Portada

El Salvador, país más violento de Centroamérica

Según el estudio del Índice Global de Paz, el país más pacífico de América Central y el Caribe es Costa Rica, en el puesto 34 (y segundo de América Latina, tras Chile).

2015-06-18

Por: estrategiaynegocios.net

El Salvador, aparece en la casilla 123 de la lista global, por delante de Guatemala (puesto 118), Honduras (116), República Dominicana (100), Cuba (82), Nicaragua (74) y Panamá (64). Esto se debe recrudecimiento de la violencia en los últimos meses que ha llevado a El Salvador a convertirse en el país más violento de Centroamérica y el Caribe, según un estudio del índice Global de Paz (IGP).

Las cifras de la Policía detallan que al menos 25 personas son asesinadas por día en el país, como promedio en el transcurso de este mes de junio.

Según el informe, América Latina es menos pacífica este año con relación a 2014, con un aumento de las tensiones y la inestabilidad interna en algunos países. Países sudamericanos como Venezuela, México, o Colombia, están peor puntuados que El Salvador.

En la región Centroamérica y Caribe, México es el país con los peores niveles de paz, según el índice Global de Paz 2015, elaborado por el Instituto de Economía y Paz. Los resultados del índice detallan que la puntuación de México relativa a la paz está por debajo de la obtenida por El Salvador, Guatemala y Honduras, países con altos índices de homicidios. De 162 países, México se ubicó en el lugar 144.

El informe señala que la Paz aún es retadora en esta región. Señaló que Costa Rica, Jamaica y Honduras fueron los ganadores más fuertes este año. En el caso de Costa Rica, las mejoras fueron debido a que bajaran las tasas de homicidios con respecto a sus países vecinos. Jamaica registró mejores tasas en varias categorías. Para el caso de Honduras, ampliamente dominado por la violencia de las pandillas vio mejorar en la intensidad del conflicto interno.

Foto: Estrategia y Negocios

En general, la región centroamericana y el Caribe continuaron como las regiones más bajas en el mundo en términos de tasas de homicidio y criminalidad. El llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) es la región más complicada, así como en el Caribe es Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago debido a la violencia entre pandillas, así como el crimen ligado al narcotráfico. México continúa como el país más violento en esta región. A pesar de que "el país continúa atascado en conflictos relacionados con la violencia del narcotráfico", registró mejoras en los rubros relacionados con oficiales de seguridad y policías después que "el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha tranquilizado, en comparación con su predecesor (Felipe Calderón) en términos de tácticas agresivas contra los cárteles de la droga".

El índice reporta que la región de Centroamérica y el Caribe -en la cual contemplan a México- también registró mejoras en comparación con los resultados obtenidos en 2014. Sin embargo, esta región permanece como la menos pacífica a nivel global.

El índice Global de Paz, que se elabora anualmente en base a 23 indicadores, entre ellos la seguridad interna, la participación en conflictos y el grado de militarización, coloca este año como país más pacífico del mundo a Islandia, seguido de Dinamarca y Austria. Por contra, el más violento del planeta es Siria, precedida de Irak y Afganistán, afectados por conflictos internos y un auge del terrorismo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE