Claves del día

Guatemala: ex ministro de Finanzas muere en confuso allanamiento

Fiscales y policías realizaban allanamientos para capturar a miembros de la junta directiva de un banco presuntamente implicados en un delito de lavado de dinero. El exministro, inquilino en una de las viviendas allanadas, atacó a balazos a las autoridades.

2016-10-29



Por AFP

El exministro de Finanzas Públicas de Guatemala Pavel Centeno murió este viernes en un confuso incidente en que también resultaron heridos un fiscal y un policía durante un operativo policial por lavado de dinero, informó la Fiscalía.

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa que una unidad especial investiga el incidente para determinar las causas de la muerte de Centeno.

Fiscales y policías realizaban allanamientos para capturar a miembros de la junta directiva de un banco presuntamente implicados en un delito de lavado de dinero.

Al llegar a un inmueble, propiedad de Ronald García, gerente general del Banco de los Trabajadores, los empleados públicos fueron recibidos a balazos por Centeno, quien al parecer arrendaba la vivienda, según la versión oficial.

Sin embargo, Centeno no figuraba entre los acusados y tampoco existía una investigación u orden de captura en su contra, aclaró la fiscal.

Una de las víctimas tenía dos heridas de bala en el pecho y el otro en el abdomen.

La prensa local especula que el exfuncionario se suicidó después de atacar al fiscal y al policía, pero la fiscal no confirmó tales afirmaciones.

De acuerdo con la Fiscal, las autoridades desconocían que el exministro vivía en esa residencia, ubicada en un exclusivo barrio de la periferia oeste de la capital.

Centeno fue ministro de Finanzas durante el gobierno del ex presidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente encarcelado bajo cargos de participación en una estructura de defraudación fiscal en aduanas.

Pérez y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también en prisión, renunciaron a sus cargos en mayo y setiembre del año pasado, respectivamente, y están a la espera de que un juez determine si enfrentan juicio oral y público por varios casos de corrupción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE