Centroamérica & Mundo

Centrarse: Foco en Ciudadanía Corporativa de Guatemala

Ciudadanía Empresarial es un tema altamente relevante En Guatemala. Pasa por incidencia, diálogo sostenible, relacionamiento comunitario.

2019-06-05

Por estrategiaynegocios.net

En Guatemala: "Evolucionamos de la RSE como un discurso, a la transformación que integra la RSE dentro de la estrategia de negocio", sostuvo Juan Pablo Morataya, director del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), Ciudadanía Empresarial es un tema altamente relevante en Guatemala.

Por ello, Centrarse realiza "una tarea muy fuerte, hablando con las empresas sobre lo que significa el concepto de ciudadanía, sobre todo en este año electoral", destacó Morataya.
Dicha agenda pasa por temas de incidencia, diálogo sostenible, mecanismos de relacionamiento comunitario, mejores prácticas para trabajar desde lo local y vinculación con actores.

Otro tema de fuerte adopción es compliance, (cumplimiento normativo). La adopción de
prácticas anticorrupción, fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas avanza entre las empresas guatemaltecas.

También la gestión de derechos humanos es de alta relevancia en la agenda de las organizaciones guatemaltecas. En Centrarse "tenemos empresas que adoptaron los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos de la ONU", amplió el director.
Además, la adopción de políticas para convertirse en empresas inclusivas. En 2019, Centrarse, en alianza con el Ministerio de Trabajo y el Reino de Países Bajos entregará por segundo año consecutivo el reconocimiento a las empresas más inclusivas.

Respecto a nuevos indicadores para medir la gestión empresarial responsable y sostenible Guatemala va a ser el partner local de Accountability, organización mundial reconocida en el tema de indicadores que está lanzando un nuevo estándar a nivel integrado, "estamos haciendo un esfuerzo para que las empresas lo implementen", informó Morataya.

Para Morataya, un reto importante en Guatemala es hacer una buena articulación para la reducción de problemáticas sociales del país a largo plazo. Por ejemplo, abordar de manera mucho más seria la desnutrición crónica infantil.

"El tema más urgente tiene que ver con pobreza multidimensional y desigualdad", opinó.
En cuanto a sostenibilidad, también hay avances, opinó Morataya. "Un indicador importante es el número de empresas que ya están haciendo reportes de sostenibilidad. En el último
recuento teníamos entre 20 a 25 empresas que solo del 2018 al 2019 ya habían arrancado con evaluaciones y reportes de sostenibilidad. Ello es un indicador de que la aguja se está moviendo en el camino correcto". El otro gran tema por atender, advirtió, es abordar y trabajar para reducir la polarización y conflictividad que impera en Guatemala. Para Morataya, los empresarios "no estamos contribuyendo a buscar soluciones y el país se está afectando muchísimo por esa polarización".

Propone el diálogo intersectorial, trabajo en conjunto, salir de la coyuntura y emprender
acciones a largo plazo.

RSE frente a La cuarta revoLución industrial

Para Morataya, uno de los ámbitos en los que deben involucrarse las empresas responsables es en los cambios que está provocando en la cultura del trabajo la cuarta revolución industrial, con impactos positivos pero también negativos, que hay que hay que saber administrar. Las empresas deben analizar de que manera las nuevas tecnologías vienen a suplantar ciertos puestos de trabajo y crear condiciones graduales hacia nuevos modelos.

Ciudadanía corporativa: ¿Cómo se impulsa?

Internamente las empresas lo desarrollan a través de la metodología del Consejo Empresarial mundial para el desarrollo sostenible, del que Centrarse es capítulo Guatemala.
"Buscamos el desarrollo de una guía de Ciudadanía Empresarial para CEOs, con una metodología que propone sesiones de trabajo al más alto nivel, con Juntas directivas y equipos ejecutivos, para ir promoviendo esos procesos de transformación hacia lo interno y posteriormente diseñamos otras acciones como talleres para que las empresas puedan construir la política de ciudadanía responsable", explicó Morataya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE