Centroamérica & Mundo

Seguridad será el eje de ENADE Guatemala 2014

Fundesa presentó el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2014 (9 de octubre, Ciudad de Guatemala), el tema: “Seguridad ciudadana y cultura de convivencia”. Contener la violencia le cuesta al país 7,8% del PIB. Rudolph Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, conferencista principal.

2014-07-31

Por: Velia Jaramillo

El Encuentro Nacional de Empresarios Guatemala 2014 espera convocar a más de 2.500 personas, representantes de los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca y de la región, para debatir y generar consensos sobre el tema seguridad. Este foro buscará además generar un consenso que permita abrir un proceso rumbo a la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad y Justicia, que incluya acciones para continuar reduciendo la tasa de homicidios, e implementando indicadores de seguimiento de delitos como extorsiones y el robo de activos, precisó el vicepresidente de Fundesa y presidente de ENADE, José Miguel Torrebiarte.

Seguridad ya fue el tema central del ENADE 2009, y este año, se hará un seguimiento de las acciones implementadas en los últimos cinco años. El presidente de Fundesa, Felipe Bosch, reconoció que si bien hay avances en el tema seguridad "queremos mucho más".

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, completó "si bien se ha reducido la tasa de homicidios en el país, que actualmente es de 34 por cada 100.000 habitantes, estamos muy lejos de países como Perú, con una tasa de 9 homicidios por cada 100.000 habitantes". El costo de contener la violencia, según datos del Institute for Economics & Peace citados por Fundesa, es de US$7.120 millones en el caso de Guatemala.

Zapata destacó que del ENADE 2009 surgieron iniciativas apoyadas por el sector empresarial en alianza con gobierno y sociedad civil, como programas de monitoreo y un Observatorio de Seguridad Ciudadana, que han permitido reducir la criminalidad. Este año, la meta es a partir de los acuerdos de ENADE 2014, avanzar hacia una estrategia y acciones que permitan fortalecer los procesos de prevención y reducción de la violencia. Por ello, participan como figuras centrales Giuliani, quien como alcalde de Nueva York logró reducir en 64% la criminalidad y en 70% la tasa de homicidios, y el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo.

Para Bosch, el foro de este año será uno de los más importantes de la última década, por la trascendencia del tema central "la inseguridad nos afecta a todos, a los empresarios pero también a la sociedad civil, ahuyenta inversiones, aleja empleos; no tenemos soluciones fáciles, pero hay que apostar con todo a combatirla".

En zonas de Guatemala en donde la criminalidad y las extorsiones impiden a empresas llegar a prestar sus servicios, se afectan no solo las compañías sino sus usuarios y clientes, completó José Miguel Torrebiarte.

Se destacó que el exalcalde de Nueva York, además de disertar en el ENADE 2014, acompañará con su equipo todo el proceso rumbo a la elaboración de una propuesta para continuar avanzando en una estrategia por la seguridad y contra la violencia.

El Encuentro Nacional de Empresarios es desde hace 11 años el evento en el que converge el liderazgo guatemalteco, discutiendo, analizando y generando propuestas en torno a un tema relevante para el desarrollo económico y social del país, concluyó el vicepresidente del ENADE, Juan Mauricio Wurmser.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE