Claves del día

Juan Orlando Hernández buscará reelección en Honduras el año próximo por una sola vez

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, prometió este miércoles que buscará la reelección sólo por una vez, luego de que la justicia decidiera modificar la Constitución para permitir un segundo mandato presidencial.

2016-11-09

Por: AFP

'Me comprometo ante el pueblo hondureño a aspirar a sólo un período de gobierno' adicional al actual, afirmó Hernández ante la prensa.

Los partidos políticos tienen que presentar este viernes sus planillas para participar en las elecciones primarias del próximo 12 de marzo, fecha en la cual escogerán a sus candidatos para los comicios de noviembre de 2017.

Hernández, de 48 años, termina su período de cuatro años el 12 de enero de 2018. Es la primera vez que un presidente de Honduras buscará la reelección.

Tras la petición presentada en diciembre de 2014 por 16 diputados del conservador Partido Nacional (PN) en el poder, la Sala en lo Constitucional declaró que el artículo 239 de la Constitución vigente desde 1982, que prohibía la reeleeción presidencial, era 'inaplicable' por 'violar los derechos humanos'.

La Constitución incluye otros dos artículos, que no fueron modificados, que obligan a respetar la alternabilidad en el poder y delegan a las Fuerzas Armadas la obligación de hacerlo respetar.

En 2009, el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe militar, acusado de iniciar un proceso para su reelección.

En su intervención, Hernández subrayó que en la mayoría de los países con 'sistema presidencialista' se permite la reelección por 'un periodo adicional y punto'.

Subrayó que el Congreso tendrá que reglamentar que la reelección quede establecida sólo por una vez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE