Claves del día

Seis mujeres líderes de El Salvador

Esta selección de Estrategia&Negocios reconoce el trabajo de las principales mujeres líderes, ejecutivas, empresarias, pioneras en Centroamérica, claves en el mundo de los negocios y en la sociedad.

2017-03-08

Por eyn.net

Están cada vez más presentes en los mercados laborales, pero las mujeres del istmo centroamericano y República Dominicana siguen lejos de la plena autonomía económica. Los empleos precarios, informales, condiciones laborales rígidas que no reconocen sus necesidades como cuidadoras de sus hijos/as y parientes en general, una estructura familiar que sigue cargándoles las responsabilidades domésticas, amplias brechas salariales y escasas respuestas públicas a sus necesidades llenan de tropiezos su camino de la casa al trabajo.

En el mundo, las mujeres representan el 50% de la población económicamente activa: solo en la última década más de 200 millones se han sumado a la fuerza laboral a escala mundial, lo que da cuenta de la importancia de su participación.
En la región, la proporción de mujeres entre los empleados/as remunerados/as en el sector no agrícola varía significativamente entre países, y presenta un promedio general de poco menos del 40%, fuerte indicador de que las mujeres centroamericanas son sujetas económicas activas, es decir, que tienen la facultad de ejercer sus derechos económicos.
Aunque han ido ganando espacios en el ámbito laboral, su participación está marcada por brechas relacionadas con la segregación ocupacional y la discriminación de género en los mercados laborales, es decir, la inserción laboral es diferenciada para hombres y mujeres.
Una de estas brechas es la salarial. En general las mujeres de Centroamérica y República Dominicana perciben comparativamente alrededor del 76% del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, pese a que ellas cuentan con mayor preparación educativa.

En esta selección, les mostramos, en breve, a las mujeres líderes centroamericanas. Vea sus perfiles:

1. María Eugenia Brizuela de ávila

Foto: Estrategia y Negocios

Esta abogada salvadoreña fue ministra de relaciones exteriores de 1999 a 2003. Fue la primera mujer en convertirse presidente de un banco privado, la primera en dirigir una aseguradora y la primera en ser parte de la Junta de INCAE. Fue directora regional de Sustentabilidad para HSBC en América Latina. También es la presidenta de Voces Vitales El Salvador.

2. Celina de Sola


Celina nació en El Salvador. Tiene una maestría en Salud Publica de la Universidad de Harvard y una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Pennsylvania. Trabajó muchos años en ayuda humanitaria antes de fundar Glasswing, una innovadora organización sin fines de lucro que busca abordar las raíces de la pobreza y la violencia a través de: educación, salud y desarrollo comunitario.

Tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo internacional y cambio social. También es miembro de Ashoka, una aceleradora de emprendimiento social.

3. Leyla de Quirós.

Fundadora y directora ejecutiva de The Coffee Cup, una cadena de cafés, establecida en El Salvador en el año 2000 y ahora con más de 30 sucursales en toda Centroamérica y en Estados Unidos.
The Coffee Cup nació en 1991 como Quality Grains, una exportadora de café gourmet cuyo resultado no fue muy exitoso. Entonces Quirós decidió vender su producto entre sus amigos y familiares, así empezó a crecer y colocó su primera tienda en el Aeropuerto Internacional de Comalapa.
Esa decisión le abrió las puertas del éxito y dio origen a The Coffee Cup. Su proceso de expansión inició con la apertura de sucursales, algunas propias y otras franquiciadas, tanto en El Salvador como fuera del país. En las tiendas se ofrecen hasta 60 especialidades de café.
Quirós se enorgullece de que las encargadas de las tiendas y baristas sean un grupo de mujeres. Ella misma es embajadora de esta cadena para el programa Por ser Niña, de Plan Internacional El Salvador, el cual apadrina becas de estudio para niñas de escasos recursos económicos.
Actualmente abrió un innovador sistema llamado Coffee Cup Exprés. Ella trabaja con el negocio familiar de café desde que tiene 15 años de edad.

4. Elena Lacayo de Alfaro.

Ella Aniversario. Elena Maria de Alfaro

Lideresa empresarial. Fue Presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), organización sin fines de lucro fundada en mayo del 2000, con el fin de promover la responsabilidad social empresarial.
Alfaro tiene una empresa que exporta artesanías, mas sus primeros pasos en la institucionalidad empresarial fueron en la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), como miembro de la Junta Directiva. También estuvo a cargo de la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (2004-2007).
De esa manera fomentó una mayor participación por parte de las mujeres en temas empresariales y luego fundó el comité para forjar jóvenes empresarios.
Una mujer con espíritu emprendedor, con un alto nivel de conocimientos y experiencias, considerada una lideresa en el ámbito de los negocios y quien se ha logrado ganar la confianza del empresariado salvadoreño.
En el 2012 obtuvo el doctorado honoris causa en liderazgo empresarial y responsabilidad social de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

5. Lula Mena

Foto: Estrategia y Negocios

Lourdes Mena es una emprendedora social creadora de la marca Lula Mena, que junto su equipo de artesanas crea una serie de accesorios de calidad, que son representativos de El Salvador. Las colecciones pueden ser collares de diferentes materiales muy nuestros, camisetas con técnicas autóctonas, muebles con materiales reciclados, carteras hechas con técnicas representativas, y demás cosas increíbles.
Mientras estudiaba diseño artesanal en una universidad local, Mena se enamoró de las técnicas tradicional usadas por artesanos salvadoreño. Descubrió que muchas técnicas estaban desapareciendo por desarrollo industrial. Desde entonces, se enfocó en revivir las técnicas tradicionales como los telares junto a las comunidades de artesanos utilizando productos de alta calidad. Mena cuida el diseño en sus creaciones.

Incorporó el añil como una de las técnicas que dan valor agregado a sus diseños. En apoyo con otras ONGs, Mena enseña a mujeres de comunidades rurales, las empodera y las hace parte de su cadena de producción. Esta emprendedora social diseña, desarrolla y comercializa productos eco-amigables, hechos a mano, por artesanas salvadoreñas. Sus diseños se basan en cinco principios: eco amigable, hecho a mano, comercio justo, innovación y empoderamiento de la mujer. Mena ha expuesto en múltiples ferias internacionales. Sus diseños han sido expuestos en los premios Emmy y Oscars.

Foto: Estrategia y Negocios



6. Cinthya Alejandra Puhach
Alejandra creó El Mercadito. Una iniciativa para impulsar el talento de los emprendedores salvadoreños. Nació con la mira de brindar espacios donde emprendedores tengan la oportunidad de comercializar. El Mercadito se realiza cada 1 o 2 meses desde Julio del 2015.

Más que un espacio, es una Fundación que impulsa a la comunidad emprendedora creativa de El Salvador bajo el lema de "Compra, come y bebe local". 'Somos una fundación sin fines de lucro que ayuda a los emprendedores creativo locales a ofrecer sus productos de manera global siendo El Mercadito plataforma de visibilización para todos los miembros de la comunidad y sus productos 100% locales', señala Puhach. La fundación educa, da mentorias para el desarrollo de modelos de negocio efectivos y perdurables en el tiempo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE