Claves del día

5 testimonios de 'dreamers' a los que Trump les cortó las alas

Estudiantes, pilares de hogares, activistas... las historias sobre quiénes son los dreamers son miles, pero todas tienen un factor en común el deseo de superación y cumplir su sueño americano. Lea historias de latinoamericanos con temor a ser deportados a países donde cultivan pocos o ningun lazo.

2017-09-08

Por estrategiaynegocios.net

El 4 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al programa que protege de la deportación a 800.000 "dreamers" o soñadores, pero ¿quiénes son estas personas?

Se trata de jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años en busca del llamado 'sueño americano', de ahí su nombre: 'dreamers'.

¿Qué pasaría si EE.UU. elimina el DACA?

Gracias a la orden ejecutiva de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aprobada en agosto de 2012 por el exmandatario Barack Obama, los "dreamers" pueden trabajar en EE.UU. sin ser deportados, tener un número de seguro social, una licencia de conducir, entre otros beneficios.

La posibilidad de que el Congreso de el tiro de gracia al programa pone en riesgo la estabilidad de unos 800.000 jóvenes de distintas nacionalidades que no conocen otra vida que no sea la estdounidense, personas en riesgo de ser enviadas a países donde tienen poco arraigo y les es desconocido.

Yadira Alemán, el miedo a volver a un país que no conoce

Yadira estaba con sus padres pendiente del televisor -en su casa ubicada en Las Vegas, Nevada-, cuando inició la conferencia de prensa del procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions. Juntos escucharon el anuncio del fin del programa DACA.

El programa le permite ser parte del grupo de dreamers, como estudiante de la carrera de Administración de Empresas. Tiene 22 años.

'Tengo emociones encontradas' describió Yadira a HuffPost México, 'pero es más rabia porque a pesar de lo que hemos hecho, ellos no nos entienden. Pienso en DACA, en los beneficios que me dio para poder seguir con mis estudios, tener un trabajo en una empresa que hace préstamos para casas; y gracias al cual pude comprar una a mis padres que salieron de Ciudad de México ¿Y ahora qué? Estamos en este limbo de qué pasará con nosotros'.

Yamileth, el miedo al volver al país del que huyó por la violencia

La historia de Yamileth se resume así: podría ser deportada al país del que huyó por violencia. Yamileth, junto a su hermana, llegó a EE.UU. cuando tenía 7 años, luego que en Guatemala asesinaran a su padre. Ahora, la joven que busca superarse estaría a punto de regresar a este país, deportada, tras la eliminación del DACA.

La joven dijo a Prensa Libre que sufrió mucho en su viaje por tierra a la nación estadounidense, actualmente estudia y trabaja. Enfatiza en la libertad y seguridad que le da contar con un estatus temporal migratorio, y aunque su corazón también está en Guatemala, reconoce que su vida está en los Estados Unidos y no quiere regresar a su tierra natal, pues, todos sus recuerdos y momentos de vida están ahí.

Yamileth espera que el gobierno de los Estados Unidos recapacite en su decisión y le permita a ella y a miles de sus compatriotas cumplir sus sueños en la nación que los recibió y vio crecer.

Karla Martínez, una familia con el corazón roto

La salvadoreña Karla Martínez utiliza las redes sociales para pedir a la gente que den una nueva oportunidad a los jóvenes que gozan del DACA.

En uno de sus mensajes en su cuenta en Twitter (@karlaamartineez_), Karla dice que su familia tiene el corazón roto, pero sabe que es capaz de superarse con o sin el permiso para concluir sus estudios superiores.

'Solo quiero que todo el mundo sepa que esto es real y está afectando realmente a la gente, incluso a algunas que ni siquiera lo saben... no te estoy pidiendo que sientas lástima por mí, sino solo para tomar medidas y ayudar al resto de nosotros, para continuar nuestro camino hacia la educación. #Daca', posteó.

Martínez dudó en pubicar sus mensajes en las redes porque el mismo día que el presidente Donald Trump anunciaba la finalización del DACA su madre había dejado una nota en la mesa junto a billletes, todo para que sacara su licencia de conducir, pero en el mismo papel la madre lamentaba la decisión del gobierno estadounidense, pero le pedía que siguiera con ánimos de superación.

Karla tomó valor, no tuvo miedo a las represalias, publicó el mensaje y minutos después lo que recibió fue una ola de buenos comentarios y apoyos.

Julio Calderón, el deseo de luchar

Recientemente recibió las llaves de Miami, ciudad del sur de la Floridad donde hace su vida. Este joven de origen hondureño cree hay cientos en condición en riesgo de perder su permiso de trabajo a raíz de la decisión de Trump.

'Sabemos que el cambio nos da seis meses y que toda persona que se le venza el permiso de trabajo antes del 5 de marzo, puede renovarlo, sin embargo, las personas que ya no aplicaron, no pueden aplicar por primera vez. Eso afecta', dijo a El Heraldo.

'Creo que el sentido de urgencia no se va a sentir hasta dentro de seis meses, cuando las personas empiecen a perder el permiso de trabajo; pero sí queremos que el Congreso haga algo', sentenció el joven que dice que hay una oportunidad para ganar espacios con los congresistas y convencerles de que pueden apoyarles dándoles garantías.

Daniela Vargas, luchadora por los derechos de los Migrantes

Daniela Vargas, una argentina amparada en el DACA, podría regresar a la nación que ala vio nacer, si se toma la decisión de deportar a todos los soñadores.

Vargas llegó a Estados Unidos en 2001 con siete años, y fue arrestada tras denunciar en una conferencia de prensa la situación que atraviesa su padre Daniel, de 55 años, y su hermano Alan, de 26, un pintor y un albañil, respectivamente, quienes habían sido detenidos por no tener papeles de residencia legal y se encontraban a la espera de ser deportados a la Argentina, destaca el portal ambito.com.

Sin embargo, su caso sigue en estudio, ella en libertad, pero ahora con miedo de regresar a Córdoba, un lugar extraño para ella porque su país es Estados Unidos, al cual llegó a los 7 años de edad.

Vargas, actualmente, se había beneficiado del programa migratorio DACA, pero ese permiso se ha vencido y está en proceso de renovación, la cual puede no llegar nunca más.

¿Quiénes son beneficiarios con el programa?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la gran mayoría de los beneficiarios del programa son mexicanos: ocho de cada diez personas que lo consiguieron tienen esa nacionalidad.

México: 690.000

El Salvador: 28.000

Guatemala: 19.792

Honduras: 18.262

Perú: 9.066

Corea del Sur: 7.250

Brasil: 7.361

Ecuador: 6.696

Colombia: 6.591

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE