Centroamérica & Mundo

'queremos manejar EL riesgo para hacer mejores proyectos”

2014-05-27

"Creemos que los principios y valores pagan, y en la filosofía original de mi abuelo -Juan Bautista Gutiérrez-", dice Juan Luis Bosch, cuando se refiere a las estrategias exitosas de la Corporación Multi Inversiones, de origen guatemalteco (CMI) y que han dado resultado en los últimos 15 años. "él decía que uno debe entrar al trabajo contento y salir feliz". Por eso, la estrategia empresarial que refleja su éxito, la resume en una palaba, con mayúsculas: REIR.

REIR, para CMI significa: "ser Responsables en lo que hacemos, buscar la Excelencia en cada cosa que nos comprometemos; tratar de mantener la Integridad, no prometer más de los que podemos cumplir y Respetar personas y tratos".

En 15 años, la corporación se ve desarrollando el negocio en las mismas áreas en las que trabaja actualmente y creciendo geográficamente en varios de los países en la región sobre la que actualmente tienen influencia: sur de México, el Caribe, Centroamérica, además de las zonas que ya cubren con Pollo Campero. "Nos sentimos muy satisfechos con el desarrollo de la franquicia y de la cadena propia en los países en los que ya estamos". Esa parte está creciendo en EE. UU. y España, además de en la región.

"Sentimos que tratados como el CAFTA no han dado los resultados para los cuales fueron previstos. Lo que han hecho, en algunos casos, es limitar la competitividad que tenía el contrabando en varias áreas y han facilitado precios de más largo plazo en las materias primas, pero para exportación sigue habiendo un alto nivel de protección".

En el proyecto hidroeléctrico de RENACE, menciona su objetivo: "Estamos tratando de bajar el costo nacional de la energía, porque eso nos hace más competitivos en el largo plazo". Considera que les corresponde "tomar los riesgos empresariales que puedan bajar el costo país de la energía, para servir mejor a nuestras poblaciones".

Todo aquello que "regionalice y haga más eficientes las economías en el largo plazo es bienvenido", reconoce el copresidente de CMI. "La eficiencia debe pasar por pilares básicos, como la energía y la infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras, que nos ayuden a servir al consumidor de una mejor manera". A esto se suma el respeto a la democracia, al Estado de derecho y, sobre todo, a la eficiencia en el uso de los recursos tributarios por parte de los gobiernos.

De la participación del grupo CMI en Telefónica, Bosch aclara que se trata de una compañía con sus propias reglas de administración y ejecutores, pero comenta: "tenemos una excelente relación".

Las tendencias de management en CMI las resume en cuatro letras "C": "la buena Comunicación de los stakeholders, especialmente, la que hay entre nosotros mismos, como grupo; la Coordinación de nuestros esfuerzos, la buena forma de Controlar los acuerdos y darles seguimiento a las ideas para que sean bien implementadas; y la generación máxima de Confianza entre todos los actores.

"Estoy muy entusiasmado, con fe en el futuro, en Guatemala y en Centroamérica, El Caribe y en todos los países donde trabajamos"

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE