Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-09-30

Roban expediente de asesinato de ambientalista hondureña Cáceres

Desconocidos que robaron el vehículo a una magistrada se llevaron el expediente judicial de las investigaciones sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en marzo pasado, informó este viernes la fiscalía.


POR AFP

El Ministerio Público (MP) dijo en un comunicado que el pasado miércoles fue asaltada la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal, María Luisa Ramos, "quien llevaba consigo el expediente del asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres".

Agregó que la entidad conformó un equipo de agentes encargado de investigar el robo, aunque aclaró que esas acciones no detendrán el trabajo de investigación del asesinato de Cáceres, a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). El portavoz del MP, Yuri Mora, dijo a la AFP que la investigación pretende también determinar "qué andaba haciendo ese expediente en un carro".

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, de la OEA, demandó una investigación del robo al que calificó como "una grave irresponsabilidad" de la magistrada llevar ese expediente en el vehículo.

Lea más: Honduras: muerte de Berta Cáceres es "crimen político"

Cáceres, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el 3 de marzo por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste).

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de denunciar que personal de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA) la amenazó de muerte por manifestarse con indígenas contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque.

Seis personas están presas por el crimen, entre ellas un empleado de DESA, pero los familiares de la ambientalista y Copinh exigen investigar a los autores intelectuales.

"La Maccih-OEA solicitará al Poder Judicial un informe sobre los procedimientos administrativos que autorizan la salida de documentos de las sedes judiciales y planteará las reformas necesarias que impidan que este tipo de hechos vuelvan a suceder".

Equipo especial investiga

Un equipo especial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está investigando el robo del carro de la magistrada donde tenía el expediente del caso de la ambientalista Berta Cáceres.
El robo trascendió ayer luego que la Agencia Técnica de Investigación (Atic) llegara hasta la Corte a investigar el caso. El Poder Judicial asegura que hay una copia íntegra del expediente por lo que no habrá ningún atraso en el proceso.
El subcomisionado Luis Osabas, portavoz de la Secretaría de Seguridad, informó que ya hay avances en la investigación y se indaga si había interés en el robo del vehículo para obtener el expediente.
"A raíz de esto la DPI ha destinado un equipo exclusivamente para encontrar el vehículo y determinar a los responsables y si el robo está vinculado al interés del expediente. Ya se tiene avances sobre la identificación de los asaltantes. Ya se tiene datos y rutas de los que cometieron ese asalto", aseguró Osabas. El Ministerio Público también informa que hay un equipo destinado a investigar este caso.
"El Ministerio Público y la ATIC, reafirman su compromiso de llegar hasta las últimas instancias para resolver el asesinato de la líder ambientalista. Al tiempo que envían un mensaje a los criminales, que se han equivocado y que con estas acciones delictivas no detendrán el trabajo e investigación del caso que ha venido desarrollando la ATIC y otras dependencias del Ministerio Público", señalan en un comunicado.

RELACIONADAS