Claves del día

Doing Business 2017: Centroamérica estancada en facilidad para hacer negocios

Costa Rica es líder en la región en facilidad para hacer negocios, según el informe anual del Banco Mundial ‘Doing Business 2017’, pero retrocede dos puestos a nivel mundial (60 al 62), si bien mejora su nota levemente; seguido de Panamá y Guatemala.

2016-10-25

Por: estrategiaynegocios.net

Hoy mismo se ha publicado el informe del Banco Mundial ‘Doing Business 2017’, que refleja la facilidad para hacer negocios en todo el mundo.

La región centroamericana se ha estancado en el clima de negocios, según se desprende de este análisis, con algún caso significativo de retroceso, como El Salvador. La hondureña es la otra economía del Istmo que ha dado un paso atrás.

Costa Rica sigue como líder en facilidad para hacer negocios en la región, con una levísima mejora en su nota final (68,50, frente al 68,49 del informe Doing Business 2016); mejorando su puntaje en apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y resolución de insolvencia; se mantiene en y protección de los inversionistas minoritarios, registro de propiedades, obtención de crédito y cumplimiento de contratos; mientras cae en pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Entre los países centroamericanos, le sigue Panamá, que mantiene la misma puntuación que en el informe 2016 (66,19), cayendo tres puestos (67 al 70). Mejora nota en apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, y registro de propiedades; mantiene igual puntaje en obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos; mientras cae en resolución de la insolvencia.

El tercer puesto en nuestra región es para Guatemala, que mejora su nota (62,44 de 2016, frente a 62,93 de 2017), pero también cae tres puestos (85 a 88). No pierde nota en ninguna de las variables analizadas: crece en apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos, resolución de insolvencia; mientras mantiene nota en protección de los inversionistas minoritarios, obtención de crédito, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

Foto: Estrategia y Negocios

En cuarto lugar está El Salvador (cae de la posición 86 a la 95), con unos puntajes que empeoran notoriamente, de 62,20 a 61,02. Mejora en algunos aspectos: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, pago de impuestos; mantiene nota en protección de los inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos; mientras cae en resolución de insolvencia, registro de propiedades y se desploma en obtención de crédito (-15 %).

Después viene Honduras, que también pierde nota, pasando de 59,16 a 59,09, y cuatro puestos (101 a 105), respecto al Doing Business 2016. Mejora nota en apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, y registro de propiedades; se mantiene en obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios y cumplimiento de contratos; mientras cae en pago de impuestos, comercio transfronterizo y resolución de la insolvencia.

Nicaragua mejora levemente en su nota general (crece de 55,65 a 55,75), pero también cae tres puestos (124 de 127). Sus mejoras vienen en apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia; se mantiene en obtención de crédito, y protección de los inversionistas minoritarios; mientras cae en comercio transfronterizo.

A nivel mundial, el ‘Doing Business’ es encabezado por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca. En América Latina los líderes son México, Colombia y Chile.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE