Claves del día

Periodista será candidato presidencial por alianza opositora en Honduras

Una alianza de partidos opositores de Honduras eligió al periodista Salvador Nasralla como candidato para enfrentar al actual presidente Juan Hernández en las elecciones generales de noviembre próximo.

2017-05-23

Por: AFP

La autodenomimada Alianza de Oposición contra la Dictadura designó el domingo a Nasralla, de 64 años, en una concurrida asamblea en Tegucigalpa.

La alianza la integran el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), el socialdemócrata Innovación y Unidad, y el Partido Anticorrupción, de Nasralla.

Zelaya fue derrocado en un golpe militar en junio de 2009 por impulsar su reelección en el cargo, mientras que Hernández busca la reelección amparado en una interpretación constitucional de la Corte Suprema de Justicia que avaló sus planes.

'Hoy somos una fuerza imparable para eliminar el tráfico de influencias desde el gobierno', dijo Nasralla, quien se desempeña como presentador de un programa de televisión, a la multitud congregada en un centro de eventos especiales.

Xiomara Castro, esposa de Zelaya, y Guillermo Valle, de Innovación, fueron designados como candidatos a vicepresidentes.

La Alianza anunció su compromiso de convocar una Asamblea Nacional Constituyente una vez en el poder para poner en marcha la reelección presidencial, prohibida por la ley fundamental vigente y que data de 1982.

La Constitución hondureña indica que la gestión del presidente es de cuatro años sin posibilidades de reelección, continua o no.

Por eso, los opositores acusan a Hernández de usar procedimientos ilegales para obtener la resolución judicial que le permite postularse a la reelección.

Hernández lidera la intención de voto con 36%, según un reciente sondeo de Cid Gallup. Los opositores obtuvieron la mitad de las preferencias.

En los comicios del 26 de noviembre, más de 4,5 millones de hondureños votarán por 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes y concejales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE