Claves del día

El Salvador estrena marca país: 'Grande como su gente'

El nuevo concepto fue diseñado por Interbrand y fue presentado en una gala donde se dibujó la nueva estrategia de promoción que incluye a salvadoreños destacados como embajadores de marca.

2017-03-29

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El Salvador dejó de promocionarse como un destino '¡Impresionante!' y desde anoche estrena una colorida marca país que tiene como lema 'El Salvador, grande como su gente'.

Con la presentación se inicia un nuevo camino para la promoción no solo turística, sino de inversiones para el país centroamericano que estrenó un isotipo diseñado por Interbrand, en la antesala del Foro Internacional de Inversiones que congrega a más de 500 delegados empresas desde hoy en San Salvador.

Foto: Estrategia y Negocios



"La marca país El Salvador es una herramienta que nos permitirá posicionarnos y destacar todos los aspectos positivos de nuestro país. Nuestros paisajes, infraestructura, costos competitivos, nuestra gastronomía, arte y cultura. Pero sobre todo, destaca lo más importante de nuestro país, que es la gente', dijo el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, entidad que lideró el proceso de construcción de la nueva marca.

Proesa contó con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en el proceso donde se desembolsaron US$450.000 en el contrato para la creación de la marca, la que se adjudicó a Interbrand tras una licitación internacional.

La compañía cuenta con más de 40 años de experiencia en el ramo y en su portafolio tiene la creación de las marcas de Chile, Australia, Holanda, Corea del Sur, Johannesburgo y las Olimpiadas Sochi 2014, entre otras.

Foto: Estrategia y Negocios


Gonzalo Brujó, CEO de Interband, explicó que la estrategia de montar una marca es un esfuerzo conjunto de diversos sectores y que es una iniciativa que trasciende gobiernos o idelogías.

'El éxito no se mide de la noche a la mañana, pero para tener una marca fuerte tiene que llegar al alma de los ciudadanos', dijo Brujó que detalló que el pantone usado para crear el isotipo incluye al azul añil, el azul pacífico, el verde Boquerón, el rosado anona y el rojo jocote.

Nuevos embajadores

La marca busca posicionarse como un referente de la salvadoreñidad y Proesa contará con el apoyo embajadores, salvadoreños destacados en diversos aspectos como la ciencia, arte, cultura, gastronomía, moda, entre otras ramas que ayuden a promover el espiritu de la marca país.

Foto: Estrategia y Negocios



El primer grupo de embajadores está integrado por Víctor Saca (empresario del sector farmacéutico), Alfredo Atanacio (emprendedor), Enot Rubio (emprendedor), Josselyn Alabí (surfista), Max Méndez (músico), Alejandro Méndez (barista), Rosemberg Rivas (diseñador de vestuarios), Gabriel Granadino (pintor e ilustrador) y Raquel Cañas (bloguera de modas).

Reyes explicó que buscan que la marca país logre conectar con los salvadoreños y que aquellas empresas que cumplan con ciertos requisitos y apoyen los valores positivos de El Salvador, podrán licenciarse para usarla.

"No es una marca del Gobierno, sino de todos los sectores del país, tanto el privado como el público", indicó el presidente de Proesa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE