Centroamérica & Mundo

Guatemala: 80% de población cuenta con servicio celular

En la nación centroamericana existen 21,7 millones de líneas móviles activas según los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

2014-11-10

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

La telefonía celular es el principal servicio de telecomunicaciones que se presta en Guatemala. Se considera una herramienta fundamental para el desarrollo y es utilizada por el 80% de los hogares en este país.

Paradójicamente, en esta nación centroamericana existen 21,7 millones de líneas móviles activas según los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). Es decir que hay guatemaltecos que utilizan más de un aparato para comunicarse.

Sin duda uno de los factores que han ayudado al auge de la telefonía celular en este país centroamericano, como en el resto del mundo, ha sido la implementación de nuevas tecnologías en los dispositivos, además de su compatibilidad con el trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2014), en las áreas urbanas metropolitanas la utilización de los aparatos móviles asciende al 90,7% y en las zonas rurales la implementación es del 70,4%.

Los datos contrastan con el servicio de telefonía residencial, la cual ha crecido a un ritmo mucho más lento. La SIT registra 1,8 millones de líneas fijas en Guatemala, de las cuales el 90% se ubica en las zonas metropolitanas y urbanas.

A finales de 2013 la telefonía en Guatemala registró un crecimiento del 585% versus los números de hace 10 años. En 2004 la Superintendencia autorizó 3,1 millones de celulares.

Del total de los dispositivos activos, el 47% pertenece a la operadora Comunicaciones Celulares (Comcel), el 31% a Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) y el 22% a la empresa Telefónica.

Según la ENEI, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los servicios que más penetración han tenido en Guatemala se encuentra la televisión por cable, que en el plano nacional alcanza el 43,4%; mientras que en el ámbito metropolitano llega al 68,8% y en el rural al 18,2%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE