Centroamérica & Mundo

Costa Rica: IVA subirá sí o sí con reforma fiscal

El Ministerio de Hacienda mantiene su plan para pasar de Impuesto de Ventas (IV, hoy en el 13%) a Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA, que será de 14% o 15%).

2015-07-29

Por: nacion.com

El Ministerio de Hacienda no renuncia a la idea de aumentar la tasa del actual impuesto sobre las ventas en el proyecto de reforma que presentará a la Asamblea Legislativa la semana entrante, de la mano con otra iniciativa para modificar el impuesto sobre la renta.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, indicó que la cartera aún revisa detalles de última hora en sendas reformas.

En el caso de ventas, que se transformaría en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de prosperar el proyecto de ley, Rodríguez informó de que se revisan las exoneraciones que se incluirían en el texto que deberán estudiar preliminarmente los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Una vez superado ese proceso de análisis, Hacienda definirá si solicita un aumento gradual de uno o dos puntos porcentuales en la tasa del IVA.

La tarifa del actual impuesto sobre las ventas es de un 13%. Con el cambio subiría al menos al 14% y como máximo al 15%.

Además de ese incremento, Hacienda planea ampliar la base impositiva del tributo. Es decir, que se incrementaría la cantidad de bienes y servicios que estarían gravados.

Más ingresos. A diciembre del 2014 el déficit fiscal alcanzó un 5,7% del producto interno bruto (PIB). El faltante de recursos del Gobierno Central para hacerle frente a sus obligaciones llegó al 2,8% del PIB a junio pasado, informó Hacienda la semana pasada.

Con los proyectos de reforma a los impuestos sobre las ventas y la renta Hacienda pretende recaudar un 2% del PIB adicional al año. Son cerca de ¢600.000 millones (unos US$1.125 millones) que colaborarían a tapar el hoyo fiscal del Gobierno Central.

Las intenciones de Hacienda con el envío de los proyectos de reforma fiscal durante el mes de agosto son que los diputados avancen en las primeras etapas de publicación y consulta durante el siguiente mes, destinado a sesiones extraordinarias bajo control del Poder Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, ha dicho que su expectativa es que el Congreso apruebe durante este 2015 al menos la reforma al tributo sobre las ventas, pilar sobre el cual descansa la recaudación fiscal del Gobierno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE