Empresas & Management

20 ideas del management para trabajar con los millennials

El futuro de las organizaciones depende de nuestra habilidad y conocimiento como directivos para vincular laboralmente a los milénicos con base en sus talentos y motivaciones en los aspectos de Cultura, Gobierno, Estrategia, Estructura y Sistemas.

2016-05-19

Por Gonzalo Gómez Betancourt, columnista online en Dinero.com

En esta tercera entrega del especial 'Cómo liderar a los milénicos', resumo los conceptos de tres libros que han hecho aportes al tema. En el año 2008 el profesor Gary Hamel escribió el libro "El futuro del management", con el objetivo de analizar qué aspectos habían cambiado hasta el momento y cómo podría ser el futuro de las organizaciones con base en las nuevas tendencias. En 2011, los hermanos españoles Fernando y Juan Luis Polo, lanzaron el libro #Socialholic, en el cual presentan claramente todas las características de las redes sociales, que sin duda alguna, a muchos directivos de la generación X, como yo y como los que me anteceden, aún nos cuesta entender, pero que es de suma importancia que lo hagamos, y el tercer libro de la fundación Drucker (Hesselbein, Goldsmith, Beckhard) "La organización del futuro" una reflexión invaluable de lo que viene en dirección de empresas.

Para una mayor comprensión del tema, tomé las 20 ideas de estos libros adaptándolas a nuestro contexto organizacional, presentándolas en los 5 aspectos fundamentales del desarrollo empresarial: cultura, gobierno, estructura, estrategia y sistemas, siendo este último el más destacado si tenemos en cuenta que los sistemas son la principal herramienta para facilitar el buen desempeño de los milénicos, al ser personas que nacieron en pleno desarrollo tecnológico.

Cultura:

1. Reconozca que los millennials son diferentes y que debemos adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros.
2. Cree un ambiente de colegaje y no de jerarquías. Usted como líder se tiene que volver el soporte y no el policía.
Gobierno:

3. Tenga en su junta directiva independientes millennials. Su incorporación le permitirá aprender a pensar como lo hacen ellos, en la nueva era de la información.
4. Cree comités de pensamiento estratégico bimestral con los miembros de la junta directiva y los líderes de los diferentes equipos de trabajo de milénicos. Así se van implementando de manera más adecuada las estrategias.

Estrategia:

5. Redefina el propósito de su organización: de hacer dinero a mejorar las condiciones de vida de sus clientes e integre en su estrategia a todos los partícipes de la organización.
6. Empiece a realizar el proceso de pensamiento estratégico de abajo hacia arriba para que se encuentre con el de la junta directiva en los comités de pensamiento estratégico.
7. Tenga en cuenta que la estrategia debe ser más ambiciosa, no es convertirse en una empresa multilatina, sino en una empresa trasnacional con productos que le sirvan a la humanidad y lleguen a todas partes del mundo. Convertirse en una empresa global y local al mismo tiempo. Esta idea atraerá a los milénicos con más fuerza.
8. Genere alianzas en distintos países del mundo. Las redes sociales, grandes aliadas de los milénicos le permitirán acceder a tener contactos en todo el mundo.

Estructura:

9. Establezca estructuras horizontales. Es decir, estructuras planas en las que se creen equipos formados voluntariamente por afinidad de proyectos, basados en talentos o aficiones de los diferentes miembros. También se denominan estructuras tipo Spaghetti.
10. Diseñe una estrategia de abajo hacia arriba y no lo contrario como lo realizamos actualmente. Todos los empleados, independientemente de su cargo pueden hacer aportes a la estrategia. Se encuentran en la junta directiva para trabajar en equipo con ella y retroalimentarse hasta lograr los objetivos. Son eslabones muy cortos. Tenga en cuenta que los milénicos castigan la jerarquía.

Sistemas:

11. Transforme la infraestructura de su empresa para que sea mucho más funcional, de alta tecnología y de mucho software en los que se puedan compartir proyectos e ideas.
12. Implemente indicadores de gestión abiertos y transparentes que estén al acceso de todos los empleados para que las personas los compartan y puedan mejorar los procesos. Debe ser un sistema que pueda compartir las nuevas prácticas y compartir ideas de manera voluntaria.

Foto: Estrategia y Negocios


13. Genere mecanismos de reconocimiento de los trabajos realizados por los millenials realizado por parte de sus pares. Es decir, tal y como en las redes sociales, damos un "Like" a lo que nos gusta, es crear ese mismo mecanismo internamente entre los diferentes equipos de trabajo donde los demás muestren su gusto y su reconocimiento por algo que hizo bien hecho.
14. Ubique de manera permanente en las pantallas de la organización un sistema que muestre la manera cómo van evolucionando por parte de los equipos los indicadores de gestión del desarrollo del propósito de la firma, en especial los que van más allá de los económicos sino los sociales. Esto hará que los empleados asocien que su trabajo está impactando socialmente.
15. Permita que los líderes de los diferentes equipos sean nombrados por votación de las mayorías de sus equipo, por ejemplo, si más del 70% del equipo vota por la misma persona, ese deberá ser el líder.
16. Desarrolle un sistema de evaluación entre pares y de frente, buscando mecanismos de soporte para que ellos se inscriban de manera voluntaria en programas para mejorar sus habilidades. En la actualidad, la evaluación de competencias a los empleados es un tema que los estresa mucho, es un momento crítico. Los millennials lo aceptan y comprenderán mejor si esa evaluación viene de sus pares, aceptan los comentarios y los hace crecer como personas. Ellos son fanáticos de la Ventana de Johari, les encanta que haya esa retroalimentación. Si los evaluamos por el método tradicional, no tienen ningún inconveniente en irse a buscar otra empresa que los acepte así. Así mismo cree un sistema formación en idiomas (diferentes al tradicional), en temas de tecnología y management para que mejoren sus habilidades.
17. Cree nuevos sistemas de compensación en que haya mayor equilibrio entre el salario y el reconocimiento. A los milénicos no les motiva ser jefes o dueños. Eso ya no funciona. Los sistemas de compensación deben ser basados en el desempeño de los proyectos. Deben ser de corto plazo, una mezcla de bonificaciones de grupo, con bonificaciones individuales generadas por reconocimiento del grupo. Es decir todo lo que la persona aportó se le reconoce también económicamente.
18. Establezca diferentes modalidades de contratación para que trabajen en el esquema que más se adecue a sus motivaciones. Busque mecanismos para que creen su propia empresa, se asocien por proyectos, se vinculen mediante teletrabajo etc.
19. Facilite la reincorporación del talento que ya ha trabajado en la compañía, pues son una generación que le gusta viajar, conocer y tener nuevas experiencias, por lo tanto realice intercambios talentos con otras compañías de diferentes países del mundo.
20. Cree un sistema de horarios flexibles en los cuales puedan trabajar en las horas en que son más productivos. Adicionalmente cree un sistema que promueva también en sus horarios de trabajo un voluntariado que fomente la interdependencia con todos los Stakeholders (partícipes de la organización)
Si sigue estos consejos con seguridad los tendrá motivados y su compañía avanzará con mejores resultados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE