Claves del día

Los cinco bancos de Panamá con más activos

El sector bancario panameño sufrió algún tipo de afectación derivada del escándalo internacional de los Papeles de Panamá, que se profundizó con acontecimientos similares que se registraron posteriormente (Odebretch y Petrobras).

2017-06-12

Por eyn.net

"Aunque este tipo de eventos son por naturaleza y no han tenido impacto significativo en todo el sistema en el sector bancario de Panamá, pueden llegar a afectar fondeo de los bancos proveniente de corresponsales, y han subrayado las necesida-des de control", apuntan desde Fitch Ratings.

Así, el riesgo reputacional y de conducta permanecerá como preocupación clave para los bancos panameños en 2017, a causa de la interconexión del sistema financiero local y los casos de alto perfil recurrentes relacionados con corrupción que han afectado a diversos países de Latinoamérica.

"Los eventos de riesgo reputacional podrían presionar el acceso al financiamiento y perjudicar la posición de Panamá como centro financiero regional", abundan desde las firma de análisis. Durante 2016, los activos totales del sistema bancario panameño crecieron 2,69%, con un auge de su cartera neta del 3,64 %, un incremento apenas insignificante del 0,21 % en los depósitos, y un retroceso del -3,37 % en las utilidades netas.

Cada vez más, los casos recurrentes de corrupción y lavado de dinero, además de la competencia, están desafiando el rol de Panamá como centro financiero regional. Más de 30% de los depósitos bancarios de licencia general en el país provienen del exterior, en su mayoría de Latinoamérica, lo que enfatiza el potencial de que los bancos panameños reciban fondos sin un origen claro.

"Los reguladores panameños, incluida la Superintendencia de Bancos, han actuado de forma oportuna para mejorar la regulación y supervisión tras el caso "Panama Papers".

En enero de 2017, el regulador comenzó a publicar una lista de los bancos que recibieron multas por incumplimiento regulatorio, acorde con las mejores prácticas internacionales", con lo que Fitch cree que esto fortalecerá gradualmente la transparencia y las mejores prácticas corporativas.
La calificadora determinó una Perspectiva del Sector Negativa para los bancos panameños y prevé pocas alzas de calificación en 2017. Pero no son los únicos, el riesgo reputacional es preocupación general en Centroamérica, por el tamaño pequeño de los sistemas financieros, y reglas débiles en lavado.

En breve, vea el Top 5 de Panamá por activos y utilidades:

Foto: Estrategia y Negocios

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE