Claves del día

Grupo Lala invertirá US$30 millones para planta en Guatemala

Lala busca consolidar su presencia en el país centroamericano, donde sus ventas han registrado un aumento significativo.

2017-06-07

Por El Economista (México)/E&N

Grupo Lala invertirá US$30 millones en Guatemala para la construcción y puesta en marcha de una fábrica de leche, helados y derivados que entrará en operaciones el primer trimestre del 2018.

"La nueva fábrica forma parte de la estrategia de la empresa de consolidar la presencia del grupo en la región de Centroamérica. Las instalaciones estarán ubicadas en el Parque Industrial Michatoya, e iniciarán operaciones durante el primer trimestre del 2018", informó la compañía mediante un comunicado.

Los rumores de la inversión del grupo mexicano comenzaron a sonar el martes por la mañana, después de que la cancillería guatemalteca adelantara sobre la inyección de capital de la empresa en su país con la finalidad de ayudar a generar empleos en la nación centroamericana y coadyuvar a frenar las migraciones, de acuerdo con medios locales.

El proyecto de inversión se dio a conocer durante la visita de Estado a Guatemala del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lea más: Nicaragua, centro LALA para Centroamérica

Con una extensión de 12,000 metros cuadrados de construcción, la fábrica de leche, helados y derivados tendrá una capacidad instalada de 5,000 toneladas de productos al mes y contará con una línea de producción de leche pasteurizada, ultrapasteurizada (UHT) y helados. La compañía apuntó en el documento que las ventas en Guatemala han registrado un aumento significativo en los últimos años, por lo que la nueva fábrica contribuirá a consolidar la presencia del Grupo y a tener productos Lala de la más alta calidad en el país y en la región de Centroamérica.

Además de los 3.500 empleos generados (en operación plena, directos e indirectos), la nueva planta Grupo Lala tendrá la capacidad de trabajar con 1.500 productores guatemaltecos para la proveeduría de leche. La nueva fábrica contará con una planta de tratamiento de aguas residuales de última generación, con lo cual permitirá tener las descargas de acuerdo con las normas locales.

LALA en Centroamérica

La empresa mexicana llegó a Nicaragua con la compra de la nicaragüense Eskimo en 2014. Aunque no se informó el monto de la adquisición, desde entonces LALA se estableció en Nicaragua. En Nicaragua, la empresa tiene tres plantas. Desde su llegada fortaleció su portafolio de productos lácteos nicaragüenses y ha apuntado a la más alta calidad.

A mediados de 2016, la mexicana incursionó en Costa Rica a través de la alianza con Florida Bebidas y Coopeleche. Entonces, LALA adquirió la planta de lácteos ubicada en San Ramón de Alajuela, para producir su propia línea de producto LALA como la línea Mú! a través del abastecimiento proporcionado por los productores afiliados a Coopeleche, que seguirá brindando la leche fluida de alta calidad en los términos actuales.

Ese mismo año, la costarricense Florida Bebidas S.A. acordó mantener la comercialización y distribución de los productos de la marca Mú! en Costa Rica. La firma tica acordó venderá y distribuirá los productos LALA en su canal tradicional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE