Centroamérica & Mundo

El Salvador: comienza debate para asignar frecuencias de banda ancha móvil

El Salvador es -junto a Cuba- uno de los mercados más rezagados en el desarrollo de la banda ancha móvil. El Gobierno confirmó el martes que ya revisan el marco legal y en especial del vencimiento de las licencias de explotación de las frecuencias para telefonía móvil en 2018 y de la asignación de las nuevas bandas para activar 4G LTE.

2016-07-21

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Pese a la amplia demanda de los servicios de telefonía móvil en El Salvador, el salto desde las redes 3G y HDMA+ (3.5G) a 4G LTE aún está en el horizonte, los usuarios aún deben esperar al menos dos años para conectarse a una mayor velocidad.

De acuerdo con datos de 5G Americas, la asociación de la industria en e continente, el país cerró 2015 con teledensidad de 147,6%, un indicador que es producto de las 9,29 millones de líneas móviles activas (entre prepago y pospago), una cifra nada despreciable ya que es tres millones más que la estimación de población (6,29 millones de habitantes) al cierre de ese año.

El uso de las redes actuales es el motor para conectar a la internet a millones de personas en El Salvador, la llegada de redes 4G LTE permitirían más opciones para uso doméstico, como empresarial.

El vicepresidente de la República, óscar Ortiz, confirmó el martes que el gobierno junto a los operadores comenzó con el análisis del sector de cara al vencimiento, en 2018, de las licencias de explotación del espectro radioeléctrico salvadoreño, un proceso que se inició en 1998 cuando se abrió el sector de las telecomunicaciones al sector privado.

Datos de 5G Americas con base en información oficial destaca que el mercado salvadoreño tiene asignadas las frecuencias de 850, 900 y 1.900 MHz, le queda espacio en bandas de 700, 1.700 1.800. 1.700/2.100, 2.100, 1.900-2.100 2.300 y 2.600.

"Los 208 MHz actualmente adjudicados a operadores en El Salvador representan el 16% de la cantidad de espectro recomendada en ITU-RM 2078 para 2015, y solo el 12,12 % de las recomendaciones de ITU para 2020", dice el reporte de 5G Americas.

"Existen varios catalíticos detrás de las iniciativas gubernamentales para asignar espectro, siendo el principal la necesidad de impulsar la innovación tecnológica por medio del desarrollo de nuevas tecnologías. Esto proveerá niveles de velocidad más altos para el envío de datos, permitiendo a los usuarios el uso de servicios de Internet de banda ancha móvil y aplicaciones", agrega el informe.

El mercado salvadoreño cuenta con cuatro compañías operadoras de servicios de telefonía móvil: Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil; Digicel, subsidiria de la firma de capital irlandés Digicel Group; Movistar, subsidiaria de la española Telefónica y Tigo, subsidiaria de la luxemburguesa Millicom, además de Red, un operador que presta servicios sobre una red financiado en por inversionistas salvadoreños y estadounidenses.

Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador, confirmó a Estrategia&Negocios, sobre los acercamientos con el gobierno, pero enfatizó que se trata de etapas preliminares.

"Hemos comenzado a hablar con el gobierno, los espectros de todos se vencen en 2018. Empiezan las conversaciones, estamos en la fase de charlas preliminares, pero hay un acuerdo tácito de que Tigo va a renovar y seguir en el país, por eso tenemos la inversión acá", dijo Alemán tras anunciar el inicio de la nueva sede corporativa de la compañía en la periferia de San Salvador.

De acuerdo con el ejecutivo, en estas charlas preliminares han comenzado con la negociación en cuanto al costo del espectro y sobre los nuevos espectros para poder poner en marcha redes con tecnología 4G LTE.

El vicepresidente Ortiz dijo que se está a las puertas de una negociación importante que permitiría dar paso a la estrategia de banda ancha móvil en 2017. "Queremos dar certidumbre a todos los operadores", dijo el funcionario que adelantó que las nuevas concesiones de frecuencias se otorgarían por plazos de entre 10 y 15 años.

En los acercamientos aún no se definen los esquemas en los que se renovarán las concesiones actuales. Alemán dijo a Estrategia&Negocios que aún se está acordando a través de qué proceso se va a renovar. "Puede ser la subasta o una renovación, pero es un tema que el Gobierno tiene que decidir y nosotros vamos a entrar en el proceso que el Gobierno nos diga que vamos a entrar', puntualizó el CEO de Tigo.

Tigo es un jugador relevante para la plaza salvadoreña y con el tiempo sus servicios han ido agregando nuevos valores para los consumidores, uno de ellos es su plataforma de servicios financieros móviles Tigo Money, la cual, de acuerdo con estimaciones de la firma, es usada por alrededor de un millón de personas.

"Hablando específicamente de smartphones… de cada 10 smartphones que se activan en El Salvador, seis lo hacen en Tigo. Eso nos pone una gran presión para seguir invirtiendo y es un nvel de inversión que creo que ningún otro operador lo hace y nosotros lo hacemos consistentemente cada año", dijo Alemán que también destacó que la firma ha estado invirtiendo alrededor de US$100 millones, en promedio, durante los últimos cuatro años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE