Claves del día

Honduras ejecuta operativo para decomisar 1.559 propiedades a la Mara Salvatrucha

Según la Fiscalía de Honduras, entre las posesiones de la pandilla destacan: 43 residencias, 17 empresas mercantiles, 61 terrenos y 1.434 vehículos.

2016-10-18

Por agencias/ La Tribuna
El Ministerio Público señaló además que la operación pretende ejecutar 'varias órdenes de captura'

Las fuerzas de seguridad de Honduras ejecutan hoy la operación 'Avalancha', con la que buscan decomisar 1.559 propiedades a miembros de la Mara Salvatrucha (MS) y detener algunos líderes de esa banda en siete de los 18 departamentos del país sindicados por asesinato y lavado de activos.

El Ministerio Público indicó en una declaración pública que se realizan al menos 60 allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua (centro); El Paraíso (oriente); Cortés y Yoro (norte); Atlántida y Colón, en el Caribe hondureño. El objetivo de la operación 'Avalancha', en su segunda etapa, es 'asegurar un total de 1.559 bienes muebles, entre casas, terrenos, sociedades mercantiles y vehículos pertenecientes a los altos mandos de este grupo criminal organizado, que tanto luto y dolor ha provocado al pueblo hondureño', añadió.

El Ministerio Público señaló además que la operación pretende ejecutar 'varias órdenes de captura' contra líderes de la Mara Salvatrucha que se 'encargan de manejar y coordinar la estructura armada, financiera y social de esta red criminal'. Todas las personas con orden de aprehensión son sindicadas por los delitos de asesinato, asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero, precisó el organismo hondureño.

Efectivos de la Policía Militar del Orden Público, las fiscalías especiales de Delitos Contra la Vida y Contra el Crimen Organizado, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, entre otros, participan en el operativo. Todos los bienes estaban en poder de los altos mandos del grupo criminal, quienes habían dejado sus posesiones a testaferros. Esas posesiones fueron adquiridas por los líderes pandilleriles, a través de la comisión de diversos delitos, entre ellos extorsión, lavado de activos, robo de vehículos y sicariato entre otros.

Los agentes apoyados de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) comenzaron ayer la ejecución de 60 allanamientos varios municipios en siete departamentos del país.

Operación Avalancha I

"En la acción se pretenden ejecutar varias órdenes de capturas contra miembros líderes de la MS, quienes se encargan de manejar y coordinar la estructura armada, financiera y social de esta red criminal", se informó a través de un comunicado de prensa girado por las autoridades fiscales.

Foto: Estrategia y Negocios



Las autoridades buscan aprehender a personas vinculadas con los delitos de asesinato, asociación ilícita, extorsión y lavado de activos. Entre los resultados de la Operación figuran la captura del exagente de la ya desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); Héctor Jacinto Mendoza González, alias "Camuca", por la muerte de dos fiscales en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio.

También fue detenida la esposa del policía álvaro García, Nora Idalia Orellana Bermúdez por la supuesta comisión del delito de lavado de activos. García fue aprehendido en febrero pasado cuando el MP echó andar la Operación "Avalancha I", por ser supuestamente cabecilla de la MS y operar en el sector de Valle de ángeles y los alrededores.

También fue aprehendido Juan José Velásquez por portación ilegal de armas, al que se sumarán más personas contra quienes hay pendientes órdenes de captura, las cuales serán ejecutadas en las próximas horas, puesto que la Operación no ha finalizado.

La Operación "Avalancha I" comenzó el 26 de febrero pasado donde se logró la incautación de 57 propiedades, 32 sociedades mercantiles y 168 vehículos, que también fueron adquiridos de manera ilícita. Fue en esa fase, que el MP, logró desarticular la estructura de la MS-13, que tenía como cabecillas a García y al alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neptalí Romero Mejía, quien era aliado de los líderes pandilleriles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE