Claves del día

Buque de 13.000 contenedores bate récord en el Canal de Panamá

El buque de bandera hongkonesa Cosco Development, con capacidad para más de 13.000 contenedores, se convirtió este martes en la mayor embarcación en utilizar el Canal de Panamá, que amplió su capacidad el año pasado.

2017-05-02

Por AFP

'Hoy (martes) se marca otro hito en el Canal ampliado: recibimos al COSCO Development, buque con mayor capacidad y tamaño que ha transitado el Canal', informó en su cuenta de Twitter la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El barco, con 366 metros de longitud y 48,2 de ancho y una capacidad de carga de 13.092 contenedores, comenzó a cruzar la ruta este martes.

El Cosco Development, equivalente a tres campos de fútbol, comenzó su viaje en Asia y 'se convertirá en el buque de mayor capacidad en llegar a la costa este de los Estados Unidos', cuando la próxima semana arribe a Virginia, de acuerdo con la ACP.

El Canal de Panamá, por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, fue ampliado en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad anterior- puedan cruzarlo.

Desde entonces más de 1.200 buques neopanamax lo han atravesado, lo que dobla las expectativas iniciales.

El paso del Cosco Development 'inaugura una nueva era de megabuques transitando por el Canal ampliado', cuyo impacto 'es evidente en todo el mundo', dijo en un comunicado el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La ACP tiene previsto el paso para este año de más buques con capacidad superior a los 13.000 contenedores.

Según Argelis Moreno, especialista de comercio internacional de la ACP, puertos de Asia y Estados Unidos 'ya ven una (mayor) afluencia de tráfico debido al Canal ampliado'.

Los principales usuarios del Canal de 80 kilómetros son Estados Unidos y China, cuyas rutas conectan Asia con la costa este estadounidense y Suramérica con Europa.

Más de un millón de embarcaciones han cruzado esta vía desde que fue inaugurada por Estados Unidos en 1914.

La ACP espera triplicar en una década los 1.000 millones de dólares anuales que entrega aproximadamente al Tesoro Nacional por el paso de buques.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE