Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-05-17
Galeria  Ver Fotogalería

12 fortalezas y 12 oportunidades para invertir en Guatemala

¿Busca nichos para nuevas inversiones? De la Guía del Inversionista de Estrategia&Negocios, conozca 24 razones por las que debería apostar por invertir en Guatemala.

Por eyn.net

Desde el 2003, Guatemala presenta un crecimiento de 375,6% en Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual evidencia la fuerza de su economía y la confianza de grandes empresas extranjeras y multinacionales. El país es un ejemplo latinoamericano de combate a la corrupción y la impunidad, y de reconstrucción de su sistema institucional.

Fortalezas

1. La sociedad civil organizada participa e influye en procesos de toma de decisiones políticas. Por
ejemplo: reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformas Constitucionales en materia de seguridad y justicia, comisiones de postulación, entre otros.

2. Los derechos cívicos y políticos, expresados en amplia participación electoral y movilización social, así como libertad de organización y expresión, se ejercen generalmente, aunque con limitaciones parciales por clientelismo, corrupción y tráfico de influencias.

3. Existe una tradición de más de 30 años de democracia, con eventos electorales ordenados y resultados confiables.

4. Guatemala cuenta con el compromiso de diversos países para apoyar temas estratégicos. Por ejemplo: el desempeño de la Comisión contra la Impunidad y la Corrupción en Guatemala (CICIG), que facilitó un proceso de “mani pulite” contra la corrupción de la administración Pérez Molina-Baldetti.

5. El país mantiene relaciones internacionales estables y participa activamente en distintos espacios regionales y globales.

6. Los guatemaltecos son ingeniosos y creativos para resolver problemas. Tienen gran disposición al servicio dentro de sus círculos sociales de confianza.

7. La participación comunitaria de los guatemaltecos es alta, existen espacios de cooperación en comités y juntas vecinales, asociaciones de padres, organizaciones religiosas, entre otros.

8. Guatemala mantiene estabilidad en los principales indicadores macroeconómicos (inflación, tipo de cambio, tasa de interés, déficit fiscal).

23845541221_ca83ab3d46_h(800x600)

9. Crecimiento del PIB, superior al promedio estimado para América Latina. El nivel de reservas monetarias internacionales garantizan una posición solvente.

10. El flujo de divisas sostiene niveles de consumo privado.

11. Previsión de baja en los precios de la energía eléctrica, derivado de la consolidación regional de la interconexión.

12. Se han formalizado espacios como el Consejo Económico y Social para la discusión entre los sectores sindical, empresarial y cooperativista.

Oportunidades

1. Guatemala goza de recursos naturales, riqueza arqueológica y cultural que le brindan atractivo y potencial turístico excepcional.

2. La mano de obra es altamente competitiva en términos de salario.

23300817313_e38b23d3b6_z(800x600)

3. El programa de proyectos público privados anunciado por ANADIE (puerto fronterizo Tecún Umán, tren ligero en Guatemala, autopista central municipal, centro administrativo estatal) elevará las expectativas de inversión.

4. El avance en la consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana favorece el flujo de negocios en el país.

5. La conexión de nuevas plantas de generación de energía garantiza una provisión sostenible de recursos energéticos para las empresas.

6. La rebaja a cero de los aranceles a las partidas pendientes dentro del DR-CAFTA, dan nuevo vigor al comercio que se realiza en el marco de este tratado.

7. Hay un enorme caudal de oportunidades ante un mejor aprovechamiento de los tratados comerciales con Colombia, Unión Europea, Panamá, México y con el fortalecimiento de los esfuerzos diplomáticos para lograr inclusión en la Alianza del Pacífico.

8. Las tecnologías de información facilitan las comunicaciones y capacidad de análisis de datos, lo cual potencia la movilización social, la consecución de acuerdos, la prevención de desastres y otras amenazas.
Sin embargo, su acceso es aún limitado ya que el internet solo tiene un 13% de penetración a nivel nacional (datos a 2014).

9. Se va fortaleciendo la coordinación entre Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Instituto Nacional de Ciencias Forenses y expresiones de sociedad civil que trabajan en el marco de la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia.

10. El mayor conocimiento e interés por la diversidad cultural en la sociedad permite mejores relaciones interculturales y mejores relaciones entre el Estado y la sociedad multicultural, aportando a la gobernabilidad democrática.

11. Guatemala está fortaleciendo su liderazgo a nivel centroamericano, mesoamericano y del Caribe, aprovechando la posición geoestratégica privilegiada del país.

12. Es una oportunidad orientar la inconformidad social con la situación actual para implementar cambios positivos en actitudes y comportamientos.

RELACIONADAS