Portada

Los 10 mejores aeropuertos de Centroamérica y Caribe

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el ‘Mejor aeropuerto centroamericano’ y el de ‘Mejor Staff Aeroportuario’ en los World Airport Awards 2015 de Skytrax.

2015-06-28

Por estrategiaynegocios.net

El aeropuerto panameño es el mejor del istmo y del Caribe. La consultora Skytrax encuestó a más de 13 millones de clientes de aerolíneas de 112 nacionalidades entre mayo 2014 y enero 2015. Evaluó la experiencia total del pasajero en 39 productos y áreas de servicios aeroportuarios: acceso, transporte público, facturación, confort, limpieza y seguridad, entre otros.

En el mundo y por tercer año consecutivo, el Aeropuerto Internacional Changi en Singapur fue catalogado el 'Mejor aeropuerto del mundo' en la entrega anual de los premios SkyTrax World Airport en marzo de este año. El mejor del Mundo maneja 5.000 llegadas y salidas a la semana a cargo de 80 aerolíneas internacionales. Este mes, Changi adjudicó un contrato por US$234 millones para la ampliación de la Terminal 1. Los premios World Airport Awards, también conocidos como Passenger's Choice Awards, fueron iniciados por la consultora del transporte aéreo SkyTrax en 1999.

El mejor de Centroamérica y Caribe maneja más de 8,4 millones de pasajeros que utilizaron esta terminal durante el 2014. Tocumen también destaca por la calidad de sus tiendas, restaurantes y servicios que brindan los concesionarios, las aerolíneas y sus colaboradores’.

‘Los dos premios que nos otorga Skytrax, demuestran nuestro esfuerzo por ofrecer un servicio óptimo en todas las operaciones que brindamos y constituyen un punto de referencia en la búsqueda de la excelencia y calidad de nuestro aeropuerto’, destacó Joseph Fidanque III, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen a La Estrella.

Foto: Estrategia y Negocios

Los mejores de Centroamérica

1. Tocumen, Panamá (1)
El aeropuerto opera con 19 líneas comerciales y 14 de carga, se encuentra en proceso de expansión con la construcción de la nueva terminal sur, la cual estaría lista en 2017.

2. Juan Santamaría, Costa Rica (2)
Para mediados de este año, se espera contar con una nueva área comercial y otras dos salas de abordaje en el sector este. Aeris, empresa administradora del aeropuerto, también anunció sus planes para construir una terminal para los vuelos locales, con todas las comodidades, la cual tendrá unos 2.000 metros de extensión y se completará a finales de 2016.

3. Monseñor óscar Arnulfo Romero, El Salvador (3)
La ampliación del se ha paralizado en repetidas ocasiones desde hace dos años. La capacidad actual de inmueble es de apenas 1,6 millones de pasajeros, pero ya sobrepasó los 2 millones de pasajeros. A la fecha, sólo se han completado algunos trabajos de remodelación.

4. Augusto Sandino, Nicaragua (8)
El aeropuerto ofrece conexiones sin escala a 12 destinos. Copa Airlines mueve cerca del 30% de todo el tráfico aéreo. Dentro de tres años el país contaría con un nuevo aeropuerto en Rivas que manejaría vuelos a Asia.

5. La Aurora, Guatemala (10)
Ubicado en la zona 13 de la capital Ciudad de Guatemala, tiene una pista de casi 3.000 metros de longitud, la cual fue totalmente rehabilitada en 2010. Recientemente se colocó un nuevo sistema de bandas de transporte de equipaje y un centro de monitoreo de maletas para incrementar la seguridad del aeropuerto. La inversión fue de US$1,43 millones.

Los mejores del mundo

Foto: Estrategia y Negocios

Estos son los 10 mejores aeropuertos del mundo, según SkyTrax:

1. Aeropuerto Internacional Changi
2. Aeropuerto Internacional de Incheon
3. Aeropuerto Internacional de Múnich
4. Aeropuerto Internacional de Hong Kong
5. Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda)
6. Aeropuerto Internacional de Zúrich
7. Aeropuerto Internacional Central de Japón
8. Aeropuerto de Londres-Heathrow
9. Aeropuerto de ámsterdam-Schiphol
10. Aeropuerto Internacional de Beijing-Capital

No hubo ningún aeropuerto de Norteamérica entre los 10 mejores aeropuertos este año. El Aeropuerto Internacional de Vancouver, el aeropuerto no. 1 de Norteamérica por un récord de seis años consecutivos, bajó en las clasificaciones mundiales del puesto no. 9 en 2014 al no. 11 este año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE