principal foro empresarial guatemalteco. Morales ha estado en el ojo del huracán por acusaciones de corrupción y demandas de antejuicio.

2017-10-13

Por Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

El encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2017, fue el foro en el que el empresariado organizado de Guatemala mostró su respaldo al presidente Jimmy Morales, bajo acusaciones de corrupción y demandas de antejuicio del Ministerio Público y la CICIG. "Yo no lo tomo como un político corrupto", dijo Felipe Bosch, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), al mandatario guatemalteco. Una ovación de cientos de empresarios presentes respaldaron sus palabras.

Bosch reveló que la crisis política ya está afectando la economía del país y cuestionó: '¿Eso queremos, quedarnos sin empleo, sin inversiones, sin empresas, sin país? ¿Dividirnos más? La lucha contra la corrupción debe ser algo que nos une, igual que la lucha contra la impunidad".

Frente al mandatario, quien enfrentó en las últimas semanas protestas masivas y dos demandas para retirarle la inmunidad acusado de haber recibido bonos ilegales del Ejército durante su gestión así como financiamiento irregular en su campaña por la presidencia, Bosch Gutiérrez sostuvo que Morales "es el presidente al que elegimos en las urnas los guatemaltecos...le voy a decir, no lo tomo como un político corrupto, como alguien que no quiere a Guatemala, todo lo contrario, usted y sus ministros son guatemaltecos de principios y valores".

Veladamente, el líder empresarial cuestionó al comisionado de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien Morales y su gobierno intentan sacar del país. "Hablo de muchos cuando digo que CICIG es un arma necesaria muy poderosa con la que contamos dados los niveles de incrustación del crimen organizado en el aparato estatal, debemos declarar la guerra al narco, a la cleptocracia enraizada en la corrupción sistémica, pero no debemos politizar la justicia nunca más".

Si bien se pronunció por seguir fortaleciendo las capacidades del Organismo Judicial y de la justicia, el presidente de FUNDESA, entidad organizadora del ENADE, advirtió que es hora de respetar las garantías de quienes se ven involucrados en investigaciones y procesos judiciales. Criticó la ilegalidad en el uso prisión preventiva o la condena mediática que padecen quienes se enfrentan a estos juicios, en donde se pierde el principio de presunción de inocencia.

"Por ello es de suma importancia que sigamos fortaleciendo las instituciones, agradecer a la comunidad internacional que siga perfeccionando el esfuerzo de CICIG, sin dejar de reconocer que nadie es perfecto y que hay percepciones en sectores importantes que deben ser oídas y atendidas". Varias ovaciones de la audiencia acompañaron su intervención.

El empresario advirtió: "Hay un temas que nos dividen, el país ha caído en una polarización que jamás había visto que no nos llevará a buen lugar, la crisis política nos ha llevado a tener daños incalculables en economía del país, está afectando el empleo. ¿Eso queremos, quedarnos sin empleo, sin inversiones, sin empresas, sin país? ¿Dividirnos más? La lucha contra la corrupción debe ser algo que nos une, igual que la lucha contra la impunidad".

Bosch felicitó a Morales por no haber aceptado las renuncias de los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada, de Gobernación, Francisco Jiménez y del Trabajo, Leticia Teleguario, presentadas el 19 de septiembre, en medio de la crisis que sucedió a las acusaciones contra el mandatario por Cicig y el MP, y el intento de Morales de expulsar a Velásquez.

"Lo felicito por no aceptar la renuncia de sus tres mejores aliados en el desarrollo y la lucha contra la corrupción. Aplauso para ellos y para usted". Y lo conminó: "No dejemos pasar la oportunidad de encontrar lo que nos une, todavía le quedan dos años. Vamos a la Obra".

Bosch sostuvo que Guatemala debe ser ejemplo de lucha contra la corrupción, y el sector empresarial debe seguir siendo parte de esa lucha. Lo ha sido, aseguró, a través de iniciativas como el Observatorio Contra la Corrupción o Guatemala Visible pero "necesitamos comunicarlo mejor, porque no lo hacemos bien".

Hizo notar que Guatemala necesita más que cuadriplicar el número de kilómetros en infraestructura vial, y solo para llegar a los estándares de Panamá precisaría invertir más de US$40.000 millones en los próximos 25 años.

Con un marco adecuado, aseguró, el país podrá atraer a los inversionistas correctos, y lograr que las carreteras que sean rentables ayuden a subsidiar a los caminos rurales. La infraestructura es un gran aliado de los negocios y una de las mejores herramientas sociales y generadora de empleos, apuntó Bosch. "Guatemala ha tenido modelos que hoy son ejemplos regionales. Hoy gozamos de costos bajos en electricidad. Para cambios transformadores se necesitan liderazgos positivos y fuertes de ustedes acaldes diputados jueces magistrados, de usted señor presidente".

Foto: Estrategia y Negocios

Jimmy a los empresarios: 'Ayúdenme, déjenme trabajar'

Beneficiado el pasado miércoles 11 de octubre de una resolución de la Corte Suprema de Justicia rechazando una solicitud de antejuicio presentada en su contra por el Ministerio Público, por haber recibido bonos del Ministerio de Defensa, Morales pidió al ENADE "Ayúdenme, no me distraigan, déjenme trabajar". Los empresarios lo respaldaron con aplausos.

El mandatario guatemalteco advirtió que la infraestructura de Guatemala se vio afectada este año por el peor invierno de los últimos 25 años, como consecuencia del cual más de 300 puntos clave de la infraestructura nacional deben ser reparados. Guatemala debe recuperar su red vial, su infraestructura estratégica, puertos y aeropuertos. "Dinero hay, o se consigue, tenemos la posibilidad de adquirir préstamos, ese no debe ser nuestro temor, lo que debe rescatarse es la voluntad y la confianza".

Morales cuestionó el hecho de que iniciativas que nacieron en Guatemala como la Ley de Alianzas Público-Privadas no se logren traducir en proyectos concretos, mientras que países vecinos como Honduras, retomando esa misma iniciativa, ya avanzan en esa ruta. Afirmó que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado se ha convertido en otro escollo, que demanda hasta cuatro meses de licitación. Esa ley, reclamó, "no me permite gastar un centavo en emergencias".

El presidente guatemalteco llamó al ENADE: "rescatemos a Guatemala de la debacle, que puede llegar a darse si no nos ponemos todos juntos en una misma dirección…todo urge, Vamos a la Obra, díganme en que les puedo servir, para eso fui electo".

Y si bien el deterioro de la red vial es una de las cosas más visibles, hay otros rezagos igual de urgentes, dijo el presidente. Hay recursos que debe invertirse de forma transparente, pero rápido. "Ayúdenme, no me distraigan, déjenme trabajar".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE