Claves del día

FEMSA se reinventa y llega con nuevos negocios a Centroamérica

¿Cree en Centroamérica FEMSA es sinónimo de Coca Cola? La tenemos noticias. Ya es mucho más que eso. La poderosa holding mexicana está compitiendo en logística, refrigeración y podría llegar pronto con sus exitosos OXXO y con una nueva división de farmacias a Centroamérica.

2017-06-23

Por Velia Jaramillo, eyn.net

En 2010 Fomento Económico S.A., Femsa, la compañía mexicana líder en el segmento de bebidas en la región vendió su división cervecera a Heineken a cambio de un 20% de acciones de la cervecera global. Desde entonces, la compañía regiomontana inicio un proceso que hoy la tiene compitiendo en nuevos negocios como el sector farmacéutico y la venta de gasolina, y apostando a nuevas divisiones como logística.
FEMSA posee el 20% de acciones de Heineken, y un 48% de Coca Cola Femsa, el embotellador de Coca Cola más grande del mundo por volumen, con operaciones en México, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Filipinas. Pero en los últimos años fortaleció su negocio 100% propio, FEMSA Comercio (FEMCO), hoy la cadena de formato pequeño de mayor crecimiento en México.
FEMCO la conforman tres divisiones: OXXO, la cadena de formato pequeño más grande en América Latina con más de 14.000 tiendas; Salud, que incluye farmacias y operaciones relacionadas en México y Sudamérica y la división combustibles, que opera en México través de la cadena OXXO Gas.

En Latinoamérica, Femsa mantiene un vertiginoso crecimiento y una estrategia agresiva de compras, consolidándose como una compañía líder dedicada a bebidas y al comercio, destacó Mauricio Reyes López, director de Comunicación Corporativa. Su diversificación en el portafolio de bebidas (jugos, tés, bebidas de soya mediante la compra de Ades), a través de Coca Cola Femsa, impactó en Centroamérica en 2011 con la compra de Grupo de Industrias Lácteas en Panamá, fabricante y comercializadora de lácteos, jugos y bebidas, con marcas líderes como Estrella Azul.

"Estamos en 12 países, integramos más de 265.000 personas o familias", destacó José Antonio Fernández, presidente de FEMSA. La compañía viene expandiendo sus negocios en los rumbos que conoce: comercio (en tiendas de formato pequeño) y bebidas. Con Coca Cola FEMSA ha pasado de comercializar refrescos a leche, a agua. La compañía prevé mantenerse en su misma línea de negocios, porque en ellas "hay mucho por hacer, tenemos para muchos años de expansión", prometió el líder de FEMSA, desde Monterrey, México.

PODEROSO RETAILER

La segunda parte de la estrategia de FEMSA ha sido el fortalecimiento del negocio de retail. Ya opera 15.000 tiendas OXXO en México y Colombia, a las que cada día acuden más de 11 millones de consumidores. En la actualidad, es la cadena de tiendas de comercio al detalle más grande y de mayor crecimiento de América Latina, con más de 100.000 colaboradores.

Hay tiendas OXXO en 52 plazas en todo México y su regionalización está en marcha. En 2008 el formato llegó a Bogotá, Colombia y en 2016 arribó a Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

Foto: Estrategia y Negocios

De acuerdo a Manuel Filizola, director de Administración y Sistemas de Femsa Comercio, hay más de 54 tiendas OXXO en Colombia y proyectan crecer en un 300% durante los próximos tres años en esa plaza. En junio de 2016 FEMSA adquirió la cadena chilena de retail Big John con 49 puntos de venta principalmente en Santiago y el área metropolitana, para convertirlos en OXXOs.

REYES DE LAS FARMACIAS

La más reciente aventura de FEMSA Comercio inició en 2012: la incursión en la industria farmacéutica. E se año FEMCO concretó la adquisición del 75% de Farmacias YZA, con 562 establecimientos en el sureste mexicano con base en Mérida, Yucatán. En mayo de 2013 compró Farmacias FM Moderna, con 142 sucursales en el estado de Sinaloa. En junio de 2015 adquirió la cadena FarmaCón con 229 tiendas en Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur. En junio de 2016 adquirió Generix con más de 70 farmacias en Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Con todas estas compras, la Cadena Comercial de Farmacias (CCF) de Femsa se convirtió en uno de los tres operadores líderes del sector en México, con más de 1.000 farmacias en el país.

La expansión internacional de la nueva unidad de negocio de Femco ya arrancó. En septiembre de 2015 adquirió el 60% de SocoFar, la cadena líder de farmacias en Chile y la distribuidora de medicamento Socofar, que incluye más de 652 farmacias Cruz Verde y 150 tiendas de artículos de belleza Maicao en Chile así como 49 farmacias en Colombia.

Socofar cuenta con 8.000 colaboradores y ventas anuales cercanas a US$2.000 millones, es el segundo negocio más importante después de Oxxo dentro de Femco", hizo notar Filizola. Sumando México y Sudamérica, FEMCO opera ya más de 2.101 establecimientos y su división salud se está convirtiendo en un operador clave de farmacias en Latinoamérica, destacó la compañía en un reporte a inversionistas.

Foto: Estrategia y Negocios

¿NUEVAS OPORTUNIDADES EN CENTROAMéRICA?

FEMSA y FEMCO se consolidan como un operador multi-negocios y multi-proyectos, a la caza de nuevas oportunidades de negocio tanto en el negocio de conveniencia como en el de farmacia, con la mira puesta en territorios como Brasil y Centroamérica, si bien primero "queremos asegurar la operación en Colombia y crecer en Chile", expuso el directo r Filizola.

Con los formatos OXXO y farmacias operando en México, Chile y Colombia, el paso obligado sería Centroamérica. "En OXXO siempre estamos a la espera de nuevas oportunidades, de nuevos negocios, y también de nuevas geografías", dijo a Estrategia&Negocios, Gerardo Lozoya, gerente de relaciones con inversionistas. "Estamos preparándonos para ver si hay una oportunidad en Centroamérica o en otros países de América Latina". Lozoya no puso fecha a la entrada de Femco en Centroamérica "pero se buscan oportunidades diariamente".

CON LOGíSTICA Y REFRIGERACIóN, YA EN CENTROAMéRICA

Las que si tienen presencia en Centroamérica y apuestan a continuar creciendo, son las nuevas unidades de negocio de Femsa Negocios Estratégicos: Femsa Logística e IMBERA, refrigeración.
Femsa Logística tiene operaciones en siete países (México, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Nicaragua y Costa Rica), brindando servicios de transporte de manejo seco, refrigerado o congelado y almacenaje. Con más de 18.000 colaboradores, realiza más de 1.360.900 viajes al año. Ofrece también servicios de mantenimiento y administración de flotas privadas y logística internacional (soluciones que implican medios terrestres, mar y ferrocarril). Su meta: ser la compañía líder en Latinoamérica en servicios integrales de logística.

Para Femsa Logística, Centroamérica es todavía una operación pequeña, pero con una estructura independiente por el foco que se le quiere dar a esta zona. "Así como hay una división México y Brasil, hay una operación Centroamérica buscando profundizar nuestra presencia en esta región", afirmó Sergio Borrego, Gerente de Distribución Primaria de Femsa Logística.

En Centroamérica, esta unidad de negocio se hace cargo de la logística de distribución de Coca Cola, pero analiza cómo ampliar negocios en la región, dijo Borrego. Imbera, otra de las empresas de Femsa Negocios Estratégicos dedicado al diseño, fabricación y comercialización de refrigeradores comerciales y enfriadores, también tiene el foco puesto en Centroamérica.

El líder en refrigeración comercial en el continente americano, con plantas en México, Brasil y Colombia tiene oficinas de venta en 11 países y exporta a 53 países, incluyendo Centroamérica, detalló su director Juan Ramón Félix Castañeda. Con 37% de participación en el mercado americano y 14% de participación en el mercado mundial, Imbera tiene como estrategia principal "fortalecer nuestro liderazgo en el continente americano, seguir a nuestros clientes en otros continentes, penetrar a la industria de food service y ampliar la oferta de Imbera servicios", detalló Castañeda.

¿FARMACIAS Y OXXO´s EN CENTROAMéRICA?

Después de la incursión de FEMSA Comercio en Colombia y en Brasil ¿Cuándo llegará la gigante mexicana con estos negocios a Centroamérica?, preguntó Estrategia&Negocios a José Antonio Fernández Carvajal, presidente de FEMSA. "Llevar las otras divisiones, otros negocios a Centroamérica, definitivamente sí nos interesa", respondió.

La presencia que ya tiene la compañía con Coca-Cola en la región "nos abre puertas para hacer otras cosas; ya entramos con FEMSA Logística a mover mercancía. Eso nos permitió tener mucho conocimiento para poder entrar a Colombia con tiendas de conveniencia, no descartamos hacerlo en Costa Rica y en Guatemala, no encantaría, son mercados muy atractivos; Nicaragua es más pequeño, pero se pueden también hacer muy buenos negocios", aseguró.

"Lo que tenemos que aprender es a hacer la expansión geográfica de una manera más organizada. Por muchos años estuvimos solamente en México porque no dábamos abasto. Hace apenas siete años llegamos a Colombia. Creo que con lo que aprendimos en Colombia, ahora podemos ir poco a poco expandiendo a distintas ciudades, como lo que hicimos en México. Por muchos años íbamos conquistando nuevas ciudades, nuevos territorios y así podemos ir a Suramérica y a Centroamérica", agregó.

¿Qué es lo que se viene para Colombia en un futuro con FEMSA?

"Nos encantaría tener más inversión en Colombia; en bebidas, en más ciudades, queremos estar en Cartagena, en Medellín, en Cali. Pero tenemos que ir consolidando lo que hacemos. Colombia es un país donde hemos sido bien recibidos. En temas de logística ya estamos, vamos a seguir creciendo con farmacias y con algún otro negocio que nos aparezca", dijo Fernández Carvajal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE