Empresas & Management

Hanesbrands: eficiencia en producción en Centroamérica

Cuenta con su propia escuela y universidad de mecánicos en El Salvador y Honduras

2016-05-27

Por estrategiaynegocios.net

La corporación Hanesbrands, fundada en Carolina del Norte, Estados Unidos, en 1901, entró a operar en la región Centroamérica y el Caribe hace 24 años, y hoy mantiene centros de manufactura de ropa deportiva y de ropa interior entre otras, que generan empleo a 28.000 personas en El Salvador, República Dominicana y Honduras.
René Villarreal, vicepresidente de operaciones Centroamérica Hanesbrands, explicó a E&N que las decisiones de localizar plantas de producción en la región, obedecieron a cambios estratégicos en la cadena de suministro de la compañía a inicios de los años 90 y estas provinieron de la sede corporativa en Winston Salem, Carolina del Norte.
"Las primeras operaciones de Hanesbrands se asentaron en México y Costa Rica, más que todo por el tema de disponibilidad textil en la zona, la compañía utilizó las plantas ya existentes y su infraestructura para comenzar a montar sus operaciones, fue el apalancamiento para hacer crecer la capacidad productiva de Hanes", indicó Villarreal. Ya en el 2000, en pos de mayor eficiencia, agregó que la compañía buscó la cercanía de sus proveedores de materia prima y generó otra ola de crecimiento de plantas en la región.


Al respecto, dijo que la planta de calcetines en El Salvador, conocida como Socks, fue uno de los resultados de esos cambios estratégicos. Actualmente, ese centro de manufactura cuenta con 2.490 empleados. Hanesbrands opera en el sector manufactura, amparándose en los beneficios de zonas francas que ofrecen El Salvador, Honduras, República Dominicana y México, entre otros.
Villarreal apuntó que su compañía tiene la ventaja de que es dueña del 90% de la cadena de suministro global, lo que le brinda mayor eficiencia en manejo de costos, cumplimiento y capacidad de mantener los procesos de fabricación a escala de manera eficiente.
"En el sector de manufactura hemos realizado aportes sustanciales en Centroamérica, en materia de transferencia tecnológica, por ponerle un ejemplo contamos con nuestra propia escuela y universidad para mecánicos en El Salvador y Honduras, también hemos sido la única empresa radicada en El Salvador que ha ganado dos veces el Premio Salvadoreño a la Calidad. No ha habido ninguna otra", dijo orgulloso Villarreal.
El vicepresidente de operaciones Centroamérica Hanesbrands destacó también que su compañía, de acuerdo con sus propios datos y del sector industrial, es el mayor exportador de El Salvador.

"Nuestras relaciones son a largo plazo en los países donde nos asentamos. Creemos que la región centroamericana sigue siendo un lugar atractivo para invertir debido a su ubicación estratégica, sus recursos naturales así como la laboriosidad de su mano de obra. Sin embargo, se necesita reforzar la institucionalidad y ofrecer reglas claras que se respeten y perduren en el tiempo", concluyó Villarreal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE