Claves del día

Sector privado nica preocupado por trabas a turistas

Cosep y Canatur llaman al gobierno de Nicaragua a analizar el impacto que provocan a la imagen del país las restricciones migratorias emitidas por la DGME, las cuales afectan el turismo.

2017-08-03

Por: elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, se mostraron preocupados ayer por las medidas migratorias impuestas por la Dirección General de Migración y Extranjería a todos los extranjeros que deseen visitar el territorio nacional. La decisión afecta la actividad turística, advirtieron.

El representante del Cosep recordó que la medida que establece un aviso de ingreso con siete días de anticipación, existe desde hace varios meses, pero El Salvador fue el primer país que se pronunció al respecto. "Nos preocupa y nos ocupa porque mientras el mecanismo funcionó no ha habido este tipo de posicionamiento público en contra del mecanismo, hoy hay un pronunciamiento muy claro de parte del jefe de Migración de ese país", dijo. También enfatizó que la medida ha tenido una expresión en cadenas internacionales, lo que tiene una manifestación en la imagen país. Aguerri mencionó que en una reunión sostenida con el Gobierno la semana pasada se expuso que las cifras de pasajeros han aumentado durante todo el año. "Hay que darle seguimiento a finales de agosto, porque no es lo mismo ver las cifras hasta el 31 de julio que hasta el 30 de agosto", consideró.

Revisar las cifras al término de agosto permitirá valorar el impacto que tuvo el llamado de las autoridades migratorias salvadoreñas. El director de Migración y Extranjería de ese país, Héctor Rodríguez, refirió que "Nicaragua está poniendo más requisitos de los normales", lo que podría afectar a los turistas salvadoreños. "Hay que trabajar (analizar) qué impacto tiene en la imagen y es por eso que hemos pedido que este mecanismo mejore", exhortó Aguerri.

Sector turístico preocupado

Por su parte, la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, expresó que el pronunciamiento de El Salvador le preocupa al sector turismo. "Nos preocupa cualquier circular, y es el resultado de una medida que se ha tomado. Desde Canatur consideramos que es necesario revisarla porque, consciente con todos los temas de seguridad, la medida puede ser contraproducente porque no facilita el tema del turista", expuso.

La dirigente del sector turístico nicaragüense también manifestó que han registrado varias quejas de otros países. Además de El Salvador, Honduras y Costa Rica han expresado inquietudes por las restricciones migratorias nicaragüenses. Según Valenti están trabajando con el Cosep para ver de qué manera pueden resolver esta situación que está causando un resultado negativo a la imagen de Nicaragua.

"Hemos tenido quejas de gente que ha venido por tierra desde Honduras, turoperadoras que vienen desde Costa Rica, que se quejan por tener que mandar con 7 días de anticipación un listado cuando hay grupos de turistas que pueden viajar de un día para otro. Hay que aclarar qué se entiende por turismo, porque nos está causando un problema a la imagen nuestra", agregó la presidenta de Canatur.

A su criterio, estos requisitos afectan a cualquier nacionalidad, pero los salvadoreños son los primeros en protestar. "Aplica a cualquier nacionalidad que venga a Nicaragua por motivos otros, que las autoridades consideran que no sea turismo, pero hay que aclarar qué entienden ellos por turismo, porque hay gente que ha participado en eventos y le han pedido llenar ese formulario y visar con siete días de anticipación", comentó.

Canatur espera que haya una revisión de la medida y se reconozca el impacto, de manera que se pueda revertir para salvaguardar la actividad turística. El aviso migratorio establece que con siete días de anticipación los extranjeros deben llenar un formulario de ingreso y anexar el listado de las personas que viajarán con su número de documento de viaje. "Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios, o de otra índole".

Según datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en el año 2016 ingresó un total de 164.000 turistas salvadoreños, lo que representa el 10.9% del total de 1.504.414 turistas que entró al país. "Esa medida solo la tiene Nicaragua en Centroamérica, y no solo en Centroamérica, yo no la conozco en ninguna otra parte", agregó Valenti.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE