Inicio
Fecha de publicación: 2019-12-23

Guía Universitaria Centroamericana 2019: De frente a la cuarta revolución

23 universidades + 80 nuevas carreras en 2020 + 40 carreras de grado y pregrado + 30 Programas de Postgrado + Inversiones millonarias en infraestructura + novedades, innovación y emprendimientos.

Coordinación: Velia Jaramillo. Edición,textos y tablas: Roberto Fonseca. Colaboraron: Luis Alberto Sierra (Panamá), Gabriela Melara, Claudia Contreras, José Barrera (El Salvador y Honduras) , Daniel Zueras (Costa Rica) y Roberto Fonseca (Nicaragua)

De cara al ciclo académico 2020, las universidades líderes de Centroamérica están incorporando más de 80 carreras nuevas a su oferta académica, de las cuales más de 40 son de Grado y Pregrado, y más de 30 Maestrías.

La mayoría responden a los retos que representa la Cuarta Revolución Industrial, a las nuevas tendencias laborales, así como a los desafíos que enfrenta la región con el Cambio Climático.

Entre la nueva oferta académica para el ciclo 2020, de las 23 universidades consultadas por E&N, destacan: Ingeniería en Ciencia de Datos, Licenciatura en Ingeniería Biomédica, Carrera de Recursos Hídricos, Carrera de Energía Renovable, Seguridad Aeronaval, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Técnico en Videojuegos, entre otros.

A nivel de Educación Continua, destacan también un Posgrado en Internet de las Cosas, Maestría en Robótica, Maestría en Arquitectura de Software, Maestría en Diseño de Productos y Maestría en Ciberseguridad, entre otros.

Al respecto, un estudio reciente presentado por Manpower Group, confirma que los puestos más demandados estén relacionados al Share Services, Software y Tecnologías de Información (TI) en Cibersecurity, Data Analyst y Data Scientist.

Entre los principales aspectos que deben tomar en cuenta quienes desean estudiar carreras con alto potencial de empleo, están cursar o egresar de carreras relacionadas al “Big Data”, ya que según Manpower Group, se busca capacidad para traducir grandes cantidades de datos, comprenderlos y analizarlos.

“Todo lo relacionado a TI está en pleno desarrollo. Las empresas están solicitando profesionales para puestos que hace 1 o 2 años no existían y vienen de la misma corriente de la tecnología”, explicó Alexandra Montero, gerente de reclutamiento de Manpower Costa Rica, al presentar dicho estudio.

Además, se busca que sean profesionales multidisciplinarios, quienes además de contar con habilidades propias del puesto que cubren o carrera que ha estudiado, deben tener capacidades blandas desarrolladas: liderazgo, buena actitud, comunicación efectiva, trabajo en equipo y flexibilidad.

Espacios de innovacion y creatividad

“Estamos preparando a nuestros estudiantes en carreras del presente y futuro. La primera idea que le interesa a nuestros estudiantes es saber qué va a pasar mañana y dentro de quince años, no lo que pasó hace 100 años”, reflexionó el Dr. Eduardo Suger Cofiño, Rector de la Universidad Galileo.

Con una población estudiantil promedio de 40.000 alumnos y una plantilla de 1.660 catedráticos activos, Galileo ofrecerá carreras técnicas y Maestrías para que sus estudiantes y egresados estén a la vanguardia de los cambios que representa y trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

“La educación continua, la educación al día con visión de futuro para todos los que ya están activos en algún trabajo, es lo que les permitirá marcar el ritmo que hoy en día demanda la economía global. La competencia es dura, países como China en temas de electrónica o mecánica están superando ya a muchos países de América”, agregó.

Otro centro de educación superior que está aportando a la innovación es Universidad del Valle de Guatemala, que impulsa el modelo educativo de Aprender-haciendo, con el objetivo de promover un ambiente en donde las personas se eduquen por medio de la innovación y de la conocida técnica de prueba y error.

Entre sus novedades e innovación está el concepto de “Ser maker”, que corresponde a una cultura, a una comunidad de innovadores, sin importar la carrera que cursen.

Se brinda guía adecuada para aplicar la creatividad, espacios libres de reglas para desarrollar el perfil creativo, y aprender a hacerlo con éxito.

A los espacios creativos les llaman “Makerspaces”, los que consisten en lugares físicos de colaboración, abiertos a estudiantes y al público en general para impulsar la creación e innovación de nuevas ideas.

El D-Hive es el primer “Makerspace” dentro de una institución educativa y cuenta con equipos que facilitan el proceso de creación como impresoras 3D, cortadoras láser y otros.

Aprender, cometiendo errores

Por su parte Zamorano, fundado en 1942 y que ha graduado desde entonces a 8.700 profesionales de 30 países, en 2018 incorporó la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible, para dar respuesta a los problemas contextuales de la región a través de la investigación aplicada.

La formación del profesional agrícola en el Zamorano, responde a la necesidad de conformar una base de capital humano de alta calificación laboral para Latinoamérica, que esté alineado con las demandas productivas y que asuma el desafío de producir alimentos de forma sostenible, considerando la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Las carreras de Pregrado que ofrecen son: Ingeniería en Agroindustria Alimentaria, Ingeniería en Administración de Agronegocios, Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Ambiente y Desarrollo.

La educación que distingue a esta institución se fundamenta en cuatro pilares fundamentales: Aprender Haciendo, excelencia académica, formación de valores y panamericanismo.

Sin embargo, el Aprender Haciendo es un elemento que diferencia al Zamorano y que integra el 50% de la formación académica, porque los estudiantes ponen en práctica los conocimientos recibidos y se involucran en actividades de trabajo.

Por su parte Universidad EARTH, en Costa Rica, busca formar líderes de cambio a través de las Ciencias Agrícolas, única carrera impartida. Su Rector es el Dr. Arturo Condo, ex Rector de la Escuela de Negocios INCAE.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro años y se enfoca en un aprendizaje vivencial que cuenta con fincas educativas, un programa de desarrollo comunitario, proyectos empresariales con préstamos reales y un proyecto de graduación.

Al final de los cuatro años, EARTH confiere el título de Ingeniero Agrónomo con el grado de Licenciatura en Ciencias Agrícolas.

El modelo de educación -aseguran- tiene un diseño único y dinámico.

El 75% del aprendizaje es práctico, los estudiantes aprenden a través de experiencias diseñadas para incentivar y desarrollar habilidades que les permitan innovar y generar cambios positivos en el mundo, con la agricultura sostenible.

Monitoreando la empleabilidad

La mayoría de las universidades líderes confirman que tienen una estructura institucional -llámese dirección, centro o unidad- que da seguimiento a los graduados, en la víspera de completar sus estudios de Pregrado o de Postgrado, o bien, después de insertarse laboralmente.

Asimismo, aseguran que mantienen un vínculo estrecho con los sectores público y privado para conocer cuáles son las competencias que demanda el mundo laboral actual, de manera que se incorporen luego a los pensum académicos.

En el caso de la Universidad Don Bosco, de El Salvador, con una matricula promedio cercana a los 10.000 estudiantes, se brinda un seguimiento sistemático a sus graduados, utilizando la metodología Harald Schomburg.

De acuerdo a sus autoridades académicas, “para la institución el programa de seguimiento a graduados es una pieza clave de los procesos de evaluación y de desarrollo estratégico, porque permite conocer el impacto real que la universidad tiene sobre la vida de sus graduados y de la sociedad en general”.

La Universidad UTH Florida, que brinda carreras de Pregrado y de Postgrado en la modalidad virtual, asegura que dan seguimiento a los egresados a través de la Dirección de Alumni.

De acuerdo a sus cifras, el 90% de sus estudiantes estudian y trabajan y el 30% han logrado ascensos laborales a raíz de sus estudios con la institución académica.

Por su parte la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), explica que realizan una encuesta de salida a los egresados, y la última de éstas arrojó un nivel de empleabilidad del 94,5% al momento de la graduación.

En El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas también lleva un registro riguroso al respecto.

En la última encuesta completada por los graduados en octubre de 2019, se indica que 81,4% se encontraba laborando y el 18,6% restante no. Y, de los que trabajan, 87,1% confirmaron que se desempeñan en una posición laboral relacionada con el título de su carrera.

A su vez, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), de El Salvador, cuenta con la Dirección de Egresados y Graduados, que tiene como una de sus funciones rastrear la vida del Graduado UFG y su inserción en el mercado laboral. Pero, también dispone del Centro de orientación de Carrera, el cual, dentro de su eje de Orientación Laboral, asiste al estudiante para la construcción de hoja de vida, acceso a Bolsas de Trabajo, entre otras herramientas que permitan vincular el talento humano con los puestos disponibles en el mercado laboral.

En el caso de la Universidad Latina de Costa Rica, con 30 años de trayectoria y más de 90 carreras en su oferta académica, la Dirección de Investigación realiza año con año un estudio para conocer y medir la empleabilidad de sus graduados y correspondió al 95% en la última medición.

Finalmente, la Universidad de Panamá, con más de 80 años de fundada y ubicada entre las líderes de la región, mide a través del Observatorio Ocupacional, la tasa de actividad y tasa de ocupación de los graduados dos años después de que estos han egresado de la Universidad.

De acuerdo a resultados correspondientes al año 2017, el 85,8% de los egresados se encuentra ocupado realizando labores profesionales en su ámbito de especialización.

Desagregando la ocupación según sede de egreso, en correspondencia con las tasas de ocupación a nivel nacional, existe mayor ocupación en los egresados del Campus Central por el orden del 89,6%, frente al 76,5% de los egresados de los Centros Regionales Universitarios.

Otro reto es la inserción laboral de las egresadas. La ocupación es mayor entre hombres que en mujeres egresadas en una proporción de 90,5% vs 81% respectivamente.

planesuniversidad(800x600)

Innovaciones e inversiones

Universidad del Valle de Guatemala
* Se encuentra en un proceso de acreditación institucional con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia
(Hcéres, por sus siglas en francés). * El Centro de Innovación y Tecnología (CIT) es el proyecto de infraestructura más ambicioso.

Universidad Don Bosco, El Salvador
* Inauguración del Observatorio Micro Macro, con el telescopio más potente de la región
* Creación de la Dirección de Emprendimiento e Innovación
* Creación de la UDB Virtual, un modelo de educación a distancia con ocho carreras a nivel de maestrías, ingenierías, licenciaturas y técnicos
* Ampliación de la infraestructura física de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitació
* Construcción del Centro de Entrenamiento Aeronáutico
* Ampliación de la infraestructura física de la UDB Campus Antiguo Cuscatlán

Unitec, Honduras
* Nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería en UNITEC Tegucigalpa
* En 2019 se inauguró el Centro Avanzado de Medios (CAM) en UNITEC San Pedro Sula.
* Se ampliaron las instalaciones de los HUB de Emprendimiento en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
* En CEUTEC, se crearon e inauguraron los Centros de Emprendimiento e Innovación (CEI) tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

Universidad Americana, Nicaragua
* En 2020 se inaugurará el nuevo edificio de la Facultad de Odontología, donde la UAM ofrecerá programas de especialidades.
* El equipamiento de un laboratorio básico para las carreras de Ingeniería y Arquitectura.
* El desarrollo del Centro de Incubación y Emprendimiento de Negocios (CIEN)
* El desarrollo de programas on line apoyados por universidades amigas.

Texas Tech, Costa Rica
* Próximos a abrir en conjunto con Microsoft y WAI (Women in Artificial Intelligence) un Centro de liderazgo W@TT (women at Texas Tech) para mujeres que deseen impulsar su carrera profesional en el área STEM.

EARTH, Costa Rica
* En el año 2020 entra en vigencia el convenio de EARTH con la Universidad Zamorano.
* Además, EARTH concretó una alianza estratégica con el Centro Internacional Genético de América Central (CIGAC), una empresa dedicada al
mejoramiento genético en todo el mundo.

Universidad Zamorano, Honduras
* Actualmente se prepara para aplicar a la acreditación institucional con una agencia de los Estados Unidos, con el fin de asegurar la calidad
académica).
* La transformación a un campus verde ha propiciado implementar el parque de energía solar más grande de las universidades latinoamericanas.

Ulacit, Costa Rica
* Viene haciendo inversiones importantes desde 2015, a tal punto que han remodelado el 100 % del campus con áreas de estudio y trabajo en equipo.
* En el 2019 inauguró el Innovation Hub, que promueve la capacitación en el área de innovación y emprendimientos.

UCA José Simeón Cañas, El Salvador
* En febrero inauguró el Edificio de Cero Energía Neta y por ello la UCA recibió el Premio de Investigación Científica y /o Tecnológica, en Educación Superior y Centros de Investigación, en la categoría de energía con la investigación «Edificios de cero energía neta en El Salvador»; este premio fue otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El edificio contó con el apoyo de Usaid.
• En 2020, la Universidad abrirá al público su Centro de Formación Continua, ubicado en Soho-Cascadas, para ampliar la oferta académica en cursos, diplomados, seminarios y talleres.

Universidad Latina, Costa Rica
* Nuevo Campus de Heredia, con un área de construcción de 15.000 m2, alberga 100 espacios formativos, biblioteca, alrededor de 60 laboratorios equipados con tecnología de punta destinados a las carreras de Ingeniería y arquitectura, etc.

UFG, El Salvador
* Inversión científica en diferentes ramas: Marina, Nanotecnológica, Meteorológica, entre otros.
* Expansión Académica por medio de MOOCs en la plataforma MiríadaX.net

RELACIONADAS