Empresas & Management

Duke Energy se retirará de Guatemala, está en proceso de venta de 3 generadoras

La firma aseguró que se encuentra en un proceso de simplificación en la diversidad de sus proyectos, para concentrarse en el crecimiento de sus principales negocios, con sede en Estados Unidos. La intención de venta de activos se anunció desde febrero 2016.

2016-09-07

Por Prensa Libre

Después de 16 años de operar en el país, la compañía estadounidense Duke Energy tiene planes de retirarse de Guatemala, por lo que está en proceso de vender las tres generadoras de electricidad que posee en el país, con una capacidad de 343 megavatios (MW).

Su salida del país es parte del proceso de venta de sus activos en Latinoamérica, según informó esa firma.

En Guatemala, Duke empezó a operar en el 2000 y posee las plantas de generación Las Palmas 1, con capacidad de 89 MW; Las Palmas 2, con 83 MW, y Arizona, con 171 MW, además de una línea de transmisión -que también está en venta-. Las Palmas 1 y Arizona trabajan con búnker, mientras que las Palmas 2 lo hace con carbón, según el reporte del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

Las tres generadoras se ubican en Escuintla.

Duke se presenta como la empresa de servicios públicos de energía eléctrica más grande de Estados Unidos, con más de 100 años de experiencia. Aunque la intención de venta de sus activos en siete países de Latinoamérica se anunció desde febrero del 2016, a la fecha no se ha concretado.

En la región, la empresa aporta alrededor de cuatro mil megavatios. Según Duke, el proceso de venta se encuentra en las fases de recepción y análisis de ofertas de las empresas interesadas, y añadió que no puede dar a conocer el nombre de los oferentes ni los montos.

En las respuestas que envió, la firma expuso que será a finales del 2016 cuando se dé a conocer el nombre del comprador, y durante el primer semestre del 2017 se efectuaría el cierre de la venta.

Mientras eso sucede, "Duke Energy continuará operando en el país con el mismo compromiso de brindar servicios de generación de energía confiable y segura", añadió la firma estadounidense.

Aparte de Guatemala, la empresa norteamericana posee activos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE