Centroamérica & Mundo

Especial EyN: Panamá, con ADN de servicios

Por décadas, ha venido desarrollando su infraestructura, su comercio, su sector financiero y su cultura, enfocadas en el sector servicios, donde funge como nación líder en la región.

2019-10-06

Por Luis Alberto Sierra, estrategiaynegocios.net

A lo largo de su historia, gracias a su posición geográfica, Panamá se ha destacado como un país de servicio al comercio internacional.
La construcción de importantes infraestructuras, como fueron el ferrocarril de Panamá en 1856 y posteriormente el Canal de Panamá en 1915, consolidaron su principal ventaja competitiva, en lo que se refiere a transporte marítimo, reseñó Rodolfo Sabonge, consultor y especialista en temas logísticos.

Posteriormente, con el advenimiento del contenedor, la transferencia del Canal y la privatización de los puertos, Panamá logró atraer operadores globales, cuyas inversiones la transformaron en el HUB de trasbordo más importante de América Latina, agregó el especialista.
"Esa combinación de ventajas comparativas y ventajas competitivas, ha resultado en un clúster de industrias marítimas auxiliares y servicios a la carga, que es difícil de replicar en otros países. éste es el principal pilar de la economía panameña, los servicios logísticos y marítimos que han consolidado una cultura marítima que ha trascendido en toda la cadena de valor del transporte marítimo", insistió a E&N.

Por su parte Enrique Clement, ex presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Marítima de Panamá, recordó que su país tiene una amplia tradición de servicio, que lo distingue.

"Exportamos servicios, brindamos servicios y es algo que llevamos en el ADN de nuestra sangre", señaló.
Con el pasar de los años, agregó que se han abierto nuevas oportunidades en áreas específicas como la logística. "Panamá en temas logísticos, y lo sé porque voy mucho a Centroamérica, lleva años luz de ventaja ante Centroamérica. Panamá ha llevado esa bandera de liderazgo en temas logísticos en la región desde hace muchos años", agregó Clement.
Antonio García - Prieto, presidente de Consejo Empresarial Logístico de Panamá, recordó que la creación del Gabinete Logistico y el Comité Consultivo del Sector Privado, dio como resultado después de muchas consultas, la Estrategia Logística Nacional 20-30, la cual busca entre varios objetivos interconectar todos los servicios para tener una mejor oferta país.

"Consideramos que el sector marítimo sigue siendo un referente a nivel internacional, el transbordo de contenedores vía terrestre Pacífico-Atlántico y el paso de buques por el
canal de Panamá, nos hacen ser muy competitivos en nuestra región, sobre todo por los tiempos que se ahorran al cruzar de un mar a otro", insistió.
Por su parte Amauri Castillo, abogado, consultor en temas financieros y ex Secretario General de la Superintendencia de Bancos de Panamá, estimó que las exportaciones de bienes y servicios totalizaron US$15.121.6 millones para el cierre del 2018, en las que predominan las exportaciones de servicios con US$14.449.3 millones, cifra que representa el 95,5%.
"Durante la última década, la economía panameña de manera importante ha incrementado su cuota exportadora de servicios no turísticos. Este dato sugiere que los sectores exportadores de servicios son competitivos en el comercio mundial", refirió Castillo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE