Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-09-26

Renuncia el CEO de Equifax tras escándalo por hackeo

Richard Smith renunció y la compañía quedó a cargo de Regos Barros Jr. de manera interina.

Por AFP

El director ejecutivo y presidente de Equifax, Richard Smith, renunció este martes tras el hackeo masivo del servicio de créditos al consumo.

La compañía designó a Paulino o Rego Barros Jr., ejecutivo de larga data en la firma, como CEO interino mientras de busca a un nuevo titular.

De acuerdo con la firma, un grupo de personas no identificadas accedieron a sus sistemas y robaron información de 143 millones de usuarios, en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Debido a la magnitud de este ataque ya es considerado el más importante de los últimos años, superando el de Target en 2013 que expuso la información financiera de más de 41 millones de clientes, lo que hizo que la compañía tuviera que pagar más de US$18,5 millones por demandas de los usuarios.

En el caso de Equifax aún no se ha podido calcular el impacto económico que representa, pero se estima que será de miles de millones de dólares.


Robo de información crediticia

Equifax es la responsable de calcular el riesgo crediticio de los consumidores, lo que determina el acceso a préstamos o calificar para la compra de un auto o de una casa. Por esta razón, la compañía posee información privilegiada de millones de clientes, como nombres completos, direcciones, números telefónicos, historial crediticio, números de tarjetas de crédito, fecha de nacimiento, números de seguridad social y hasta números de licencias de conducir. Pues todo esto ha sido robado de los servidores de Equifax.

Según la compañía, que ya confirmó el ataque y el robo, los datos fueron extraídos por medio de una vulnerabilidad dentro su aplicación web, la cual fue explotada desde mayo de este año hasta el 29 de julio, que es cuando se detectó la intrusión y se tomaron medidas para frenarla. Ahora mismo Equifax está trabajando con empresa de ciberseguridad que ha abierto una investigación para tratar de tener más detalles y encontrar a los responsables.

De entre toda la información robada se destacan 209.000 números de tarjetas de crédito y más de 182.000 "documentos de disputa", que incluyen datos personales de los clientes y que podrían ser usados para tareas de robo o suplantación de identidad.
Hack Cc

"Éste es claramente un acontecimiento decepcionante para nuestra compañía, y uno que golpea en el corazón de quiénes somos y qué hacemos. Pido disculpas a los consumidores y a nuestros clientes empresariales por la preocupación y frustración que esto les está ocasionando", dijo entonces Richard F. Smith, el CEO de Equifax, en un comunicado.

La empresa ha habilitado el sitio web www.equifaxsecurity2017.com, el cual ayuda a que sus clientes puedan verificar si sus datos fueron robados y qué medidas deben tomar ante la situación.

Con información de Xataka.com

RELACIONADAS