Empresas & Management

Guillermo Gaviria: Un nuevo CEO para cbc

El ejecutivo colombiano fue nombrado a finales de 2015 CEO de cbc. Encabeza una multilatina con operaciones en Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Perú, que llega a más de 500 mil puntos de venta en los mercados donde opera y maneja más de 420 SKU en su portafolio, integrando bebidas, jugos, cerveza y refrescos.

2016-06-09

Por estrategiaynegocios.net

Cbc tiene más de 9.000 colaboradores en la región. Guatemala representa un importante 35% de sus ventas, seguida por Ecuador que aporta entre 18 a 20%; el resto de Centroamérica contribuye con 20% de las ventas y la parte restante la aportan entre el Caribe y Perú.

Después de 16 años de trayectoria en la empresa, Guillermo Gaviria asumió en 2016 como CEO de cbc. Con más de 35 años de experiencia en el negocio de bebidas, desarrolló en cbc una fulgurante carrera que lo llevó de la dirección general en el área comercial en Honduras, a la vicepresidencia comercial de la corporación, y posteriormente a la dirección de operaciones (COO).

Su llegada a la dirección ejecutiva de la compañía culmina un proceso de profesio-nalización del management de cbc que inició desde los 90. "Cbc ha venido creciendo y cada vez es menos una empresa familiar", apunta Gaviria, quien asume su nueva posición "convencido de que es la gente la que te lleva a cumplir los grandes retos, a superar todos los obstáculos y a tener una visión de desarrollo y crecimiento". Muy de cerca, lo acompañan Carlos Enrique Mata, quien funge como presidente ejecutivo y Luis Miguel Castillo, presidente de la junta.

Gaviria está consciente de que asume un gran reto: mantener la marcha de una compañía que crece a todo vapor. Solo en los últimos 17 años de cbc, los mismos que hoy cumple Estrategia & Negocios, la dirección multiplicó por diez el tamaño del negocio. "En 1999 estábamos saliendo del cascarón. Teníamos una operación que había comenzado en 1885 en Guatemala, con marcas propias, como Rica´s, Salutaris. Fue en 1942, hace 75 años, cuando fuimos nombrados embotellador de PepsiCo en Guatemala. Fuimos la primera franquicia en el mundo que tenia PepsiCo y la primera en Latino-américa", recordó el ejecutivo.

La expansión regional de Cabcorp vino en 1996, cuando compró las operaciones de Honduras, en 1998 las de Nicaragua y en 2002 las de El Salvador. En 1998 PepsiCo nombró a la compañía guatemalteca embotellador ancla para Centroamérica. Entre 1998 y 2003, "Cabcorp se convierte en una compañía multibeverage, con un portafolio de bebidas mucho más amplio, introduciendo cerveza en sociedad con Ambev. Lanzamos la línea de isotónicos con Gatorade, y jugos y néctares a través de nuestro partner en ese momento -Livsmart- lo que realmente nos dio la oportunidad de convertirnos en una compañía integral de bebidas", estableció Gaviria.

Cbc compró Livsmart en 2003, era una fábrica pequeña que ha venido consolidando. Ese mismo año transformó para siempre el mercado guatemalteco de cerveza, al acordar una sociedad con Ambev, para producir cerveza Brahva, en una fábrica montada en Teculután, Zacapa. En 2007, la compañía adquirió, en un acuerdo con PepsiAmericas, los territorios del Caribe, un hecho muy importante en el desarrollo de cbc, destacó Gaviria.

"Se integraron a nuestra red Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago. En esa región hemos tenido una evolución sorprendente, de 2007 a 2012 hemos multiplicado el negocio por ocho. En Jamaica teníamos una participación del 85% que llevamos a 90%, siendo la mayor participación de Pepsi a nivel mundial. Y logramos estabilizar el negocio y empezar un proceso de crecimiento en los últimos cinco años en Puerto Rico, un país en donde han bajado el ingreso de la población y el consumo per cápita".

CRECIMIENTO IMPARABLE

Pero la experiencia en Caribe trajo a cbc mucho más que alianzas locales. Su incur-sión en el Caribe había sido originalmente con PepsiAméricas, posteriormente adquirida por PepsiCo. Así, cbc se encontró con un socio mayor. ¿Cómo fluyó la relación de negocios? Según Gaviria, "PepsiCo, como consecuencia de que cbc es un embotellador ancla para su sistema mundial de bebidas, reconociendo el desarrollo exitoso del negocio, las buenas prácticas de cbc y que es una compañía competitiva, nos dio la opor-tunidad de expandirnos a otros territorios como Ecuador y Perú".

Otra expansión prometedora podría venir de la mano del segundo gran aliado global de cbc, AB Inbev, hoy en proceso de fusión con SABMiller. ¿Cuánto fortalece esa nueva consolidación global su negocio cervecero en Centroamérica? De acuerdo con el CEO de cbc, "Nuestra alianza con Ambev se mantiene igual. Desde nuestra alianza con ellos, Ambev casi ha duplicado el tamaño de compañía al integrarse con Interbrew, la cervecera más grande de Europa, y con Anheuser Busch, la cervecera más grande de Estados Unidos. Ahora, con la integración de SAB Miller, hablamos de una compañía que va a manejar cerca del 35% al 40% del negocio mundial de cerveza. Nos sentimos orgullosos de eso porque somos uno de los pocos socios que hoy tiene Ambev a nivel global. La alianza que hicieron con SABMiller es la segunda o tercera fusión más grande en el mundo de los negocios, que representa US$130 billones".

¿Esto puede abrir paso a un gigante centroamericano de cerveza, que integre las operaciones de Ambev en Guatemala y de SAB en Honduras, El Salvador y Panamá? "Es muy probable que eso ocurra. Nosotros con Ambev estamos en Guatemala, con presencia en Centroamérica, y ahora con la fusión de Ambev-SABMiller es muy probable que podamos tener un pie mucho más firme en mercados como El Salvador y Honduras. No hay duda del potencial que esto representa para cbc", dijo Gaviria.

Cbc volvió a sorprender al mercado, al expandirse en 2012 a Ecuador, mediante una asociación comercial con Tesalia. En ese país, informó Gaviria, cbc está distribu-yendo algunos productos de Ambev en la zona de la sierra "y estamos también introduciendo el portafolio de Livsmart con Pe-tit, Jugazzo y otras bebidas adicionales que lanzaremos próximamente".

A Perú arribó en 2015, tras la adquisición de la planta de gaseosas de Pepsi en ese país, y mediante una alianza con Ambev para desarrollar conjuntamente el mercado de gaseosas, cervezas y bebidas en esa plaza sudameri-cana. Actualmente, "tenemos un portafolio muy potente, que integra el portafolio de Ambev y algunos productos de Livsmart", estableció

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE