Claves del día

Carlos Calleja: El David salvadoreño que enfrentó a Goliat

El retailer que enfrentó a Walmart ¿podrá sacar de la crisis a El Salvador y del poder a la exguerrilla?

2017-07-13

Por Velia Jaramillo, eyn.net

Carlos Calleja, el abanderado de la tercera generación de Grupo Calleja, es el actual vicepresidente de la cadena líder de supermercados en El Salvador. Ya demostró de lo que es capaz. Cuando Walmart, una de las empresas de retail más poderosas del mundo llegó a Centroamérica, operó una alianza de supermercados locales que le hizo frente al gigante global.

Ahora el empresario, que se autodefine como "la piedra en el zapato de Walmart" se ha propuesto un nuevo reto: alcanzar la nominación de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido de la derecha en El Salvador, para competir como candidato por la presidencia. ¿Logrará la nominación, y alcanzará a sacar del poder al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el partido de la exguerrilla?

De alcanzar la candidatura, Calleja enfrentará otros retos: posicionar frente al electorado salvadoreño la opción de un candidato-empresario. Así como estructurar alianzas y una propuesta de país capaz de sacar a El Salvador, que hoy reporta el menor crecimiento de la región y un deterioro en el índice de competitividad global, de una tendencia de franco retroceso.

Calleja no es el primer empresario líder del retail en postularse para una presidencia en Centroamérica. Lo antecedió Ricardo Martinelli, de Super 99, cadena líder panameña, presidente de Panamá desde 2009 hasta 2014, y hoy preso en Miami bajo cargos de corrupción.

Justamente, la lucha contra la corrupción sería el otro gran reto de Calleja si alcanza la candidatura presidencial, y luego la presidencia.

¿Estará el empresario a la altura de los retos de El Salvador?Analizamos sus capacidades, a la luz de su trayectoria como empresario:

1. Es un negociador de alianzas. Cuando el gigante global Walmart llegó a Centroamérica, Calleja promovió con su padre, Francisco Calleja, una alianza regional entre los supermercados centroamericanos, para fortalecerse haciendo valer su poder local y como grupo. La denominaron Supermercados de Centroamérica y Panamá (Sucap).

Dicha alianza agrupa hoy a más de 330 supermercados, mantiene alianzas estratégicas con proveedores multinacionales y desarrolla programas regionales para construir mejores negocios, según ha descrito el empresario salvadoreño en entrevistas para E&N.

2. Se dice profunda y orgullosamente salvadoreño. Frente a sus competidores globales, Grupo Calleja se presenta como el "súper de los salvadoreños". Calleja sostiene que las cadenas locales "conocemos mejor a nuestros clientes que nadie.

3. Líder joven emergente. Carlos Calleja ha asumido, como vicepresidente de Grupo Calleja, el nuevo liderazgo de la poderosa cadena, con más de 60 años en el mercado y que suma más de 90 sucursales en las que se ofrecen más de 5.000 marcas.

4. Defiende la identidad local. "Somos fieles creyentes de que cada mercado tiene su propia realidad y sería un error de cualquier empresa regional tratar de generalizar y pintar de un solo color a los seis países, eso jamás", nos declaró en una entrevista.

5. Agresivo inversionista. Solo entre 2013 y el 2014, los Calleja invirtieron US$50 millones en tecnología, remodelación de tiendas, nuevas tiendas, centros de acopio, centro de distribución y la operación industrial (una fábrica de embutidos y otra fábrica de alimentos).

6. Diversificador. Carlos Calleja impulsó la incursión del negocio familiar en el sector financiero al lanzar "Mi Seguro Selectos", que garantiza por un año la canasta básica de la familia del asegurado, en caso de fallecer.

7. Innovador. Fue el impulsor de la Tienda en Línea de Super Selectos, otro canal para que los migrantes hagan llegar remesas a sus familias en El Salvador, un servicio "que complementa las transacciones de pago de remesas que ya llegan a través de nuestras cajas", nos dijo el vicepresidente. No hay comisiones que pagar. La tienda virtual de Calleja comercializa 2.000 productos. Con la tienda en línea, www.superselectos.com, llegan a más de 30 países.

8. Heredero de una dinastía que se juega por El Salvador en las buenas y en las malas. A finales de los 70 y en los 80, cuando nadie invertía en el país por la guerra, Selectos se extendió con sucursales al interior del país y compró la cadena de supermercados Todos. En los 90, adquirió otras cadenas de supermercados como El Sol, Multimart, La Tapachulteca y Todo por menos. Carlos Calleja es nieto de Daniel Calleja, un inmigrante español procedente de Logroño, e hijo de Francisco Calleja quien fundó en 1969, junto con don Daniel, Super Selectos. "En esos casi 50 años nunca se dejó de invertir, nunca se dejó de crecer, durante el conflicto armado, las varias crisis económicas, siempre se siguió adelante", defiende.

9. Gran empleador. Super Selectos cuenta con más de 6.000 colaboradores, maneja más de 4.000 proveedores, ofrece una gama de alrededor de 5.000 marcas y opera más de 90 tiendas físicas y una virtual en todo el territorio salvadoreño.

10. Empresario socialmente responsable. Entre sus programas está "Cultivando Oportunidades", con el cual beneficia a miles de agricultores salvadoreños.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE