Claves del día

Tigo a la espera de más espectro radioeléctrico en El Salvador

La operadora de telecomunicaciones cumple 25 años en la plaza. Su CEO, Marcelo Alemán, explica que hay un compromiso por el país y por ello trabajan en un plan de inversiones que les permita afianzar la operación que cada vez tiene un perfil más tecnológico.

2017-03-13

Por J. Barrera - C. Contreras - estrategiaynegocios.net

Tigo dejó de ser meramente un operador de servicios de telefonía móvil en El Salvador, un rubro que si bien funciona como columna vertebral de su negocio, ha evolucionado hasta convertirse en una tecnológica emergente en busca de nuevas oportunidades en el terreno de las tecologías de la información.

Este 2017, la empresa llega a los 25 años de operación en el país centroamericano, en el que se instaló solo un par de meses después de la firma de los Acuerdos de Paz (celebrada el 16 enero de 1992), un evento que prometía una nueva era para una nación marcada por 12 años de conflicto armado.

Foto: Estrategia y Negocios



Con la infraestructura de telecomunicaciones dañada por los combates, la creación de la entonces Telemovil propició la adopción de los servicios de telefonía celular, trabajo que siguió haciendo hasta la privatización del sector en 1998.

Marcelo Alemán, actual CEO de Tigo El Salvador, explica que en sus primeros años la telefonia móvil era un lujo, por lo costos de los equipos y del mismo servicio, algo que ha cambiado radicalmente con los años y en el que ha sido una de las protagonistas en cuanto a la popularización de la telefonía celular.


Algunos Datos de la compañía

  • De acuerdo con Marcelo Alemán, CEO de Tigo, la empresa es líder en prepago, es la primera opción para la activación de smartphones en la plaza (según la firma 6 de cada 10 equipos se activan en su red), es líder en postpago y en tv de paga. Además, está peleando el liderazgo en internet residencial y servicios corporativos. Lo que le convierte en un líder en servicios digitles en el país.

El mercado salvadoreño cuenta ahora con uno de los índices de teledensidad más altos del continente, algo que ha permitido que con facilidad se adopten nuevos servicios, proyectos que en parte han tenido bastante ocupada a la empresa que ha desarrollado esquemas novedosos como la plataforma de transacciones electrónicas Tigo Money (usada por un millón de salvadoreños y que mueve mensualmente medio millón de dólares).

Tras un cuarto de siglo, la compañía -subsidiaria de luxemburguesa Millicom- es una de las mayores del país, genera 4.000 directos y unos 10.000 indirectos y mira al futuro y en el mediano plazo trabaja en la ejecución de un ambicio plan de inversiones por US$1.000 millones (para los próximos cuatro años), con el que espera fortalecer su operación la cual ya está inmersa en el cambio de redes de tercera generación (3G) a redes de cuarta generación (4GLTE).

Foto: Estrategia y Negocios

El 17 de noviembre de 2016, Tigo El Salvador anunció el despliegue de redes 4GLTE en El Salvador y un plan de inversiones por US$1.000 millones para los siguientes cuatro años. El anuncio se hizo en Casa Presidencial.

El plan se ejecuta pese a que en 2018 expiran las licencias de explotación del espectro radioeléctrico, las que se habilitaron tras la privatización del sector. El espectro es esencial para la industria y Alemán adelanta que en las negociaciones con el Ejecutivo (administrador de las frecuencias propiedad del Estado) la industria espera lograr renovar dichas concesiones.

Foto: Estrategia y Negocios



Tigo El Salvador opera actualmente un bloque de 45 MHz del espectro radioléctrico salvadoreño (25 corresponden a la banda de los 850 MHz y 20 a la banda de los 1.920 MHz), un bloque que si bien es catalogado como pequeño ha hecho que la empresa optimice al máximo su potencial. Sin embargo, la renovación no es el único punto sobre la mesa, también lo es la autorización para la explotación de la banda AWS, la cual permitirá agilizar la adopción de redes 4GLTE, un tema que se espera se retome en 2018.

Alemán considera que los acercamientos con el Gobierno (mediante reuniones con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) han sido efectivos y se muestra confiado en que el proceso será transparente y que beneficiará a una industria que sigue ajustándose a las nuevas demandas. Destaca además que el proceso se desarrolla de forma cordial y anticipada, algo que permite hacer proyecciones sobre el futuro de la operación.

'En teoría para marzo 2018, debería estar renovada (la licencia), el mes día y hora no sabría decirlo', anticipa el ejecutivo quien asegura que con los planes de inversión anunciados Tigo El Salvador operaría al menos por 20 años más.

'Es un comprimoso de 20 años, es un compromiso por El Salvador y los siguientes gobiernos durante los siguientes 20 años', dijo el CEO.

Una tecnológica en desarrollo

Las unidades de negocio de Tigo El Salvador han evolucionado con el tiempo. Actualmente, la empresa es una de las principales proveedoras de servicio de telefonía celular del país. Además de dicha red es un jugador relevante en cuanto a los de TV de paga (por cable y satélite), además de internet, residencial, comercial y corporativo.

El desarrollo de la subsidiaria salvadoreña de Millicom no se detiene. Este año la empresa abrirá su primer campus tecnológico en El Salvador, el cual estará enfocado en la innovación.

Alemán dice que la nueva sede tendrá un gran factor de innovación, además el edificio (que se ubicará en la carretera al Puerto de La Libertad) tendrá un bajo impacto ambiental.

'En El Salvador lanzamos y testeamos nuevos productos que son copiados en otros países, uno de ellos es 'all you can app'', dijo el CEO de Tigo, quien cataloga a esta iniciativa como 'una forma novedosa de consumir datos'.

'(All you can app) cambia el concepto de consumo de MB a uno de apps por tiempo, esa es una innovación hecha en El Salvador y nominada en el Global Mobile Awards y ahora está siendo lanzada en varias operaciones de Tigo en el mundo', sentenció.

Iniciativas como esta tienen tienen como objetivo cautivar a los usuarios y monetizar de mejor forma su consumo de datos, la industria de telecomunicaciones ve un descenso en el consumo de paquetes de voz, por el auge del de datos., de hecho la industria calcula que cada año el consumo cae 10%, mientras que sistemas de chats o de llamadas por sistemas VoIP (como WhatsApp o Skype) tienen un incremento, panorama del que no escapa el mercado salvadoreño.

Foto: Estrategia y Negocios

Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador.

Pese al optimismo por el desarrollo de nuevos proyectos y de oportunidades en el horizonte, un tema que sigue afectando el clima de negocios es el de la violencia social que vive el país.

Alemán le cataloga como reto esta situación. Dadas las características del país (el más pequeño de Centroamérica) la conectividad noes un problema para extender los servicios. Sin embargo, focos de delincuencia han provocado que la empresa opte por servir zonas exclusivamente con sistemas inalámbricos. 'Hay áreas y zonas donde hemos decidido no tener presencia física para salvaguardar la integridad de nuestos funcionarios. Tratamos de llegar por medios digitales, la premisa es que ningún dolar de negocio vale una vida humana', sentencia.

El CEO de Tigo El Salvador es consciente que dicha situación llevó a la creación de un impuesto especial a las telecomunicaciones para financiar la seguridad pública, el cual asegura asumen y respetan. Sobre el futuro, el ejecutivo sostiene que una vez esta condición se haya resuelto el potencial de negocios -en general- crecerá exponencialmente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE