Claves del día

Bill Gates: robots deben pagar impuestos (si ocupan puestos de trabajo)

En un futuro en el que los robots ocuparán más y más puestos de trabajo de humanos, las máquinas también deberán pagar sus impuestos. No es cualquiera el que lo dice, es Bill Gates.

2017-02-20

Por: elespañol.com

El tema de la robótica aplicada a los trabajos humanos sigue muy candente y más que lo estará cuando, poco a poco, más y más máquinas sustituyan a personas en determinados trabajados, consiguiendo mayor velocidad, precisión y eficiencia dependiendo de la tarea a realizar.

Bill Gates, confundador de Microsoft y un referente en la escena tecnológica tiene su propia visión de lo que debería ocurrir cuando los robots ocupen más puestos de trabajo: si los robots sustituyen a los a los humanos, deben pagar impuestos.

En una reciente entrevista a Quartz, Gates opina sobre la idea de aplicar impuestos a los robots a medida que vayan sustituyendo a los humanos y está totalmente de acuerdo. Cree que, si un robot es capaz de hacer el mismo trabajo que una persona, o incluso que una única máquina pueda reemplazar a varios puestos de trabajo, entonces dicho robot también debería ser gravado con impuestos.

Hay opiniones encontradas con respecto a los beneficios de que los robots sustituyan o complementen a los humanos, no es que nos vayan a quitar todos los trabajos. Gates cree que precisamente este cambio nos permitirá avanzar hacia una sociedad más avanzada.

Los impuestos a los robots se dedicarían al desarrollo de mejores servicios para los humanos y para mejorar labores en las que las personas reales son más necesarias y adecuadas que una máquina, como por ejemplo el cuidado de los mayores o en el terreno de la educación. Sectores en los que el ‘toque humano’ es clave.

Trabajos repetitivos, cadenas de producción en las que se requiera una precisión y calidad constante, transportes o trabajos con efectos nocivos para la salud serían las áreas más indicadas para los robots y en muchos casos no tienen por qué sustituir por completo a los humanos. Se ha demostrado que en algunos casos la mejora de la productividad llega cuando se combinan ambas formas de trabajo, cuando robots y humanos se complementan.

Más recursos para el desarrollo de las personas’

De los rendimientos obtenidos por los impuestos a los robots se obtendrían mejoras para la sociedad en general, invirtiendo en educación y en el desarrollo de labores en las que los robots no son comparables a la experiencia de un humano y entraría en juego la famosa ‘renta básica universal’.

Por otro lado, del mismo modo que muchos humanos no están de acuerdo en que los robots ocupen más y más puestos de trabajo, el mundo de la robótica tampoco lo está con la idea de gravar a los robots con impuestos.

La Federación Internacional de Robótica (IFR) cree que la idea de introducir un impuesto robot sería como ‘atrofiar la innovación’.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE