Claves del día

Dionisio Gutiérrez advierte: las mafias quieren recuperar Guatemala

En un pronunciamiento, el empresario advirtió que tras el albazo del congreso guatemalteco de este miércoles, que aprobó de urgencia nacional reformas al Código Penal que favorecen a políticos acusados de corrupción 'se sentaron las bases para dar un golpe de Estado en Guatemala'.

2017-09-14

Por estrategiaynegocios.net

En un pronunciamiento, el empresario Dionisio Gutiérrez advirtió que tras el albazo del congreso guatemalteco de este miércoles -que aprobó de urgencia nacional reformas al Código Penal que favorecen a políticos acusados de corrupción- "se sentaron las bases para dar un golpe de Estado en Guatemala. Después de la ley de la impunidad vienen la expulsión de Cicig del país, el cambio de Fiscal General, una ley mordaza a la libertad de expresión y la asfixia de la poca institucionalidad que nos queda".

"Se cayeron las máscaras. Esto es más de lo mismo. En Guatemala se quiere dar un golpe de Estado para que las mafias criminales recuperen el control y sigan gobernando Guatemala, el país de la eterna impunidad", advirtió Gutiérrez en un comunicado divulgado a través de la Fundación Libertad y Desarrollo, que preside.

Aseveró que en Guatemala, los pasados gobiernos de la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), como el "patriotero" (Partido Patriota), "fueron profundamente incapaces e inmensamente corruptos. Dos tipos distintos de criminales. Dos formas diferentes de corrupción. Dos gobiernos que entregaron el país mucho peor de lo que lo recibieron. Esto lo confirman la realidad social del país y el desmantelamiento de la poca institucionalidad que teníamos".

Por ello, emplazó a Cicig y al Ministerio Público: "deben desmentir la acusación de que imparten justicia con ideología y perseguir las estructuras criminales del país, de derecha y de izquierda".

Gutiérrez afirmó que tras varias décadas de estar construyendo un Estado diseñado para la corrupción y la impunidad. "Los esfuerzos serios que se hacen para corregir el rumbo son amenazados por fuerzas criminales que intentan recuperar el control del Estado y del país".

"La demagogia soberanista, la ley de la impunidad, el descaro, el cinismo y la soberbia se deben estrellar contra un pueblo que no está dispuesto a seguir aguantando a una clase política corrupta e incapaz. Guatemala no aguanta más esta cultura política rancia y torcida. Los ciudadanos que creemos en la libertad, la democracia y la justicia, debemos asumir el liderazgo que nos corresponde para rescatar y construir el país que debe ser Guatemala. No permitamos que Guatemala siga caminando hacia el Estado criminal, el narco-Estado o el Estado fallido", sentenció.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE