Claves del día

Policía reprime a campesinos que protestan contra canal en Nicaragua

La policía reprimió con gases y balas de goma a cientos de campesinos del sur de Nicaragua que intentan llegar a la capital para oponerse a la construcción de un canal interocéanico, denunciaron este martes líderes del movimiento.

2016-11-30

Por: AFP

'Hay mucha gente herida y golpeada', aseguró a la prensa, sin precisar cifras, la abogada Mónica López, dirigente de la fundación Popol Nah, que apoya la lucha de campesinos que serían desalojados de sus tierras para la construcción del canal.

Los manifestantes viajan en una caravana de camiones desde Nueva Guinea, unos 300 km al sureste de Managua.

Nueva Guinea, es una zona de montaña en el centro del país, por donde atravesaría la ruta interoceánica de 278 kilómetros de longitud, cuya construcción el gobierno ha confiado a la empresa china HKND.

'Nos están tirando (balas de goma) sin piedad para matarnos (...) han quebrado los camiones y los quieren quemar' para que la caravana no llegue a Managua, denunció Francisca Ramírez, otra líder del movimiento, en declaraciones a medios de radio y televisión.

Según Ramírez el gobierno envío equipos de la alcaldía municipal para hacer zanjas en la carretera y evitar el paso de los camiones.

En las redes sociales aparecieron fotos y videos publicados por manifestantes y periodistas locales que muestran a los campesinos bajando de los vehículos y cruzando a pie por veredas para burlar los obstáculos.

Los manifestantes esperan llegar a Managua el miércoles, para participar el jueves en una marcha nacional de organizaciones políticas y sociales que desconocen las elecciones del 6 de noviembre, en las que fue reelecto el presidente Daniel Ortega para un tercer mandato sucesivo.

Ambas actividades son coincidentes con la visita a Managua del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En octubre pasado, el gobierno nicaragüense aceptó dialogar con una misión de la OEA, que ya se encuentra en este país, sobre las preocupaciones suscitadas en torno a su sistema político.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE