Claves del día

Foxconn, el mayor fabricante del mundo, acelera la sustitución de humanos por robots

Foxconn, que fabrica componentes para Apple, Sony, Samsung, Microsoft, Amazon o Huawei, entre otros, incorpora sus nuevos equipos a las líneas de montaje. En la actualidad cuenta con 1,3 millones de empleados. Trabajarán pocos empleados humanos a en roles de verificación, logística e inspección.

2017-01-02

Por: iprofesional.com

Hon Hai Precision Industry, el mayor ensamblador y fabricante del mundo con sede en Taiwan y fábricas distribuidas por todo el mundo, especialmente en China, detalló sus planes para una tercera fase de automatización.

Este paso sería llevado a cabo de forma paulatina según la compañía, más conocida como Foxconn, incorpora sus nuevos robots a las líneas de montaje en sus instalaciones de forma que solo una pequeña fracción del número total de empleados humanos permanezca a las riendas en roles de verificación, logística e inspección.

Hon Hai emplea a más de 1,3 millón de empleados en sus dos docenas de fábricas, con varias instalaciones que superan los 200.000 empleados.

Entre sus clientes se encuentran Apple, Sony, Samsung, Microsoft, Amazon o Huawei entre decenas de otros gigantes tecnológicos.

También le interesa: 10 tendencias que están cambiando al mundo

El plan, similar al de muchas compañías del sector industrial, se compone de tres fases.

La primera consiste en instalar sus robots llamados Foxbots, brazos automatizados capaces de llevar a cabo rutinas con cabezales intercambiables, en posiciones donde es peligroso trabajar para un humano por motivos de seguridad y salud como manejando componentes químicos o con soldaduras de precisión.

Estos brazos no son nada nuevo, y llevan siendo parte de la industria décadas. Lo que la compañía fundada por Terry Gou aporta como novedad es la escala de creación de los mismos, con hasta 10.000 creados cada año, unos 30 cada día.

Según Dai Jia-peng, directivo miembro del comité de automatización de la compañía, Hon Hai produjo e instaló más de 40.000 de estos brazos.

También le interesa: Las máquinas rediseñan el mundo del trabajo

El segundo paso consiste en mejorar la línea de producción para aumentar la eficiencia de trabajo de estos brazos.

Reducir el tiempo que están en espera de iniciar una nueva tarea o aumentar la diversidad de operaciones que pueden realizar.

Los dos primeros pasos ya están siendo implementados desde hace años por la compañía, dando pie al tercero que la compañía empieza a crear ahora con instalaciones "sin luces", un término con el que la industria se refiere a fábricas que no necesitan potentes sistemas de iluminación constante para que los humanos puedan realizar su trabajo.

A pesar de las mejoras obvias de instalaciones con mayor automatización, Hon Hai no ofreció cifras de cómo afectarán la continua instalación de Foxbots a las cifras de empleados totales, señaló el diario español La Vanguardia.

En su planta de Kunshan, cerca de Shanghái, la compañía redujo durante el último año la cifra de empleados de 110.000 a 50.000, una reducción considerable.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE