Claves del día

Carlos Calleja, el empresario que quiere ser presidente de El Salvador

El vicepresidente de Grupo Calleja (Súper Selectos) busca una candidatura para la contienda por la presidencia 2019-2024 bajo la bandera del partido de derechas ARENA.

2017-07-03

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Descendiente de tercera generación de migrantes españoles, educado en EE.UU. y la cabeza visible de la principal cadena de ventas al detalle del país, empresario y millonario... son algunos de los calificativos para Carlos Calleja, el empresario que anunció hoy su intención de buscar una candidatura para la presidencia de El Salvador.

LEA MáS: 'El empresario Javier Simán lanza precandidatura a la presidencia por ARENA'

Lo hará bajo la bandera del partido de derechas Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido donde aún debe ganar las elecciones internas.

Su anuncio no toma por sorpresa a muchos, pero comienza a dibujar el panorama de cara a las elecciones para el período 2019-2024.

ANáLISIS: 'Dos empresarios tras la candidatura presidencial por ARENA en 2019'

Calleja se mostró cercano en su primera aparición política. Tras su discurso (de 4 páginas) saludó uno a uno a los invitados a su presentación.

Lo hizo de la misma forma como cuando inaugura una tienda. Estrechones de mano, abrazos y selfies... varias autofotos de los invitados que irrumpieron en aplausos al terminar su discurso.

No faltó quien gritara futuro presidente.

EN CONTEXTO: '174.000 salvadoreños no encontraron empleo entre 2014 y 2017'

El apellido Calleja comenzó a sonar como posible apuesta desde hace cinco años, durante la última elección presidencial.

La campaña la ganó Salvador Sanchez Cerén, profesor y excomandante guerrillero, quien se postuló por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que derrotó al exalcalde de la capital Norman Quijano (ARENA).

LEA TAMBIéN: 'Presidente Sánchez Cerén tiene 67.1 % de desaprobación'

De empresario a político

Calleja es vicepresidente de Grupo Calleja, la controladora de Súper Selectos -la principal cadena de ventas al detalle del país- , también preside a la Fundación Calleja, el brazo social de la compañía.

La familia Calleja administra un negocio que genera alrededor de 7.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos.

AMPLIAMOS: 'FMLN pierde diputaciones y alcaldía de San Salvador ¿Es el regreso de ARENA?

La red de supermercados es robusta y está cerca de llegar a las 100 sucursales.

El modelo desarrollado por la familia Calleja logró resistir a los problemas del conflicto armado y ha plantado la cara a la llegada de titanes del sector como Walmart.

'Nos gusta pensar que somos la piedra en el zapato de Walmart', dijo a CNN en 2014, en el programa Fuerza en Movimiento que se desarrolló en San Salvador.

RECOMENDAMOS: 'Elecciones legilativas y municipales El Salvador 2018: Entre el desencanto, la renovación y debates pendientes'

El Grupo maneja maneja alrededor del 60% del mercado de ventas al detalle y ha logrado impacto mediante la adopción de programas especiales para el apoyo de las pymes.

Amigos poderosos

Este manejo logró llamar la atención del magnate mexicano Carlos Slim, de la fundación del expresidente de EE.UU. Bill Clinton y del filántropo Frank Giustra.

Grupo Calleja ha logrado incorporar a decenas de agricultores en la cadena de valor de la operación de sus supermercados, algo que ha buscado replicar la Fundación Clinton a través de la iniciativa Clinton Giustra Enterprise Partnership.

LEA MáS: 'El gobernante FMLN expulsa del partido al alcalde de capital salvadoreña'

El modelo impulsado por los Calleja ha permitido desarrollar una industria productiva agrícola local de soporte a su operación, una jugada 'ganar-ganar' que le permitió bajar el peso de las importaciones desde el 95% al 35%.

"Agradezco a la familia Calleja y Super Selectos, a los productores por participar, por estar muy adelantados en el programa (…). Tenemos que estar orgullos de que este país le está enseñando al mundo cómo darle trabajo a los agricultores", dijo Clinton en noviembre de 2015.

DE INTERéS: 'Alcalde de San Salvador buscará la presidencia en 2019'

La iniciativa Acceso Oferta Local inició operaciones en El Salvador a partir de agosto de 2014.

En ese momento, gracias a la alianza más de 1.100 personas eran beneficiadas por asesoría técnica, créditos rotativos e insumos como materiales para la construcción, sistemas de riego, macro túneles, y semillas y fertilizantes a precios más bajos.

Su rol empresarial le llevó recientemente a formar parte de la delegación salvadoreña que partició en Miami de la cumbre Centroamérica, México y EEUU, como parte de las iniciativas de Alianza para la Prosperidad.

Estudios en EE.UU.

Carlos Calleja estudió sus primero años en el sistema público de Nueva York, cursó su bachillerato en el estado de Connecticut, además de cuenta con estudios de historia, literatura, economía y ciencia, además de estudios de negocios en la New York University School Business.

El ejecutivo también se desempeñó como vicepresidente de 'FreshDirect', una cadena de comestibles con entregas a domicilio, comidas preparadas, panadería, entre otros, tendencias que han sido adoptadas en los últimos años en el ADN de Súper Selectos.

Calleja dijo hoy que conoce palmo a palmo la operación de la cadena. 'Tuve la fortuna de empezar a trabajar a los 14 años, siendo parte del equipo del Súper', dijo durante su lanzamiento en el auditorio del Museo Nacional de Antropología.

Destacó que durante las vacaciones se integró a diversos equipos, entre ellos al de bodega y el de góndolas.

'Pasé por casi todo. Recuerdo como si fuera ayer, los dias cuando descargábamos los camiones de res y hacíamos cadenas humanas para hacer llegar el producto a las bodegas. Son momentos que nunca voy a olvidar y que han sido claves en formarme en la persona que soy ahora', dijo.

'Cuento esta historia con mucha humildad, pero también con orgullo, sabiendo que he sido sumamente bendecido y afortunado, y que esto conlleva una gran responsabilidad', dijo.

LEA MáS: ¿Calleja hará una diferencia en una ARENA dividida?

¿Salvador de ARENA?

Calleja se enfila a un proceso donde hay al menos dos candidatos visibles para la presidencia, pero que vive un momento álgido por el desacuerdo de dos de sus diputados por el proceso de selección de candidaturas para las internas de la elección más próxima: alcaldes y diputados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE