Claves del día

Volaris espera mover 500.000 centroamericanos

La filial centroamericana de la aerolínea de bandera mexicana inicia operaciones en El Salvador gracias al auge de su filial en Centroamérica. En menos de un año la firma espera abrir tres rutas desde su centro de conexiones en San José.

2017-02-21

Por José Barrera/Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Volaris inició operaciones en la ruta San José-San Salvador, la segunda de una compañía que pretende hacer que más centroamericanos de clase media compren boletos de avión para vuelos regionales.

El potencial centroamericano, según el CEO de Volaris (matriz de la aerolínea con sede en México), Enrique Beltranena, es alto: 500.000 pasajeros, muchos de ellos actualmente usuarios frecuentes de buses internacionales a quienes buscan pescar para viajar en sus aeronaves.

"En Centroamérica hacía falta una aerolínea de bajo costo. Hay que poner ‘chulonas’ (salvadoreñismo que equivale a 'desnudas') las tarifas', dijo el ejecutivo que pretende que inicialmente la aerolínea logre capturar unos 10.000 boletos que actualmente son invertidos en viajes en autobuses. Beltranena sabe que esto no es instantáneo y agregó que hay mucho trabajo por delante.

Foto: Estrategia y Negocios

El principal canal de ventas de la aerolínea es su portal web, así como sus canales en redes sociales. Los costos de los boletos suben de acuerdo con los extras que ofrece la aerolínea a los pasajeros. Estos son los valores adicionales para el vuelo San Salvador-San José.

Este despegue será atendido con el despegue de Volaris Costa Rica, la empresa dirigida por Fernando Naranjo, la que apuesta por convertirse en la primera opción por viajes familiares, turismo o de negocios.

La compañía inicio su operación en la región con los vuelos desde México hacia Centroamérica el 10 de septiembre de 2015, con dos rutas: Cancún-San José y Guadalajara-San José y en poco más de un año optó por fundar una filial en Costa Rica, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el que se consolida como centro de conexiones en el istmo.

Actualmente, Volaris Costa Rica administra vuelos diarios desde San José hacia Ciudad de Guatemala y San Salvador, además está próxima para abrir la ruta hacia Managua. Las primeras previsiones de la aerolínea es que en los primeros tres años esta operación se maneje con una flota de entre 18 y 22 aeronaves.

Un aterrizaje como en casa

La llegada de Volaris a El Salvador no se resume en la adición de un vuelo en su creciente red de destinos en Centroamérica, es la llegada a un país donde la idea de construir esta aerolínea surgió hace poco más de una década.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris y miembro fundador de la compañía, recalca que 250 salvadoreños profesionales de la aviación fueron protagonistas del inicio de la historia de la empresa.

'En 2003, la junta directiva de la empresa donde trabajaba me pidió que hiciera los planes para desarrollar el crecimiento de la aviación en Latinoamérica. Hicimos seis proyectos y uno de ellos era Volaris. Hace 11 años me fui de El Salvador a México, y ahí arranqué una visión diferente, bastante diferente en muchas cosas', recordó Beltranena.

Volaris comenzó a volar en la región desde México el 13 de marzo de 2016 y su modelo -definido por la firma como de- 'ultra bajo costo' ha permitido desarrollar una red de 163 rutas hacia destinos en México, EE.UU., Costa Rica, Guatemala y El Salvador, las que son atendidas con una flota de 69 aeronaves Airbus que tiene como edad promedio 4.2 años.

Más allá de estos datos, la empresa cuenta con un respaldo en el país, la familia Kriete -de larga tradición en el sector aéreo latinoamericano- es accionista de Volaris, empresa que también cotiza en las bolsas de valores de Nueva York (a la que llegó en 2013) y Ciudad de México.

Foto: Estrategia y Negocios

Este es el valor de la acción en la bolsa de valores de NY, antes del cierre del 21 de febrero de 2017.

En El Salvador también cuenta con más aliados, la salvadoreña One Link la empresa que gestiona su call center -pieza angular en el esquema de Volaris- y con la que el 20 de febrero anunció la renovación del contrato de servicios por cinco años.

One Link genera 800 empleos directos solo para la administración de la demanda de su cliente en México y Estados Unidos, los que también serán relevantes en la construcción de las rutas en Centroamérica.

Otro de los aliados de peso es Aeroman, el centro especializado en mantenimiento aéreo ubicado en el AIES-MOARG, entidad a cargo del mantenimiento de la flota.

Foto: Estrategia y Negocios

Al aterrizar en el AIES-MOARG los pilotos del avión Airbus, bautizado como María Amalia, fueron recibidos con cañones de agua y los pilotos ondearon banderas salvadoreñas.

Beltranena lo resume así: es la base oficial para la entrega de las aeronaves con el fabricante, la empresa ha desarrollado más de 172 servicios y en la actualidad genera 300 empleos directos solo para atender las necesidades de su cliente con bandera mexicana y costarricense, hasta la fecha, el volumen de negocios asciende US$64,5 millones.

El tercero de los aliados es Albacrome, una imprenta propiedad de la Editorial Altamirano Madriz (editora de El Diario de Hoy) a cargo de la impresión de la revista 'A bordo', propiedad de la aerolínea. 'La revista de Volaris se imprime en la imprenta de El Diario de Hoy. Hemos trabajado desde la fundación de la empresa imprimiendo 'A bordo'. Este es un país donde hemos dejado muchas cosas y hemos trabajado de la mano', dijo el CEO de la aerolínea.

Vea la conferencia de los ejecutivos de Volaris y sus planes para la región:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE