Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-05-31

Exclusiva E&N: La salida de Campero de Costa Rica “No es un fracaso”

La salida de Pollo Campero de Costa Rica no es un fracaso. Lo asegura en entrevista exclusiva para E&N Carlos Ramírez. Vicepresidente de Mercadeo de Pollo Campero. Se trata, asegura, de un cambio de apuesta a favor de Pollo Granjero, formato que en 3 años creció hasta alcanzar 100 unidades en ese país, un crecimiento vertiginoso frente a Pollo Campero, que en 20 años alcanzó apenas 11 restaurantes.

Por Velia Jaramillo, eyn.net

Para Guatemala y El Salvador, informó el directivo, lo que viene es un fortalecimiento de la marca Pollo Campero, con renovaciones de restaurantes y otras innovaciones, y la expansión en paralelo de los formatos Pollo Granjero en Costa Rica y Guatemala, y Don Pollo en El Salvador. Estos conceptos de pollo frito para llevar explotaron en los últimos 5 años, alcanzando más de 500 tiendas en los tres países, todas operación propia de Corporación Multi Inversiones (CMI), holding de Campero. La marca Pollo Campero mantendrá su presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En sus plazas más fuertes, Guatemala y El Salvador, Pollo Campero tiene 195 restaurantes.

A continuación, esta es la entrevista con el vicepresidente de mercadeo de Pollo Campero, que atendió a E&N de forma exclusiva:

¿Por qué deciden salir de Costa Rica con la marca Pollo Campero y concentrarse en el crecimiento de Pollo Granjero. ¿Qué señales recibieron de los consumidores costarricenses?

Pollo Granjero empezó en Guatemala hace 5 años, posteriormente nos movimos a El Salvador, con la marca Don Pollo, que tuvo una aceptación relevante del consumidor, y hace 3 años llegamos con Granjero a Costa Rica. En 3 años Pollo Granjero ha logrado tener 100 puntos de venta en Costa Rica. La aceptación del consumidor a una propuesta de valor de pollo frito con un excelente estándar de calidad, con muchas ubicaciones, con un servicio rápido y con un nivel de higiene y calidad muy bueno ha hecho que el crecimiento de Granjero en Costa Rica sea muy acelerado, en 20 años crecimos a 11 camperos, en 3 años, alcanzamos 100 granjeros.

Adicional a eso, cambiaron los hábitos del consumidor en nuestra región, el tráfico y las distancias, el menor tiempo del que dispone la gente, ha hecho que los consumidores busquen opciones prácticas, accesibles en precio y localización, y que el concepto de Granjero sea muy bien recibido en Costa Rica. Considerando esto, en el caso de Costa Rica hemos decidido enfocarnos en Pollo Granjero.

En Costa Rica, con Pollo Granjero estamos casi a nivel nacional, empezamos por San José y en la gran área metropolitana, pero hemos ido abriendo a la largo de las provincias de todo Costa Rica. Buscamos ubicaciones en zonas de alto tráfico, con accesibilidad, en entradas a las colonias, zonas donde hay alta una concentración de industria, de mano de obra. Un modelo muy similar al de Guatemala.

¿Cómo va a ser el proceso de cierre? ¿Reacomodarán a los trabajadores de estos restaurantes en Granjeros?

El cierre de los restaurantes se efectuó ayer (30 de mayo). El proceso de cierre estimamos que nos tomará 30 días. En cuanto a la gente, en el proceso de liquidación se cumplirá al 100% con la legislación costarricense, cualquier obligación que como patrono tengamos será cumplida y honrada para los 150 trabajadores. Pollo Granjero cuenta con otros 400 trabajadores en Costa Rica y Corporación Multi Inversiones tiene más de 1.800 colaboradores en el país, en la industria avícola, en Molinos Modernos y en el área de energía. De los 150 colaboradores de Campero, algunas plazas pasaran a Pollo Granjero. Al resto los invitaremos a participar a algunos procesos de otras empresas del grupo y los incluiremos en el proceso de expansión de Pollo Granjero conforme se vaya dando.

¿El cierre de Campero en Costa Rica no implica un repliegue de inversiones en ese país?

No. En Costa Rica creemos que podemos seguir creciendo con Pollo Granjero hasta llegar a 150 unidades, 50 más de los que ya tenemos, en los próximos tres años.

La decisión de salir Costa Rica, ¿La ven como un fracaso de la marca Campero?

No. Campero estuvo 20 años en Costa Rica, no hay que olvidar ese dato, durante 20 años tener un negocio, una marca, una gestación del consumidor y lealtad es de valorarse. Pero en los negocios, a la hora de ver potencial de crecimiento, hay que enfocarnos. Por eso no lo consideraría un fracaso. La marca Campero sigue creciendo en localidades como Houston, Las Vegas en Estados Unidos. Son adaptaciones de la marca a los mercados en donde está. Ahora a diferencia de hace 10 años, contamos con un portafolio de marcas, que incluye Café Barista, con 38 unidades en Guatemala.

Apertura Pollo Campero Las Vegas Nevada(800x600)

¿QUE VIENE PARA EL RESTO DE LA REGIÓN?

¿Cuál será la estrategia de Pollo Campero para El Salvador y Nicaragua?

Nicaragua no tiene Pollo Granjero, solo Pollo Campero, y no hay planes de incursionar ahí con Granjero. En El Salvador el proceso de renovación de la marca Campero sigue creciendo, vamos a seguir con la renovación de restaurantes, innovación del menú, nuevas tiendas. En paralelo, seguimos creciendo con Don Pollo. Tenemos 160 tiendas de Don Pollo y 70 Camperos en El Salvador, y el proceso será el de consolidar la posición de liderazgo en dicho mercado, potenciando ambas marcas.

En la región, ¿Que negocio se está moviendo más, el popular de Pollo Granjero-Don Pollo, o el de Campero?

Ambos tienen crecimientos relevantes. En el caso de Don Pollo y Granjero las unidades son más pequeñas, en el caso de Campero son más grandes y las inversiones son relevantes. Lo que estamos haciendo en la estrategia de portafolio es diferenciando ambas propuestas de valor. En el caso de Campero estamos creciendo además en unidades y en remodelaciones, tenemos una experiencia de canales, mesas, autoservicio, domicilio, servicio para llevar y el menú ha crecido en su variedad para satisfacer las tendencias de consumo. En Guatemala hay 250 unidades de Pollo Granjero y 125 Camperos.

La competencia en la categoría Pollo Frito arrecia. Volvió KFC a Guatemala, en El Salvador crecen competidores como Pollo Campestre, y hay un boom de conceptos de Pollo para llevar similares a Granjero, ¿Cómo están enfrentando esa competencia?

El nivel de competencia no es nuevo, la competencia en la región centroamericana es altísima, tenemos presencia de nueve de las diez marcas más grandes a nivel mundial. Nosotros más que enfocarnos en la competencia, tratamos de enfocarnos en nuestro consumidor, construyendo propuestas de valor relevantes. A eso obedece también la renovación de Pollo Campero, con la cual buscamos refrescar una propuesta de valor que ha acompañado a Guatemala y El Salvador por 45 años. Así nos enfrentamos a ese entorno competitivo, siendo relevantes, siendo agresivos en las remodelaciones, no somos una marca estática, tenemos un menú dinámico, nos enfocamos en la innovación.

RELACIONADAS