Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-05-22
Un carro con un valor de ingreso de US$30.000 estaría exonerado completamente del pago de los impuestos de ventas, selectivo de consumo y sobre el valor aduanero. (Foto: iStock).

Costa Rica: costo de vehículos eléctricos podría bajar casi a la mitad

Proyecto de Ley en corriente legislativa busca exonerar de impuestos a vehículos eléctricos que entren a Costa Rica, con lo que su costo podría bajar hasta un 44 %.

Por: crhoy.com

El costo de los vehículos eléctricos importados podría disminuir hasta un 44%, si se aprueba un proyecto de ley que pretende exonerar esta tecnología del pago de impuestos.

La iniciativa, impulsada por la diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se encuentra bastante avanzada y pronto podría verse en el plenario legislativo.

Guerrero explicó que ya existe una moción de texto sustitutivo apoyada por distintas bancadas, cuyo propósito es aplicar la gradualidad de las exoneraciones fiscales de acuerdo con el valor de ingreso al país de los vehículos.

Un carro con un valor de ingreso de US$30.000 estaría exonerado completamente del pago de los impuestos de ventas, selectivo de consumo y sobre el valor aduanero.

Los tres impuestos representan una carga tributaria en promedio del 44%, según datos suministrados por el despacho de la legisladora Guerrero.

El valor CIF, o de entrada al país, no es lo mismo que el valor en el punto de venta, monto que incluye la comisión del vendedor y la ganancia del negocio.

La exoneración tendría una vigencia de 5 años a partir de la publicación de la ley, según el texto.

El proyecto también pretende exonerar del pago de impuestos a los repuestos para vehículos eléctricos y equipo para el ensamblaje.

También exoneraría a los carros eléctricos del impuesto a la propiedad por un plazo de 5 años, del pago de parquímetros y no estarían sujetos a la restricción vehicular.

La legisladora explicó que la gradualidad en los montos de exoneración fue el resultado de negociaciones con distintos actores políticos.

Pero puntualizó que el congresista del Movimiento Libertario Otto Guevara interpuso 300 mociones porque pretende incluir todo tipo de tecnología dentro de la exoneración.

Anunció que este lunes conversará con el libertario para tratar de llegar a un acuerdo.

“Este proyecto tiene prioridad y creo que hay muy buen ambiente (…) Creo que tiene los votos“, sostuvo.

Lea aquí la nota original.

RELACIONADAS