Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-09-20
Las movilizaciones comenzaron desde temprano y se concentran en el centro histórico de la capital, pero también hay marchas en otras ciudaes del interior del país. Foto de twitter.com/PrensaComunitar.

Guatemala: Indignados activan paro nacional

Cientos de guatemaltecos se han reunido en diferentes puntos de la capital para reclamar la renuncia de diputados, del presidente Jimmy Morales y exigir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por estrategiaynegocios.net

Los indignados guatemaltecos se vuelven a tomar las calles, en una convocatoria que recuerda a los movimientos que se desarrollaron hace dos años y que derivó en la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

La indignación colectiva surgió desde que 107 diputados votaran a favor de modificar el Código Penal para favorecer el financiamiento electoral ilícito y además reducir penas carcelarias para más de 400 tipos de delitos, incluídos varios de los que muchos congresistas son señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Serán cuatro manifestaciones que saldrán desde las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, el Trébol y otra de la ruta al Atlántico. Todas llegarán al Congreso y luego a la Plaza de la Constitución.

Las protestas ocurren después de que el presidente Jimmy Morales oficializara que promoverá una revisión en el acuerdo de creación de la Cicig para asegurar "el debido proceso y la presunción de inocencia, y evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política".

También después de que tres ministros (Interior, Francisco Rivas; de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y de Trabajo, Leticia Teleguario) y sus viceministros anunciaron que dejan sus cargos.

Sectores sociales, artísticos, campesinos, estudiantiles, mujeres, indígenas y académicos, entre otros, se han sumado al llamado Paro Nacional 20S ante la ola de indignación popular provocada por señalamientos contra el mandatario por corrupción y polémicas acciones de congresistas acusados de avalarla.

La protesta se realiza en ausencia del mandatario, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Las manifestaciones de hecho comenzaron este martes con el bloqueo de carreteras en el occidental departamento de Totonicapán por miles de campesinos que exigen la renuncia de sus representantes ante el parlamento.

Sin embargo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en un comunicado afirmó que no se sumará a la protesta y pidió que cualquier manifestación pública se haga de forma pacífica y dentro del marco legal.

Además, el Cacif se sumó al llamado de las iglesias católica y evangélica para abrir un diálogo entre distintos sectores de la sociedad "para plantear cambios que son necesarios".

La Cámara de Industria, a su vez, fue más lejos al llamar a no apoyar la medida pues "necesitamos una Guatemala próspera y no paralizada" y pidió a las autoridades resguardar la propiedad privada.


Con información de Prensa Libre y AFP.