Empresas & Management

Siete gestos con las manos que debe tener un líder y orador más seguro

A menudo subestimamos la importancia de las manos en nuestro andar por el mundo de los negocios. ¿Cuántas veces se ha preparado para una presentación y ha pensado acerca de dónde debe colocar las manos?

2016-09-07

Por James Ski.
Artículo publicado originalmente en LinkedIn Pulse.

En alguna parte leí hace poco que la mente tiene entre 2.000 y 3.000 pensamientos por hora. Afortunadamente, podemos confiar en nuestro inconsciente para procesar toda la información que nos rodea para que podamos desenvolvernos mejor en nuestra vida cotidiana. En caso contrario, sería una pesadilla si todos esos pensamientos fueran conscientes.

Cuando se trata de una presentación, es común que muchos de nosotros sintamos una enorme ansiedad antes de hablar en público. Pero una vez que haya desarrollado buenas habilidades vocales y de lenguaje corporal, tendrá más chances de insertar la información que desea en la mente de su audiencia; y si todo va bien, dejará una imagen de líder seguro y con autoridad.

Recuerde que el público al que se va a dirigir tendrá miles de pensamientos provocados por sus cinco sentidos; ellos usarán la vista, oído, gusto, olfato y tacto para detectar la información que está compartiendo.

Según estudios, el 55% de la forma de comunicar ideas se da a través de su lenguaje corporal. Y si bien hay una serie de partes del cuerpo que influyen en el éxito de su presentación, este artículo hace énfasis en el uso de las manos.

Nuestras manos son maravillosas creaciones, pero al igual que muchas partes de nuestro cuerpo, a menudo son subestimadas en nuestro andar por el mundo de los negocios. ¿Cuántas veces se ha preparado para una presentación y ha pensado acerca de dónde debe colocar las manos?

Foto: Estrategia y Negocios



Espero que sus manos jueguen un papel más importante en sus presentaciones después de leer estos consejos.

"A medida que crezcas, descubrirás que tienes dos manos; una para ayudarte a ti mismo y otra para ayudar a los demás". - Audrey Hepburn.

A continuación, siete gestos con las manos que puede empezar a utilizar para ser un orador más eficaz:

1. Palmas juntas.
Es probable que este sea uno de los gestos más simbólicos en todo el mundo. Como símbolo de culto, evoca respeto, tranquilidad y paz. Dicho esto, ¿cuál es su función en una presentación?

Foto: Estrategia y Negocios



A menudo he visto a oradores usar este gesto luego de transmitir un punto importante en una presentación; por ejemplo, cuando el orador hace una pausa para que el público contemple y considere la importancia de una idea que acaba de compartir. Al parecer funciona mejor con los ojos abiertos, las palmas juntas y las puntas de los dedos tocando la barbilla.

Es mejor usarlo solo una vez en una presentación cuando realmente quiere transmitir la importancia de un punto de vista.

2. Contar con los dedos.
Una parte clave de una presentación exitosa es que la gente recuerde lo que dijo. Usted querrá que después de haber salido de la sala, los próximos pensamientos de la gente sean sobre la información que acaba de cubrir. Un buen método para que la gente recuerde los temas tratados es contar hasta 3 o 5 con los dedos durante una presentación y al final resumir sus puntos clave. En esta imagen Bill Gates está sosteniendo un micrófono, pero si no lo estuviera haciendo, es imperativo que use su otra mano para tocar los otros dedos.

Foto: Estrategia y Negocios



3. Juntar las manos pero solo hacer contacto con las puntas de los dedos.
Le caiga o no bien, Donald Trump tiene una capacidad increíble para cautivar una multitud. Juntar las manos pero solo hacer contacto con las puntas de los dedos haciendo una forma triangular es un gesto que ha sido utilizado por presidentes, líderes empresariales y políticos para transmitir autoridad y confianza. En las empresas que he trabajado definitivamente he notado este gesto, y por lo general, en los ejecutivos sénior.

Más a menudo verá este gesto en forma de campanario con los dedos apuntando hacia arriba. Vale la pena intentarlo. Junto esos dedos… ¿cómo se siente? Bien, ¿verdad?

Foto: Estrategia y Negocios



4. Brazos abiertos y palmas hacia arriba.
Creo que es muy importante para todos en la sala sentirse incluidos en su presentación. Tener sus brazos extendidos con las palmas hacia arriba es el gesto ideal para transmitir un mensaje de que "estamos juntos en esto".

5. Apretar un dedo con el pulgar.
Esta técnica la compartió un abogado que recomienda a sus clientes usarla en corte. Sirve para reducir la ansiedad en los instantes previos o durante una presentación. Simplemente se trata de pulsar la uña de su dedo pulgar en otro dedo haciendo la suficiente presión como para sentir un pinchazo. Al centrar el dolor en el dedo, esto le ayudará a no pensar en la ansiedad antes de subir al escenario. A diferencia de todas las otras sugerencias en este artículo, esto no debe ser visto por los demás y es mejor hacerlo con las manos en la espalda.

Como no pude encontrar una foto sobre esto. Creí que un bebé chupándose el dedo sería un lindo recordatorio de lo útil que pueden ser nuestros dedos. Obviamente, no es recomendable usar esto durante su próxima presentación.

6. Mano en el corazón.
Colocar la mano sobre su corazón demuestra honestidad. Este es un gesto poderoso si quiere que la audiencia confíe y crea en lo que está diciendo. Si bien es más utilizado por políticos, no dude en recurrir a este gesto cuando sus palabras sean genuinas durante una presentación.

Foto: Estrategia y Negocios



7. "Una cosa más".
Me encanta esta técnica. Un buen amigo me habló de esta poderosa manera de terminar una presentación. El momento es clave al usar este gesto, pues es mejor emplearlo justo después de los aplausos durante una gran presentación. Al momento que se dé la vuelta para salir del escenario. Levante sus manos hacia el cielo con las palmas hacia abajo y diga "esperen tengo una cosa más que decir".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE