Inicio
Fecha de publicación: 2019-06-05

Fundemas: Catalizador de la RSE en El Salvador

La Fundación está conformada por más de 200 socios, con quienes se desarrollan iniciativas empresariales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Por estrategiaynegocios.net

Por casi 30 años la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) se ha consolidado como la organización referente en RSE y sostenibilidad de El Salvador, convirtiéndose en una plataforma para nuevas formas de hacer negocios competitivos, permitiéndole a las empresas incorporar políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, el medio ambiente y su cadena de valor.
La fundación nació en mayo de 2000, gracias a un grupo de empresarios, que vieron la necesidad de crear una organización dedicada a generar bienestar y desarrollo sostenible para El Salvador. Actualmente lidera acciones de orientación práctica en RSE y sostenibilidad, instala capacidades técnicas, intercambia buenas prácticas, genera alianzas y articula con iniciativas de interés nacional para impactar en el desarrollo económico, social y ambiental.
FUNDEMAS está conformada por más de 200 socios, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, fundaciones, gremiales y universidades con quienes se desarrollan iniciativas empresariales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental; logrando con ello que el sector productivo, del país, adquiera una mayor competitividad y a la vez contribuya al desarrollo sostenible de El Salvador.

Este año, FUNDEMAS enfocará su labor en desarrollar modelos de negocios con el fin
de fortalecer las estrategias empresariales, en base a la sostenibilidad. Para ello tomará
de base las temáticas más relevantes de la sostenibilidad para el 2019, un programa
que se sustenta en cuatro pilares: inclusión, innovación, gestión de riesgos ambientales, cadena de valor , ética y transparencia.

En la agenda de inclusión, el trabajo abarca planes para apoyar a migrantes retornados, la inclusión laboral de grupos vulnerables y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Otro parámetro es la Red Local del Pacto Global en El Salvador, la cual tiene como misión “promover los pilares de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y anticorrupción e incidir positivamente en las estrategias de las empresas, sector público y sociedad civil para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Durante el año 2018, las empresas que forman esta red invirtieron US$6,36 millones
en diferentes proyectos que en su conjunto beneficiaron a más de 293.773 salvadoreños y que impactan en áreas del desarrollo sostenible como: Prácticas laborales, medio ambiente, inversión social y desarrollo de la comunidad.

Impulso a La innovación

Fundemas en conjunto con el proyecto de usaid para la competitividad económica implementa el programa empresarial de innovación para la sostenibilidad, en asocio con la consultora Innovare/Ernst&Young de Costa Rica.

El programa ofrece una metodología de generación de proyectos de innovación en empresas participantes, en la cual se identifican las oportunidades y se definen las priorizaciones de innovación, se implementa una metodología práctica y efectiva para obtener victorias tempranas en productividad y crecimiento. Es un proceso que le permite a una empresa innovar a través del desarrollo de un proyecto que se puede materializar en un nuevo producto, servicio o modelo de negocio que le aumente las utilidades a la compañía.

Marca positiva 2018

Como parte de la visión de Fundemas y USAID, de contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de la promoción de buenas prácticas de rse y sostenibilidad, realizaron durante el año 2018 el reconocimiento Marca Positiva.

En su cuarta edición, el reconocimiento permitió divulgar las mejores experiencias y promover estas buenas prácticas en El Salvador. Se contó con tres categorías: público interno, medio ambiente y comunidad. Se recibieron 19 propuestas de diferentes proyectos de RSE y diferentes empresas, tamaños y sectores productivos del país.

Las empresas participantes, en su totalidad, benefician a más de 245.426 salvadoreños en diferentes partes de El Salvador; además, el monto de inversión de estos 19 proyectos asciende a más de US$6.36 millones.

RELACIONADAS