Claves del día

Las mujeres más desafiantes de Centroamérica se reúnen en El Salvador

Activistas, empresarias, emprendedoras y mujeres sin límites participarán este 23 de agosto en el Foro E&N “Mujeres Desafiantes de Centroamérica”, en San Salvador.

2017-08-16

Por: estrategiaynegocios.net

¿Qué mejor ejemplo de mujer desafiante, que el de Thelma Aldana, la fiscal guatemalteca que llevó a juicio a un presidente en funciones y se convirtió en un estandarte de la lucha contra la corrupción en Centroamérica? ¿Qué mejor ejemplo del poder a favor de las mujeres que el que ejerce la vicepresidenta de Costa Rica, con una agenda decidida a favor de la equidad? Ellas, junto a otras activistas, empresarias, emprendedoras y mujeres sin límites participarán en el Foro E&N "Mujeres Desafiantes de Centroamérica".

Las "50 Mujeres Desafiantes de Centroamérica" de Estrategia & Negocios no solo tienen poder, no solo han volado alto. Todas, desde su posición de influencia o desde su ejemplo contribuyen a la democracia, al desarrollo. Promueven una región en la cual hombres y mujeres puedan crecer y desplegar su talento.

Las 50 Desafiantes E&N 2017 son altas ejecutivas, científicas, ingenieras, activistas sociales, políticas, empresarias, financieras, artistas, emprendedoras.

Sus causas son diversas: promueven la inclusión laboral y financiera, luchan contra la violencia de género, defienden grupos indígenas, forman a los jóvenes y a sus pares, diseñan políticas de Estado incluyentes, forman redes y ofrecen mentorías.

Un selecto grupo de las 50 Desafiantes E&N se reúnen para intercambiar experiencias este 23 de agosto en el Hotel Crowne Plaza de San Salvador, en un foro de todo el día que inicia a partir de las 8:00 A.M. Compartirán con la audiencia sus historias de vida, sus sueños y retos. Y reflexionarán sobre lo logrado y lo que falta para que más mujeres tengan roles de liderazgo.

Centroamérica sea territorio de equidad

En la mesa "Mujeres desde el Poder", estarán dos de las más encumbradas funcionarias centroamericanas en la región: la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, bajo cuyo liderazgo, las investigaciones del MP han tocado a todos los poderes del Estado. Como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, impulsó programas para dar un enfoque de género a los jueces y personal del Organismo Judicial, y como jefa de la fiscalía impulsó una política de igualdad, la cual se traduce en que hoy un 49% de fiscales sean mujeres.

También la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, una política que advierte: "Centroamérica es una región que vive violencia social en algunos países, y en todos vive una violencia de género importante". Para la vicepresidenta, las mujeres en Centroamérica "no estamos bien representadas en lo público. Una cosa es ser mujer y otra es ser una mujer que tiene conciencia de género, que puede realmente transformar la vida de otras mujeres teniendo la valentía de hablar de cuáles son los temas que hacen que las mujeres estemos un paso atrás".

Durante la jornada, brindarán su testimonio Mujeres sin Límites, como la ingeniera panameña Ilya Espino de Marotta, responsable de liderar el programa de expansión del Canal de Panamá, uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería contemporánea, por donde se mueve el 6% del comercio global, y Sandra Cauffman, la tica que soñó con llegar a la luna, hoy una de las mujeres con más alto cargo en la NASA.

También compartirá su experiencia Maribel Lieberman, la hondureña y CEO DE Chocolates MarieBelle, dueña de la fábrica de chocolates más grande de Greepoint, Brooklyn, New York, que en el 2012 entró al mercado japonés con cuatro tiendas y una quinta por abrirse en 2016. Sus chocolates son los favoritos de la famosa conductora Oprah Winfrey.

El Foro de las Mujeres Desafiantes de Centroamérica será un encuentro que se desarrollará en un día, con paneles de conversación que involucran a mujeres de diversos sectores, quienes compartirán e intercambiarán entre ellas y con la audiencia, experiencias sobre cómo desde sus roles/posiciones han desafiado lo preestablecido y conquistado espacios que, por lo general, no están ocupados por mujeres. Será un diálogo vivencial, en el que se compartirán lecciones de vida. Un diálogo que inspire a las desafiantes del futuro.

También esperamos que las participantes den su perspectiva sobre la agenda pendiente para alcanzar la equidad de género y para que Centroamérica avance como una región de igualdad y desarrollo incluyente, cómo ellas visualizan que estos objetivos pueden lograrse en Centroamérica y qué rol pueden jugar cada una de ellas y la audiencia que nos acompañará.

El evento se desarrollará bajo el siguiente programa:

8:40 A.M. Mensaje de bienvenida. Palabras de la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

9.00 AM. Panel 1: MUJERES DESAFIANTES DESDE EL PODER. Participan Ana Helena Chacón (Vicepresidenta de Costa Rica). Thelma Aldana (Fiscal General de Guatemala) e Hilda Hernández (ex ministra de Comunicaciones y Estrategia Gobierno de Honduras). Moderadora: Glenda Umaña.

10.40 AM. PANEL 2: MUJERES DESAFIANTES DESDE EL SECTOR PRIVADO. Participan Blanca Villela (Honduras), Gerente Regional de Comunicaciones de Cargill; Reina Irene Mejía (Honduras), directora general País de Citibank Honduras y María Eugenia Brizuela de ávila (El Salvador), Coach Ejecutivo. Moderadora: Carmen Irene Alas.

12.00 -Almuerzo

1.30 PM. PANEL 3: MUJERES DESAFIANTES EMPRENDEDORAS. Silvia Chaves (Costa Rica), fundadora y vicepresidenta de FLOREX; Elena de Alfaro (El Salvador), gerente general de Exporsal; Leyla de Quirós (El Salvador), presidenta de The Coffee Cup. Carla de Vanegas (El Salvador), vicepresidenta de grupo SEARCH IN. Una conversación entre emprendedoras. Modera: Carla de Vanegas.

2.45 PM.PANEL 4: MUJERES DESAFIANTES DESDE LA SOCIEDAD CIVIL. Participan Norma Cruz (Guatemala), fundadora y directora consultiva de Fundación Sobrevivientes. Mónica Araya (Costa Rica), directora de Costa Rica Limpia y co-fundadora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica. Nadina Rivas (El Salvador), presidenta de Voces Vitales El Salvador. Modera: Cecilia Córdoba, directora editorial de E&N.

4.00 PM. PANEL 5: MUJERES DESAFIANTES SIN LíMITES. Participan Ilya Espino de Marotta (Panamá), vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá. Sandra Cauffman (Costa Rica), directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA y Maribel Lieberman (Honduras), CEO de Chocolates MarieBelle (Nueva York). Moderadora: Glenda Umaña.

Mensaje de cierre a cargo de Thelma Aldana - Fiscal General de Guatemala.

Para mayor información: Teléfonos 22649916-9904-9917

Correo: suscripciones@estrategiaynegocios.net

Boletos a la venta en: oficinas E&N, Torre Futura; todoticketsv.com y el día del evento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE