Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-12-23

Corporación Multi Inversiones compra Globeleq Mesoamerica Energy

Las operaciones de Globeleq Mesoamerica Energy incluyen el uso de tecnología eólica y solar a lo largo de los mercados más atractivos de energía en la región.


Por estrategiaynegocios.net

Actis, un fondo de inversión global enfocado en mercados emergentes, y Mesoamerica, una firma de gestión de inversiones Latinoamericana, anunciaron hoy la venta de su participación en Globeleq Mesoamerica Energy (GME) a Corporación Multi Inversiones (CMI) una corporacón de origen Centroamericano con actividades a lo largo de 13 países. CMI está adquiriendo el 100% de la participación combinada de Actis and Mesoamerica.

Mesoamerica compró GME en 2004 con la visión de crear una empresa líder en energías renovables en Centroamérica. En 2010, Actis se alió con Mesoamerica y adquirió un 70% de participación en la empresa.

Lea también: Centroamérica tendría unos 3.000 megawatts de energía renovable en 2020

GME comenzó sus operaciones en 1996 con la construcción de un proyecto de 23 MW en Costa Rica, el primer parque eólico de escala en Latinoamérica. En los siguientes seis años, Actis y Mesoamerica trabajaron junto con el equipo gerencial para escalar la plataforma, incrementando su capacidad en más de 16 veces y creando la empresa líder en energías renovables de la región.

Hoy en día Globeleq Mesoamerica Energy tiene una capacidad operativa de 394 MW. Basada en San José, Costa Rica, sus operaciones incluyen el uso de tecnología eólica y solar a lo largo de los mercados más atractivos de energía en la región. El portafolio de la empresa incluye proyectos icónicos como Cerro de Hula en Honduras, el parque eólico más grande de Centro América, y Eolo en Nicaragua asi como PESRL,Orosi y Alisios en Costa Rica.

Mikael Karlsson / Michael Harrington, socio en el negocio de energía en Actis, dijo: “Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. Hemos aumentado 16 veces la capacidad instalada de MW de GME y desarrollado una empresa que está lista para continuar su camino con CMI. GME se encuentra en una posición única para aprovechar el crecimiento en los mercados de los países donde ya opera, así como incursionar en otros mercados de la región”

“GME es liderada por un equipo gerencial excepcional con más de 100 años de experiencia combinada en energías renovables y que opera bajo estándares mundiales de construcción y ambientales, sociales y de gobernanza, con fuertes lazos con las comunidades locales”

“La transacción de hoy refleja el éxito de Actis a través de su estrategia comprobada y replicable, que agrega activos energéticos para convertirlos en plataformas regionales escalables en mercados de alto crecimiento. GME ahora es un productor de energía independiente y totalmente integrado que emplea a más de 180 personas en tres países con capacidades sólidas de desarrollo, construcción y capacidades operativas. GME cuenta con un portafolio de proyectos que se han construido y operan bajo sólidas protecciones contractuales y con estructuras de financiamiento a largo plazo”

Luis Javier Castro, President de Mesoamerica, agregó: “Como los fundadores de GME, en Mesoamerica estamos orgullosos de ver el impacto que ha tenido en la transformación del sector de energías renovables en Centro América, y las relaciones duraderas que construyó con las comunidades locales y sus otras partes interesadas. Gracias a la alianza con Actis y el liderazgo y profesionalismo de Jay Gallegos y su equipo, GME ha sido exitosa en el desarrollo, construcción y operación de energía limpia generada de manera competitiva y estable. Mirando al futuro, estamos convencidos que Corporación Multi Inversiones será el accionista ideal de largo plazo para GME”.
Juan Luis Bosch, Presidente Corporativo de CMI Capital, dijo: “La incorporación de las operaciones de GME a nuestra Unidad de Energía fortalece nuestro liderazgo en la industria de energía renovable en Centroamerica y confirma nuestro compromiso con el desarrollo de la región a través de la inversión y la creación de empleos. Creemos que la limpia y competitive es un element clave para el desarrollo sostenible.
Juan Carlos Méndez, Executive President of Energy Unit, added: “Con la adquisición de GME podemos ofrecer una capacidad instalada de 691 MW en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; y diversificamos nuestras fuentes de energía renovable”.

RELACIONADAS